Hacer copias de figuras

Hace poco me aficioné al belenismo, pero soy demasiado torpe para modelar figuras. El caso es que tengo algunas de las que me gustaría hacer copias. Hasta el momento sé que pueden hacerse moldes de silicona o látex, pero no sé cual y el positivo en resina, pero tampoco sé de qué tipo. He probado ya de algunas maneras pero ha sido un desastre. Ni la silicona ni la resina, que era transparente cuajan. Supongo que no usé la adecuada ¿Qué tipo de material me recomiendas, dónde puedo adquirirlo, cómo tendría que usarlo?
2

2 Respuestas

1.800 pts.
Ojalá tengas experiencia en moldeado, aún siendo en escayola. Voy a tratar de explicarte cómo va:
No uses látex. Es una técnica muy antigua, requiere de mucho tiempo de espera (para secar entre capa y capa), la reproducción de textura no es la mejor, pero es muy muy barato. La silicona es costosa, pero es quizás lo mejor. Hay muchos tipos de silicona. Para saber cuál es la más indicada, la persona que mejor lo sabe es el vendedor. También te puede dar un folleto de cómo trabajarla, en palabras generales. Puedes llamara a:
Euroresins, S.A.
Polígono Cova Solera
Av. Can Sucarrats, 114 (Esquina Londres)
08191 Rubi (Barcelona)
Tel. 93 588 68 01
Fax. 93 588 75 57
Depende de donde vivas, ellos te pueden enviar el pedido a domicilio, o remitirte a un distribuidor cerca. Ahora voy a tratar de explicarte cosas que leerás en el folleto de Euroresins, y otros detalles que no salen allí. La silicona lleva dos componentes: silicona y catalizador. El catalizador hace que la silicona seque. Hay que usar una proporción adecuada según el lugar donde estés trabajando, pensando en la humedad y la temperatura. Yo vivo en Vic, humedad a cada paso, y mi taller es bastante frío. Suelo catalizar al 5%, y eso es mucho, pero probando y probando esa es la proporción que me funciona. Ha habido ocasiones en que he tenido que meter el molde al horno de la cocina, calentarlo hasta unos 80ºC, apagarlo y dejarlo allí una hora y así. Hace peste, mi esposa se enfurrusca un poco, el horno no es para cocinar por supuesto, y aunque este modo de secar una silicona no es el más ortodoxo, en el caso que no te catalize el molde, antes de quitar la silicona puedes intentarlo. Creo que me he saltado un dato: al uno decir que se cataliza a un tanto por ciento, es referirse a la proporción silicona-catalizador. Te aconsejaría catalizar al 2%; es decir, por cada 100 gr de silicona, 2 gr de catalizador. O por cada 100 cm3 de silicona, 2 cm3 de catalizador; o por cada 100gr de silicona, 2 cm3 de catalizador. Esto último te lo describo así, porque usualmente uno pesa la silicona, y el catalizador se mide con un jeringa. No te confundas con las proporciones, pregunta en la farmacia a cuánto equivale cada rayita de la jeringa para que lo tengas súper claro.
Un detalle: cuando tires el catalizador a la silicona, hazlo con cuidado y lentamente; es difícil porque la jeringa suele estar como pegada, y de pronto sale de golpe el catalizador y salpica. A mí generalmente me sucede. Esta proporción de catalizador suena a poco, pero es suficiente. En un ambiente medianamente seco, a 18º-20ºC, en media hora el molde está cuajado. Pero sinceramente, a mí nunca se me ha secado completamente un molde antes de seis u ocho horas. Es importante hacer una buena mezcla del catalizador con la silicona. Esta última es espesa y cansa mezclar, pero no confíes en una mezcla de un minuto: hazlo unos cinco. El bote donde mezcles debe estar muy limpio y muy seco. Es mejor que el fondo sea esférico, pero si lo haces en un bote cilíndrico, nunca uses la silicona del borde del fondo: normalmente, esa zona no se mezcla correctamente con el catalizador. Piensa que cuando trabajas con resina o silicona, +/- un 5% se desperdiciará. Cuando tires la silicona sobre la pieza, hazlo a unos 10 cm de alto, mejor 20. Así las burbujas de aire atrapadas, tendrán oportunidad de escaparse en la caída. Por último, en el caso que no te seque el molde, no tires la silicona: recógela, limpia bien la pieza (no hay disolvente para ésta, pero el petroleo ayuda un poco) y comienza de nuevo, teniendo en cuenta que esa silicona recogida ya tiene algo de catalizador. Toma apuntes de cada paso que hagas, la memoria engaña, y así tendrás una guía para la próxima vez que vayas a hacer un molde. Y creo que, a grandes rasgos, eso te puede orientar acerca de la silicona.
Con respecto a la resina, hay cosas que se aplican al igual que la silicona, otras no. La resina que me cuentas, que es transparente, se llama resina de oclusión. El hecho de que no se te haya cuajado, es quizás por la humedad del lugar, o por falta de temperatura, o por falta de tiempo, o por falta de catalizador, o porque no tienes la resina adecuada. En Euroresins te pueden orientar de cuál es la resina adecuada. Ellos tienen muchísimos tipos, así que explícales para qué la quieres, y te darán la que es. Sin embargo, si la deseas transparente, yo te aconsejaría Resina de Oclusión Pre-acelerada. Te explico. La resina tiene tres componentes: resina, acelerador y catalizador.
