Pendiente de tuberías desagüe para baño

Me veo en la tesitura de montar 2 baños para un negocio propio y hasta ahora los fontaneros que han venido a presupuestarlo no parecen aclararse demasiado.
Por lo que he leído para los desagües hay dar una pendiente de 1.5% a los desagües.
Un dato imporante ha considerar es que el suelo es de hormigón, por lo que he pensado en levantar los baños unos 20 cms más que la arqueta de desagüe.
Si la distancia a salvar desde la arqueta de desagüe hasta uno de los inodoros es de unos 5 metros, la pendiente sería: 5 m. Por 1.5= 7.5 cms en total. Eso esta claro, pero si el inodoro tiene salida trasversal(no por abajo), resulta que el tubo de desagüe a nivel de inodoro quedaría más alto aún.
¿Es necesario en este caso aplicarle también la misma pendiente, o basta con bajar el tubo a nivel de suelo y tirar el tubo en horizontal?

1 respuesta

Respuesta
Ten en cuenta que nosolo sube 7,5cms, sino que subir también los 110mm del tubo, o sea que tendrás que levantar el baño unos 20cms. La pendiente es necesaria para cualquier salida del inodoro, una cosa es por donde sale, y otra el tubo que debe tener la pendiente para que los deshechos descienda y no se atasquen. Y no es de 1,5%, debería ser de 2% o algo más.