Problema suelo de ducha de azulejo

En mi casa de obra nueva pedí que el suelo de la ducha fuera a nivel. Compré suelo C3 para esa zona. Lo han puesto pero le han hecho unos cortes al azulejo en la zona del desagüe para que el agua no estanque. Estoy en discusiones tanto con el arquitecto como con el constructor porque eso no es lo que yo pedí. Yo quería todo el suelo recto. No sé si me explico bien. Tanto uno como el otro me dicen que no se puede hacer de otra forma y que como yo lo quiero genera más problemas a la hora de desaguar. Y el constructor me dice que es imposible poner el suelo todo recto como yo quiero

Estoy muy disgustada y les he dicho que ese suelo se ha puesto así porque no se ha previsto la pendiente con anticipación.

Ahora me encuentro con la casa terminada y no he querido poner la mampara porque insisto en que pongan en el suelo como yo lo quería pero ya no me quedan armas con las que debatir porque tampoco entiendo demasiado. Yo lo único que sé es que he visto fotos se las he enseñado y aún así dicen que no se puede hacer porque el suelo igualmente se me quedaría inclinado y que o el azulejo lleva un sifón incorporado o no se puede hacer. Explicaciones muy raras.

¿Tienen razón y por él el suelo todo a nivel sin cortes en una obra nueva están complicados de verdad?

¿De qué forma puede justificarles que ese suelo se puede poner así sin mayores complicaciones? Ambos hablan entre ellos para ponerse de acuerdo y los dos dos dadme la misma respuesta pero luego cuando hablo por separado con cada uno de ellos es contradicen. El arquitecto me dice que si lo quiero cambiar que lo cambie pero tengo que poner un sumidero lineal y no me garantizan que el agua no se quede estancada y luego hablo con el constructor y me dice que no, que aunque pongan sumidero lineal el agua se me va a estancar

Es de locos

Me pueden orientar

2 Respuestas

Respuesta
2

A ver si puedo aportar algo de luz a su problema, no consigo entender el todo su cuestión, pues cuando habla de un plato de ducha a nivel, no sé si se refiere a que Ud. quiere que el borde del receptáculo del plato de ducha quiere que quede a nivel del suelo, o si si, por contra, lo que pretende es que el fondo del plato quede a nivel en toda su extensión.

La primera opción se puede hacer si se dispone de la caída necesaria para que el desagüe evacue sin problemas, pues no siempre se dispone de esta caída.

Ahora bien, si lo que pretende Ud. es que el plato de ducha tenga el fondo plano a nivel, esto no será útil, pues no evacuará bien el agua y además con el tiempo resultará muy sucio por culpa del agua que se queda retenido en ese fondo y estoy de acuerdo que se puede limpiar y/o fregar cada vez que se use, pero esto a más de ser un engorro no es del todo suficiente.

No sé si cuando habla de cortes en los azulejos, se está refiriendo a cuatro cortes en diagonal que van desde los ángulos del plato de ducha a la zona del desagüe. Estos cortes no se pueden del todo evitar, pues dado que es una superficie que no es plana, sino que tiene caídas, los azulejos presentarían "cejas" (Ceja. - Resalto entre dos piezas de solado al no encontrarse en el mismo planlo) en sus encuentro de unos con otros.

Otra cuestión que no entiendo es por qué le dicen que tiene que tienen que poner un desagüe lineal, a mi entender, tando da que el desagüe sea lineal, circular o cuadrado. Aunque admito que esos desagües lineales a mí personalmente me gustan.

Si quiere hacerme alguna consulta más no dude en hacerlo.

Mil gracias. Yo sabía que no me iba a explicar muy bien. Lo siento. No hay plato de ducha. El suelo de la ducha es del mismo azulejo que el resto de la casa solo que en esa zona es antideslizante 

Yo pedí un suelo a nivel con el resto de la casa pero han hecho como comentaba unos cortes como bien dices en diagonal para que el agua al caer desagüe mejor 

Cuando lo vi llamé inmediatamente al constructor y me dijo que eso se hacía a gusto del cliente y por supuesto a mi gusto no se había hecho porque nadie me había consultado 

El arquitecto me dice que no entiende que ve de mal en que el azulejo esté cortado así que si lo ponen completamente recto tengo que poner un sumidero lineal y que me va a causar muchos problemas a la hora de evacuar el agua pero que lo dejan a mi elección y que yo tenía que haber especificado como quería el suelo de la ducha. Evidentemente le contesté que yo entiendo suelo a nivel con el resto de la casa que no haya cortes y que si ellos sabían que estaba la opción que me ha puesto y la que yo quiero y porque nadie me ha preguntado

