¿Qué termo eléctrico elegir para vivienda dúplex: 50 L o 80 L, eficiente y programable?
Quiero instalar un termo eléctrico en mi vivienda y me gustaría recibir asesoramiento para elegir el modelo más adecuado, eficiente y práctico según mis condiciones. La vivienda es un dúplex. El baño principal se encuentra en la planta superior y el termo se instalaría en la planta baja, en un patio, en la zona que tiene techo, dentro de un mueble de madera, que es donde actualmente está ubicado el calentador de butano. La distancia aproximada entre el termo y el baño principal es de unos cinco metros. La vivienda se encuentra en una zona con temperaturas mínimas en invierno que oscilan entre −1 y 3 °C, mientras que en verano se pueden alcanzar máximas de hasta 45 °C. Actualmente viven dos personas en la vivienda. El uso del agua caliente se limita principalmente a duchas de unos diez minutos, sin que sea necesario utilizarlas de forma simultánea.
En cuanto al suministro eléctrico, se dispone de una tarifa con discriminación horaria (valle, llana y punta), así como de un reloj/programador en el cuadro eléctrico que permite controlar el funcionamiento de los enchufes del patio, incluido el futuro termo. El agua de la zona es de dureza moderada.
Me gustaría saber qué capacidad de termo sería más recomendable en este caso, si 50 o 80 litros, teniendo en cuenta el número de usuarios y el tipo de uso. También agradecería orientación sobre qué tipos o marcas son más adecuados para una instalación en exterior cubierto, especialmente por las bajas temperaturas en invierno, y qué modelos ofrecen una mayor eficiencia energética, preferiblemente de clase A o superior.
Por otro lado, me interesa saber qué características técnicas son aconsejables en zonas con agua de dureza media, así como cuál sería la mejor forma de programar el termo para que caliente principalmente en horario valle y poder disponer de agua caliente durante el día con el menor consumo posible.
Busco un equipo sencillo, fiable, de buena calidad y práctico; la estética no es un factor importante.
