¿Cómo firmar una fotografía para subirla a internet?

Quisiera saber una forma sencilla de incluir una firma o nombre en una fotografía que se sube a Internet. Se trata en definitiva de proteger su autoría.

3 Respuestas

Respuesta

Aquí hay que diferenciar de que quieres protegerte. Si es de una usurpación para que alguna persona use la foto a nivel individual, las firmas son casi inservibles. Solo hay que ver la cantidad de fotos que corren por Internet que han sido recortadas o modificadas para evitar las firmas.

Si es para evitar su uso comercial lo mejor es que cuando la publiques, declares claramente tus derechos como autor. La manera más eficaz que conozco de proteger una fotografía, son los datos Exif de la cámara, y si tienes los archivos RAW mejor. Una foto que incluya tu nombre, o tu DNI, el modelo de cámara, la fecha, etc... es una buena protección. Es muy fácil de eliminar, pero si te ves en una situación en la que tengas que denunciar, es francamente sencillo demostrar que la foto es tuya.

Por lo demás, en cuanto subes una foto a Internet, has de asumir que corres el riesgo de perderla. Conozco ya muchos fotografos enfrascados en denuncias por uso indevido y que al final no llega a nada.

Si realmente te preocupa el tema, no la subas. Casi todos los sistemas de firma de fotografías, se pueden eliminar.

Respuesta

Lo que realizan la mayoría de fotógrafos es insertar una marca de agua. Esto es un texto o logo con transparencia puesto encima de la imagen.

Se ha dado el caso de algún fotógrafo tener que denunciar a otro de otro país que utilizaba las otras imágenes como propias. Ante todo un poco de ética, y si ve que alguien ha usado una imagen suya, ejercer sus derechos.

(Sobretodo no diga que ha pulsado el botón un mono...)

http://www.lanacion.com.ar/1720816-foto-selfie-mono-derechos-fotografo-wikipedia

Gracias por tu aclaración. Quisiera saber si me aconsejas algún programa determinado para fijar las marcas de agua. He estado mirando por internet y creo que Picasa ofrece algo básico pero adecuado, no obstante, quisiera saber tu opinión.

Depende, hay bastantes programas. Si vas a subir muchos archivos hay alguno que automatiza el proceso.

Yo normalmente uso el Photoshop, pero casi con cualquier programa puedes ponerla, la única diferencia es si vas a hacer lotes de fotografías.

Este te podría servir:

http://www.faststone.org/FSResizerDownload.htm

Respuesta

Yo usaría photoscape.org pero hay muchos.