Le indico al constructor que lo arregle para que no estén esos cortes y entonces ahora me dice que es imposible que no lo pueden hacer de otra forma y que se tiene que quedar así

Ahora ya no sé ni qué pensar y estoy tratando de pedir presupuesto a una empresa externa para ver si eso se puede hacer o no realmente porque no creo que sea tan complicado y más siendo una construcción en obra 

Siento la extensión pero no sé explicarme muy bien en estos términos 

Sí, si le he entendido su exposición, me parece muy bien que Ud. quiera que el receptáculo de la ducha sea del mismo material que el resto del suelo, me parece muy bien que quiera que el borde de este receptáculo esté al mismo nivel que el resto de suelo de la vivienda; pero entienda que a este receptáculo hay que darle unas caídas hacia el sumidero para desagüe correctamente; si todo el fondo del receptáculo/ducha, está al mismo nivel del resto del suelo del baño y además no tiene una caída en dirección al sumidero, en buena lógica el agua se desparramará por todo el suelo. Ahora bien, el sumidero debe de estar, al menos tres o, cuatro centímetros por debajo del suelo del baño, y el suelo tiene que tener una caída en dirección al sumidero, esto originará unos resaltos, entre las piezas de solado que quedarán fatal, ya que las piezas de solado no son flexibles, es por ello que no hay más remedio que hacer los cortes diagonales para evitar los resaltos.

Cabe otra opción y es poner el suelo de la zona de baño con gresite, es una material formado por pequeñas piezas de cerámica, que al ser tan pequeñas, no se aprecian los resaltos, ponga en el buscador de google la palabra gresite y podrá ver varios modelos y colores de este material.

Yo entiendo que el constructor no quiera modificar el trabajo que ha realizado; pero entiendo también, que antes de modificarlo hay que saber bien qué es lo que queremos. También le comento que modificar lo que hay ahora puede no quedar tan bien, pues al romper se pueden estropear partes de obra difíciles de reparar.

Pruebe a ver estos videos:

 https://www.youtube.com/shorts/-dM5CDu29Aw 

https://www.youtube.com/shorts/Ayv1feep-qw 

En uno y otro puede apreciar como se realizan cortes en diagonal a fin de evitar los resaltos entre baldosas.

Tambien puede ver la versión realizada con gresite aqui:

https://www.youtube.com/watch?v=N0klw6wxVZk 

De todas formas le comento que ya tiene suerte si el desagüe descarga sin dificultad, suele haber problemas por falta de desnivel en el tubo del desagüe.

Respuesta
1

I. Hola Compañera, perdone la intromisión, sin duda debe responderle un profesional, pero quisiera proponerle que, llegado el caso, solicite a la empresa su libro -u hoja- de reclamaciones.

https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/consejos/como-reclamar 

https://onlygal.es/juridico/pasos-imprescindibles-para-poner-una-hoja-de-reclamaciones/ 

https://sede.comunidad.madrid/denuncias-reclamaciones-recursos/solicitud-hojas-reclamaciones 

Además podría consultar en distintos organismos de ayuda al consumidor, como son OCU, Facua, OMIC, El Defensor del pueblo, o, subiendo un peldaño más, el Centro Europeo de el consumidor en España, al que podría acudir quizás en primer lugar.

https://cec.consumo.gob.es/CEC/home.htm 

https://www.ocu.org/reclamar 

https://www.ocu.org/ 

https://facua.org/?srsltid=AfmBOop8ezyaJB_2TcOieP4tT6qt08TDgIre9mQE4QuFJKa5mEE9VqLz 


Como lector habitual recuerdo a tres personas que consultaron en la comunidad sobre una situación en la que el plato de ducha se encontraba dispuesto a una altura excesivamente baja respecto al WC, junto a que la tubería que desagua la ducha (conecta el plato de ducha con el desagüe del inodoro), pudiese haber sido instalada con muy poca inclinación, es decir, que quedara demasiado dispuesta en horizontal respecto al desagüe del inodoro, en lugar de estar dispuesta en diagonal (en 'pendiente') respecto a él. Las consultas fueron respondidas por fontaneros profesionales, con cual, siempre dentro de mi total ignorancia, parece ser que tanto la tubería que cumple la función de desagüe hacia la bajante, conectada al W.C, como el propio suelo (en menor medida) deben estar en pendiente.

En el siguiente artículo se explica que (cito) "en bañeras y duchas, la inclinación debe ser igual o menor que el 10%".

https://www.leroymerlin.es/ideas-y-consejos/consejos/evacuacion-de-agua-en-el-bano-botes-sifonicos-y-opciones-alternativas.html 

https://www.certicalia.com/blog/pendiente-minima-saneamiento-cte 

Vi y recordaba algunos casos anteriores similares que deseaba trasladarle por si pudiese serle de alguna utilidad.

