Redundando en la cuestión

Mi pregunta es algo compleja
Necesito recrear unas esculturas flexibles a escala real de reptiles para una exposición educativa. Al estilo de las serpientes de caucho de juguete, pero con mayor detalle.
Han de ser sobre material eléstico y pintable sobre el que puedan insertarse ojos artificiales ( tipo taxidermia) de forma que el resultado final parezca vivo a la vista y tacto.
¿Qué material empleo para la confección de los jemplares látex?, ¿Siliconas? ¿Otras gomas termofusibles?.
¿Cómo moldeo las piezas para que tengan todo detalle y por último en funcióon del material sugerido, .Como las pinto?

1 Respuesta

Respuesta
Primero que nada una disculpa por pedirte que rehicieras la pregunta, pero es una política trazada el no aceptar «preguntas privadas», gracias por comprender.
Bueno, ahora sí al tema.
1. Modelado
El modelado lo puedes realizar en distintos materiales, plastilina, barro, arcilla, para el tamaño del que hablas, lo mejor sería la arcilla, incluso puedes usar un «alma» (podríamos decir que el alma es un relleno que no es modelable, ¿puede ser de unicel? Nieve seca, poliestireno expandido-, yeso, alambre).
Para modelar te debes de basar en fotos de los animales o si los tienes vivitos y coleando pues mejor, hay gran cantidad de herramientas que puedes usar para modelar, desde los comunes estiques hasta cucharas o tenedores.
El chiste de la modelada es que reproduzcas con todo detalle la forma, proporciones y texturas, eso es lo que le dará el realismo a la figura.
2. Toma del molde
No sé que tan profesional vaya a ser tu trabajo, pero lo ideal aquí sería usar Caucho de Silicón, que es una silicona que viene con un catalizador, sólo se agregan unas gotas de catalizador, se mezcla y listo. La mezcla se vierte sobre el modelado previamente «barnizado» con manteca vegetal. Se espera el tiempo de endurecimiento y se retira. El Caucho de Silicón tiende a ser caro, por lo que si el presupuesto no es mucho, entonces hay que hacerlo de yeso.
Para hacer el molde yeso, lo más probable es que lo tengas que tomar por partes, habría que dividir la figura en dos o tres partes con «fronteras» (que son del mismo material usado para modelar, se forma un rectángulo de unos 10 centímetros de alto y unos 2 de espesor y de largo pues todo lo que abarque la división). Se colocan las fronteras y se vacía sólo una parte del molde, seco el yeso se quitan las fronteras y se encera (con cera para vela derretida a baño maría) el yeso donde estaba la frontera. Después se vacía el yeso que formará la otra parte del molde.
3. Positivo elástico
Para que te quede resistente lo mejor sería hacerlo de látex por fuera y relleno de Caucho de Silicón, pero como esto saldría muy caro, puedes hacer reforzado el exterior de látex y relleno de Espuma de Poliuretano, te explico este último procedimiento.
Suponiendo que hayas hecho el molde de yeso te explico, ya que si lo haces de Caucho de Silicón el procedimiento es igual, sólo habría que omitir en donde hable de juntar las piezas del molde.
Bueno, independientemente de cuántas piezas conste el molde, este primer paso se trabaja con las piezas por separado. Usando látex líquido se rellena cada una de las partes del molde y se deja reposar el látex por una media hora aproximadamente, después se vacía el látex de nuevo al recipiente que lo contenga, así quedará una capa fina de látex en el molde. Hay que esperar a que seque completamente, esta parte del proceso se puede forzar usando una secadora de cabello que aviente aire frío.
Ya que esté seca la primera capa (o sea que no tenga partes blancas, y si las tiene hay que reventarlas para que salga el látex) se repite el procedimiento pero ya sin esperar la media hora de reposo. Este procedimiento usualmente se hace unas 4 veces, pero para darle mayor refuerzo habría que repetirlo unas 6 o 7 veces.
Para tener mayor refuerzo todavía se puede usar a la cuarta capa sobre las partes débiles o que vayan a tener mayor movimiento un pedazo de gasa (sí, de la que se usa para curaciones). La gasa debe estar recortada para encajar exactamente en el lugar donde irá, se adhiere con látex aplicado con una esponja o una brocha.
Terminadas las capas se arma el molde y se amarra con una soga o con ligas de tensión, ya amarrado, se vierte un poco más de látex para que las uniones del molde queden reforzadas, se recomienda repetir unas tres veces el proceso de verter el látex en el molde y vaciarlo, siempre dejando que seque totalmente.
Ahora sí pasamos a la Espuma de Poliuretano, de ésta hay dos tipos una que queda dura y otra blanda, que es como esponja, esta última es la que hay que usar.
La Espuma viene en dos partes, la espuma y el catalizador, se hace la mezcla rápido porque si no ya no expande igual y se vacía en el molde recubierto de látex, hace reacción en poco tiempo y ya cuando está seca al tacto o que no se siente pegajosa es que ha quedado lista.
4. Desmolde
Para desmoldar hay que ayudarse de una brocha y talco industrial. Se va desprendiendo poco a poco el látex del yeso y con la brocha satura en talco se va impregnando el látex, esto es para que no se pegue el látex con él mismo.
5. Pintada
Para pintar tus reptiles lo mejor es hacer lo que se conoce como PAX-Paint, que es pintura acrílica mezclada al 50% con Pros-Aide (un pegamento usado para protéticos).
Como el Pros-Aide es dífil de conseguir, lo que puedes hacer es pintar usando una mezcla de pintura acrílica y látex líquido también al 50%.
Es conveniente preparar sólo la pintura que se va a usar en ese momento.
Bueno, espero haber sido claro en mi explicación, y si hay alguna duda, pues no «dudes» en preguntar.
Es evidente que conoces estos materiales perfectamente
Muchas gracias por la extensa información técnica.
Resuelve plenamente mis dudas.