Necesito ayuda para fabricar una máscara de modo artesanal.

Quiero confeccionar una mascara y mi idea es la siguiente:
- Modelado con alginato de mi cara y molde con escayola
- Vaselina al molde y aplicación de fibra de vidrio
- Retoque con dremel, capa de masilla y lijado
- Pintado: La máscara tiene fondo en plata, sombra de ojos de color verde, una pieza que recubre el mentón de color rojo y los ojos irían en metraquilato que no estoy seguro si podría ponerlo por detrás sin que moleste( es una máscara de un gundam o robot manga ).
- No dispongo de aerógrafo, únicamente de pistola de pintura + compresor de pintado de vehículos.
Ahora las preguntas:
¿Con qué producto puedo recubrir la máscara para que no toque la fibra directamente con mi cara?
¿Cómo puedo pintar la sombra de ojos y la pieza que va al mentón? El fondo con pistola es fácil, pero el resto no se como hacerlo para que quede totalmente liso. No sé si la pieza del mentón podría pintarla a parte y pegarla con algún material a la máscara ya pintada. La sombra de ojos había pensado poner cinta de perfilado, pintar a pincel, lijar y lacar todo el conjunto, pero no se si eso quedaría bien.
Por ultimo, no se si esta pregunta es correcta que la formule aquí: ¿Sería posible hacer un falso fondo justo debajo de los ojos antes de aplicar la fibra al objeto de introducir un led que ilumine el metraquilato de alguna forma sin molestar demasiado a la visión?

1 respuesta

Respuesta
Creo que lo que piensas hacer no esta tan mal, pero la forma correcta de hacerlo es:
1- Toma de life cast (el molde de tu cara con alginato y vendas de yeso).
2- Vaciado de yeso piedra (escayola para dentista)
3 -Esculpe la cara del personaje encima de el registro de tu cara de yeso, con plastilina que creo que es a lo que tu llamas masilla.
4-Saca un molde de fibra de vidrio o mejor aun caucho de silicón en 1 o 2 partes depende del personaje, (tomo por hecho que sabes como hacerlo si sacarás un molde de tu cara)
5-Agrega desmoldente en caso de que lo hagas con fibra, como vaselina, cera desmoldante etc. y agrega una capa de resina como registro y fibra para engrosar unas dos capas son suficientes.
6-Desmola y lija cualquier imperfección a mano o con ayuda de un dremel.
7-Para la pintura aplica una base (el color plata), después cubre con periódico y maskin tape (cinta con adeshivo, cinta de perfilado) las partes que no quieres que se pinten, dejando descubiertas las partes que quieres pintar y aplica los colores que gustes ( en un caso dejando las partes en rojo y en otro las partes verdes de los ojos), a este procedimiento se le llama en México enmascarillado. (No pintes con picel pues no quedará liso, tienes que usar definitivamente aerógrafo o pistola)
8-Con ayuda de tu dremel y con mucho cuidado quita el área de fibra de vidrio donde quieres poner los ojos dejando un hueco y reemplázalo por los ojos de metraquilato, pegándolos por atrás de la máscara con la misma resina en las orillas.
9- Lija muy bien por dentro la mascara para evitar que te lastime la fibra de vidrio la piel y agrega una placa de hule espuma ( el material blando amarillo del que están fabricados algunos colchones, almhoadas o sillones) recortado hasta que quede cómoda para ti y pegando con algún resistolo o pegamento.
Sobre las luces creo que se puede si fuera de ornato, pero si te la pondrás tu, creo que te afectaría la visión y pudiera ser algo peligroso ya que un corto circuito cerca de los ojos, no es muy bueno.
Espero no te queden dudas, es un trabajo un poco difícil para un principiante.
Suerte.
Bueno, parece que estaba equivocado en el proceso y en los términos. Yo me refería a usar masilla epoxi sobre la fibra ya aplicada directamente sobre el registro de mi cara, añadiendo posteriormente dos piezas en el mentón hechas a parte ( de cartón, fibra y epoxi ), pero no parece muy buena idea. Parece mejor idea modelar con plastilina, hacer un molde con silicón y aplicarle la fibra.
Ultimas preguntas y perdón por ser tan pesado:
- ¿Entiendo qué la plastilina ha de ser sculpey o similar para endurecer en el horno junto con el molde de scayola o no es necesario que esté endurecida?.
- Las únicas modificaciones que lleva la máscara son en la nariz y en el mentón. El resto no es necesario modelarlo. ¿Es correcto que haga el molde de silicón sin cubrir totalmente el registro con plastilina?
El tema de la pintura perfecto. ¡ Muchas gracias ¡
Me imaginé que te referías a la plastilina epoxica, pero en este caso no te funcionaría por que te quedará una mascara muy pesada y lo que queremos es una mascara ligera y cómoda.
La plastilina con la que esculpas no debe ser sculpey, epoxica ni nada por el estilo, te aconsejo modelar con plastilina normal, esto te permitirá dar más detalle a tu figura, y una vez que termines tu modelado, sacas molde con fibra de vidrio o silicón y después haces un vaciado, de resina y fibra a manera de que te quede hueco. Se que así el prosceso es más largo y complicado pero, tendrás un mejor resultado.
Sobre lo de la nariz y el mentón la verdad no te entiendo bien, pero si lo que quieres es sacar esas piezas aparte, no es necesario cubrir todo con silicón, solo enfócate a registrar la nariz y el mentón por separado, osea en dos moldes.
Si tienes más dudas escríbeme, espero no haber entendido mal lo de la nariz y el mentón.
Proximamente agregaré tutoriales en nuestro canal de youtube http://www.youtube.com/user/cesarcervera?blend=2&ob=5
Suerte.