Stop motion latex

Podrías explicarme paso a paso des de cero, como crear un títere de stop motion con espuma de látex (foam látex) i los materiales que debo utilizar.
También explicame como i con que hacer los moldes

1 Respuesta

Respuesta
Antes de contestarte, y explicarte este difícil proceso, me gustaría saber si tienes experiencia tanto en la stop motion como en el uso de esos materiales.
No es curiosidad, solo es para poder asesorarte mejor, y /o darte otras alternativas, porque lo de la espuma es bastante difícil. Puedo estar aquí contándote la biblia, y seguramente no entenderás nada.
Yo he estado trabajando con Pablo Llorens (2 GOYAS en animación), y aún no ha utilizado espuma de látex para nada.
La espuma de látex la he empleado para prótesis y demás cosas de fx.
De todas formas, para ir abriendo boca, te digo que primero hace fata una estructura metálica resistente y articulada, a la que vestiremos con la piel, ropa...
Hola,
he practicado stop motion con plastelina pero no me han gustado los resultados.
No TENGO experiencia con la espuma de látex pero me gustaría que me lo explicaras tranquilo que si que lo entenderé.
Lo de la estroctura metálica ya lo se me gustaría que me explicases lo otro gracias.
También aconséjame de otros materiales pero el que debo utilizar es el látex para un trabajo del colegio .
Gracias
Me vas a perdonar, pero tengo un montón de trabajo, y llego a casa a horas intempestivas.
Después del fin de semana iré más libre, pero te cuento un poco para que tengas para ir haciendo marcha.
Necesitas modelar con plastilina o arcilla al personaje. Sacarle un molde con escayola tipo exaduro; para más tarde sacar la plastilina, meter tu estructura metálica y la espuma de látex, y... al horno a 90º.
Para que la estructura esté en el sitio, deberás hacerle unas guías que lo coloquen en posición dentro del molde. Y recuerda que al molde de 2 piezas hay que hacerle llaves, para que acople bien.
Si me mandas un correo electórnico, te mando un dibujo. Es un proceso complicado.
Son las 7.30 y me tengo que ir a trabajar. Ya te cuento con más detalle aunque sea a plazos, pero bueno con lo que te he dicho ya vas haciendo boca.
¿Pensabas qué me había olvidado de ti?
Vamos a ver, sigo liado pero te doy datos. Me gustaría que si no entiendes algo me lo hicieras saber.
1 estrucura articulada metáica definitiva. Atorníllala a una base
2 cubre la estructura con film, para que no se ensucie
3 modela con arcilla o plastilina la figura que quieras
4 parte la figura en dos, con una barrera de plastilina o arcilla
5 cubre la mitad "buena" con escayola ( tipo exaduro)
6 quita la barrera de arcilla o plastilina
7 aplica cera u otro desmoldeante en la pared de la escayola que estaba en contacto con la barrera
8 cubre de escayola la otra parte de la escultura
Con esto tienes un molde de 2 piezas. Lo interesante es hacer esto con las partes del cuerpo por separado: cabeza, brazos, torso...
9 Saca la plastilina o arcilla de la escayola
10 Aplica cera a la escayola.
11 monta el molde con la estructura de metal dentro. La base a la que has atornillado la estructura tiene que llevar unas guías (puedes usar unas cabezas de tornillo de una métrica grande), para que la escayola encaje en él. Así como también tienes que hacer llaves en la escayola, a la hora de hacer las barreras. Así la escayola encaja entre sí, y a su vez con la madera que soporta la estructura.
12 Ya puedes inyectar el foam látex.
13 Al horno a 90 grados.
Creo que si esto es para el colegio, no te habrás enterado de nada, pero explicar todos los procesos en un correo no es tarea fácil. Si quieres me vas consultando poco a poco, o por pasos y/o dudas, y seguro que te quedará de lujo.
Te comenté materiales alternativos. Creo que la silicona de curado de platino te iría bien, y es bastante más fácil, aunque más delicado. Pero lo mejor es lo que hace mi amigo Pablo: cuerpo de poliuretano, ropa de verdad, y cabeza y manos de plastilina.
No dudes en consultarme cualquier duda que no tengas clara. Ánimo.
La escayola tiene que ser especial'
¿O sirve la de los médicos?
Lo pregunto porque no se si se puede hornear.
La escayola tiene que ser una de tipo "exaduro", que la venden en los depósitos dentales. ¿Un saco vale unos 60 ó 70?
Es muy dura, y pierde el agua muy facimente.
Si utilizas la normal... no creo que te funcione. Yo suelo usar la normal, solo para hacer moldes de 1 ó 2 copias. Pero se estropea con solo mirarla. Nunca la he metido en el horno, pero seguro que se te agrieta.
Por cierto, al hacer el molde, tienes que dar primero una capa, por ejemplo a brocha, y cuando esté casi dura, las siguientes las das con tela de arpillera, como hacen los médicos cuando te escayolan. Esto le da robustez al molde, y evita que, si se te agrieta se rompa. Además, te permitirá abrir el molde haciendo palanca con un escaple sin que se te parta.
usa este video como referencia http://www.youtube.com/watch?v=ZHQWEIFG5q0
i cuéntame detalladamente como hacer el molde.
Una vez echa ya la figura en fango.
Estas opción es la que yo no he usado, pero te la explico. Además pensaba que tu estructura era de la articulada con rótulas. Molan más.
Como ves, en el video, el muñeco es de un material y la base que lo divide en dos, es de otro. Esto es porque utiliza dos durezas distintas de plastilina o arcilla. La más dura es la del muñeco.
No te olvides de hacer algunas formas redondeadas, que te encajen un molde con otro. Puedes hacerlo hundiendo una canica hasta la mitad.
En el siguiente paso, ha omitido el detalle de cubrir primero con una capa de escayola pura. Luego, da la escayola con arpillera.
Se salta hacer la otra mitad, con lo que tú, tendrás que dar la vuelta al molde, quitar la plastilina que partía en dos el muñeco, poner desmoldeante al molde (a la zona que vas a tocar con la escayola). Y volver a repetir los pasos con escayola. Mientras haces esto que no se te salga el muñeco.
Luego abres el molde y sacas tu muñeco, si es preciso romiéndolo. El molde es lo que vale.
Límpialo, y dale cera.
Si te fijas, el molde lo ha hecho con unos hierrecitos que salen de los pies y el cuello del muñeco, El hueco que dejan estos, te servirá para colocar tu estructura. Yo pondría lo mismo en manos.
Prepara la espuma. Vierte la mitad de la espuma en cada mitad, coloca tu estructura en un lado del molde, y al horno.
Luego puedes pintarlo con látex mezclado con pinturas acrílicas.
Ya no te cuento más la biblia, así que espero te sirva esta explicación. A partir de ahora preguntas más concisas.
Venga suerte, y ya me contarás (o te contaré yo)
Dame algún consejo para el pintado
Si puedes, con aerógrafo, y mezclando pintura acrílica con látex. Si solo pintas con pintura, se agrieta en cuanto se seca.
No me preguntes la proporción de la mezcla, porque yo el porcentaje lo varío según me da. Pero puedes intentar con 50-50, o más látex que pintura. Así te quedará elástica.
Lo ideal para esto es haber tintado el foam látex.
¿En qué paso estás?, cuéntame algo que me tienes intrigado.
Suerte