Replicar figuras

Tengo una escultura egipcia, me parece
Que esta hecha de yeso, quiero hacerle
Un molde para replicarla ya sea con yeso
O con barro, ¿con qué debo hacerle el
molde para no desmejorarla?

1 respuesta

Respuesta
Para hacer un molde, te recomendaría que utilizases la silicona.
Y aunque el proceso es largo de explicar, tratare de resumírtelo un poco.
Hacemos primero una especie de caja, bien sea con maderas o con piezas de un juego de esos de construcción
la rellenamos de pastelina e introducimos la pieza a copiar de manera que se quede la mitad dentro de la pastelina
Haremos también unos hundimientos en las esquinas de la pastelina que rodea la figura. Estos rebajes son para que
posteriormente nos acoplen las dos partes del molde. Ahora seguimos elevando las paredes de la caja, hasta
que lleguen a cubrir la altura de la pieza a copiar. Dale una capa de barniz a la pastelina y a las paredes de la caja, con cuidado de no manchar la pieza a copiar
Cuando seque el barniz, aplicamos una capa que nos sirva de protección a la pieza a copiar, esta capa podría ser de polvos de talco, agua jabonosa, o aceite dependiendo de la pieza, para que no se estropee.
Ahora mezclamos la silicona con un 10 o 20% de catalizador, siguiendo las instrucciones del fabricante y la vertemos con cuidado de que no queden burbujas
Cuando seque, le daremos la vuelta al molde, sacamos la pastelina, levantamos nuevas paredes y con el mismo procedimiento, haremos la otra parte del molde
Una vez secas las dos partes, les haremos unos canales en forma de embudo, para que luego entre la escayola, y si la pieza es complicada,
tendremos que hacer unas salidas para las burbujas de aire que podrían quedar dentro.
Por ultimo aplicar un aislante (polos de talco por ejemplo) sobre los moldes, unirlos para que no pierda escayola por las juntas, por ejemplo con un par de tablas y unos "sargentos o gatos"
Y verter la escayola y dejar secar.
Solo me queda recomendarte que hagas una prueba con alguna pieza que no tenga excesivo valor antes de nada, pues así en la definitiva podrás mejorar la técnica.
Si siguen quedando dudas no dudes en preguntar. Saludos y perdón por lo extenso de la respuesta.