¿Qué es un "dungeon" en el juego de Dungeons&Dragons? ¿Cómo se juega esto?

Yo lo conozco de cuando jugué el juego de Dungeons and Dragons Online que es relativamente bueno y me gusta esta mitología y este mundo, me gustaría saber como es este mundo de D&D y los que lo habitan y como se juega este juego, solo tengo una idea de que se trata pero no entiendo que tienen que ver las figuras y tantos dados.

1 respuesta

Respuesta

Un "Dungeon" es una mazmorra, la traducción es Dragones y mazmorras, normalmente los aventureros tienen que meterse en cuevas, túneles abandonados, sótanos de castillos medio derruidos a todos estos lugares se les denomina mazmorras.

Normalmente no se juega con figuras, no se si recordaras unos libros que eran elige tu propia aventura, pues jugar es algo como eso.

El juego lo componen el Master (o narrador) y los Jugadores, cada jugador crea un personaje normalmente un aventurero, estos personajes quedan definidos en una hoja de papel llamadas fichas donde se anotan sus características y sus habilidades, ¿es mago? ¿Guerrero?... Normalmente para saber las habilidades principales se lanzan dados y en función de esas habilidades y de lo que quiera el jugador se elige el personaje (No seria muy lógico tener un ladrón torpe por poner un ejemplo). También se le suelen añadir características, me explico por ejemplo mi personaje es un vago o un cascarrabias o tartamudea cuando se pone nervioso etc. Esto ayuda a interpretar a ese personaje.

A partir de aquí el narrador empieza a contar la historia, el mundo y los jugadores deciden que hace su personaje en ese mundo que se les narra y que dice. El narrador controla y escenifica todos los personajes no jugadores y monstruos.

Los dados se suelen usar para saber si una acción que quieres hacer la consigues llevar a buen fin. Por ejemplo si yo tengo destreza 13 y quiero saltar de un tejado a otro, el narrador me indica que el tejado esta algo húmedo y que tengo una penalización de -2 por poner un ejemplo, para ver que sucede lando un dado de veinte caras si el resultado es inferior a 11 (destreza menos la penalización), consigo mi objetivo y alcanzo el otro tejado si es superior falle y no conseguí llegar, a partir de aquí sera el master el que me cuente que me sucedió al no llegar.

Una partida empezaría así:

Narrador:

Te encuentras en el bar del pueblo, un tugurio maloliente pero, el único sitio de Derfos donde comer algo, al fondo cuatro parroquianos parecen jugar al Dumar bajo la tímida luz de un quinque, por lo que se ve has sido el primero en llegar.

¿Qué haces?

Jugador:

Avíos (nombre del aventurero), tiene hambre pero la suciedad acumulada sobre la barra hace que se le revuelvan las tripas, sin embargo como había quedado aquí con su contacto se dirige hacia el Barman.

-(Avíos dice) Buenos días

(Narrador)

El barman sigue limpiando el baso con parsimonia y al cabo de unos segundos contesta.

-(Barman-narrador) Siiii

-(Avíos dice) Me gustaría saber si podría darle un mensaje a un forastero que se acercara a este lugar a lo largo de la tarde y preguntara por Avíos, que soy yo.

-(Barman-narrador) Lo siento amigo pero esto es un bar.

-(Avíos dice) Claro por supuesto y un bar muy pintoresco, claro que estoy dispuesto a gratificarle por las molestias que ese aviso le supusiera, ¿quizás una moneda de cobre?

-(Barman-narrador) Bueno si es así, ¿qué le tengo que decir?

Etc etc

¡Gracias! Me ayudaste algo a darme una idea se me hace algo complicado este juego, este mundo y los seres que lo habitan, a mi se me hacen muy interesante los mundos alternos y los seres fantásticos y la magia