Disculpe por todas las molestias de tanta lectura y la manera de responderle.

Ojalá pueda recibir la orientación de un profesional en breve, en caso contrario si lo desea podría intentar ponerle en contacto con una persona conocedora. Mucho ánimo y suerte.


Desagüe lento por poca inclinación del tubo

Problema desnivel ducha de obra

Suelo del baño elevado unos 12cm. Porque ?

https://www.reddit.com/r/AusRenovation/comments/1kzr0li/understanding_fall_for_bath/?tl=es-419 

Pendiente de tuberías desagüe para baño

Modificar tubería de desagüe PVC rígido

Qué solución tienen las tuberías con poca pendiente?

Atezado para ducha a ras de suelo

Desagüe para ducha

https://www.sanitariosoarso.com/duchas-a-ras-de-suelo-esto-es-lo-que-tienes-que-saber/ 

Problema desagüe tras sostitución bañera por ducha

https://www.reddit.com/r/askaplumber/comments/1jozymu/how_much_slope_is_too_much_for_bathtub_drain/?tl=es-es 

https://www.hermanosluna.es/index.php?option=com_content&view=article&id=93:plato-de-ducha-de-obra&catid=15&Itemid=474 

Bañera sin caída para desaguar. Bomba de barco?

https://asealia.com/blog/problemas-desague-valvula-sifonica-plato-ducha-resina/ 

https://www.xatakahome.com/tutoriales/poca-gente-sabe-esta-causa-que-desague-ducha-no-traga-bien-agua-asi-he-arreglado

Problema sifón plato ducha de platospacio

Mil gracias por la currada. La verdad es que sí me he planteado hacer una reclamación al colegio de arquitectos más adelante porque ahora realmente tengo demasiadas cosas pendientes por hacer pero el trato que estoy recibiendo estos dos últimos meses es patético. Esto es solo una de las cosas que me han pasado con ellos. Como otro ejemplo en el plano pusieron el mueble del baño pegado a la pared cuando yo lo vi puesto me di cuenta que en cuanto pusieran el marco de la puerta el cajón del mueble no se podría abrir. Se lo dije tanto al arquitecto como el constructor y pusieron igualmente el marco pero que hicieron? Lo lijaron para que el cajón se abriera. La respuesta ni la pongo porque es tampoco profesional como el resto de cosas que están haciendo.

De nuevo muchas gracias por el interés y la ayuda 

I. Hola Compañera, muchísimas gracias por sus palabras y amabilidad :)

Lamento no tener los conocimientos para ayudarle, pero si lo desea, aunque el experto Vilaclima ya se encuentra ayudándole, podría dirigir su consulta a más profesionales, para que pueda recibir toda la orientación posible.

Leí que es posible contactar con un técnico para que le redacte un informe pericial valorado, y tras obtenerlo, dirigirse al juzgado si llegase a ser necesario.

Pienso que si estuviese en su situación, aunque me costaría, trataría de 'pausar' el servicio con la empresa y el arquitecto, para contratar a otros profesionales que diesen una segunda opinión/valoración, puede parecer muy radical y tal vez, llegado el escenario, la vía de reclamar mediante consumo o la manera más efectiva resulte más lógica, pero veo demasiadas incoherencias y en base al comportamiento de ellos no parece fácil que vaya a dejar de haberlas. Perdone que también me introduzca en otro ámbito que no domino, el legal. Mucho ánimo.

¡Gracias! Lo he pensado pero a verdad es que la idea de parar es ya casi nula. Llevo un año para acabar una casa de 60 m2, estoy pagando luz y agua y solo me falta tener la cédula de habitabilidad y esto sólo me acarrearía más retrasos que no me puedo permitir 

Es terrible que con lo que estoy pagando a ambos, no hagan bien su trabajo y yo me tenga que comer sus errores. Me han hecho perder las ayudas de fondos europeos y me han hundido. Han tenido errores a mí parecer graves 

Más adelante, desde luego pondré una reclamación al colegio de arquitectos. No sé si al mismo tiempo podré ponerla a consumo también. Pero al colegio seguro.  No guardaré ninguna esperanza de que para entonces arreglen lo que han estropeado pero al menos  espero que les abran un expediente sancionador y espero que esto les sirva de ayuda a más gente más gente y que denuncien 

I. Buenas Compañera, me parece muy consecuente y correcto :)

Lamento la situación y el lógico sufrimiento que supone para usted. Le deseo toda la suerte y puede contar conmigo para lo que buenamente pueda aportarle aunque sea poco, ya sea buscar info o invocar a expertos que puedan ofrecerle formas de proceder, ideas o consejos. Mucho ánimo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas