Que IGA (interruptor general) tengo que instalar 25 o 40 A

Me comentan que para el cuadro de luz que tengo que montar es suficiente con un IGA de 25A pero otro me dijo que tiene que ser de 40A va a ser con protección sobretensiones permanentes y transitorias la vivienda va a llevar 4 aparatos de aire acondicionado es una planta 5 el cable de derivación individual no se de cuánto es creo que será de 6 o 10 no se. La vivienda es del año 77. ¿Qué me recomiendais?

3 respuestas

Respuesta

El IGA (salta por sobrecarga y cortocircuitos protegiendo los equipos) esta por encima del ID (salta por derivación a masa protegiendo a las personas). Y el IGA mínimo son 25 AMP y el ID igual o superior a ese IGA. Una relación IGA 25 Amp con ID 40 AMP(30mamp sensibilidad de protección) estaría bien y seria lo habitual en una casa. Para muchos más consumos como puede ser tu caso con 4 aires acondicionados la relación sube pero en este punto quizá mejor nos lo detallaría algún otro compañero especializado en el que invito .

Respuesta

El IGA va en concordancia con la derivación individual (cable que viene del contador al cuadro eléctrico) y, en consecuencia, delimita la potencia máxima prevista en la instalación. Lo primero seria verificar la sección de la derivación individual.

En una electrificación básica se permitiría (salvo excesiva distancia o normas particulares de la distribuidora) una derivación de 6mm² y un IGA de 25A (mejor siempre con sobretensiones transitorias y permanentes) pero si ya estamos hablando de electrificación elevada, en donde además de los 5 circuitos ordinarios vas a instalar aire acondicionado, ya tendrías que prever una potencia máxima más elevada (intensidad del IGA de 40A) e instalar como mínimo dos diferenciales de 40A-30mA pero eso si, la derivación mejor de 16mm² para evitar caídas de tensión en el cable y de paso prever alguna otra futura ampliación.

Respuesta

¿Qué potencia tienes contratada?