Si la pides pre-acelerada, te llegarán dos botes: uno de resina y otro de catalizador. La resina ya trae el acelerador. Eso es más práctico que tener que añadirlo además de lo otro. Con este tipo de resina, es muy importante no pasarse de catalizador; de lo contrario, puedes quemar la resina, lo que quiere decir que tomaría un color marrón feo, e incluso puede llegar a resquebrajarse. Creo que una buena catalización sería al 1% o 1,5% de catalizador. Bote limpio y muy muy seco, al igual que el molde. Igual con el borde del fondo, no lo uses, no escurras el bote. Cuando comienzas a catalizar, la resina puede cambiar de color hacia un violeta o un rosado; no te preocupes, es normal. Cuando lo lances al molde, hazlo alto y lentamente: las burbujas. Deja en el molde un buen espacio en el canal de llenado (+/- 50 gr. Por decir algo): suele ocurrir que hay lugares del molde que no se han llenado, y la resina sigue bajando hasta cubrirlos, el aire que ocupaba ese espacio sube y obviamente el nivel general de resina en el molde bajará. Luego puedes cortar el canal. El molde debe estar muy bien cerrado; cualquier pequeña desunión o griete, permitirá que la resina se escape, y te puedo asegurar que de suceder, el molde se vaciará por completo y la resina hará estragos en el suelo. En el caso que no te catalize, puedes meter el molde en el horno, unos 50ºC, hará una peste espantosa, pero seguro te catalizará. Ten paciencia antes de abrir el molde. Para saber si la pieza está realmente seca, toca la resina de la boca del canal de llenado; si queda marcada la huella dactilar, no está listo.
Te deseo mucha suerte.
Juan Carlos
15.375 pts.
Siento no poder hablarte desde la experiencia, pues no he practicado nunca hacer moldes de figuras. Pero si puedo informarte de la parte más o menos teórica que si conozco, pero ya sabes, no es lo mismo haberlo hecho, que saber como se hace.
Puedes dirigirte a tiendas especializadas en productos de bellas artes o manualidades. Normalmente en estos sitios, ademas de venderte los productos que necesitas, pueden informarte sobre los mismos, o sobre lo que les cuenta la gente que los usa.
Se que los materiales necesarios son el caucho-látex en solución pastosa, polvo de relleno para látex, polvo de porcelana, detergente (lavavajillas), recipiente para sujeción (una bótela de agua de plástico de litro cortada por el cuello servirá) y por supuesto, la figura a reproducir.
1º- los manuales no lo dicen, pero yo creo que daría una fina capa de crema de manos o vaselina a la figura, para que no haya posibilidades de que el látex se quede pegado a la figura. Pero muy fina
2º- comienza a cubrir con una primera capa de látex muy fina toda la figura, empezando por arriba y en sentido descendente para aprovechar la tendencia a deslizarse. Cubre bien la figura, cuidando que el caucho penetre en todos los lugares.
3º-para la segunda capa, añade polvo de relleno para darle más consistencia al látex. Procede a dar una segunda capa, cubriendo bien la figura y dándole suficiente cantidad, y en la base, realiza una acumulación de material, piensa que esa sera la sujeción del molde.
4º-debes aguardar a que se seque el látex, pero puedes acelerar el proceso, dándole secador (del del pelo) A medida que el caucho-látex se vaya secando, se volverá trasparente, con un ligero toque marrón
5º-Ahora ya tienes el molde hecho. Para sacar la figura y separarla del molde, debes bañar el látex con una pequeña cantidad de detergente para que patine. Unta bien, con las manos, todo el detergente por la superficie del látex.
6º- ya puedes empezar a retirar el molde de la figura, como si de una funda se tratara. Ve con mucho cuidado para no dañar la figura original. Aunque lo hayas vuelto del revés, usalo como lo has hecho
7º- Para reproducir la figura original, pon el molde en la botella, para que nos sirva de soporte durante el rellenado. Usa la parte de acumulación que has hecho en la base, para sujetar el molde a la botella
8º- mezcla polvo de porcelana con agua, en una proporción de cuatro a uno y remueve mucho, evitando grumos
9º- Deposita lentamente el polvo de porcelana en el interior del molde hasta el límite que ocupaba el original. Agítalo un poco para evitar burbujas de aire
10º- cuando haya fraguado el polvo retira con cuidado el molde, cruza los dedos, y esperemos que la figura te salga idéntica a la original

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas