Qué puedo hacer si veo un fraude en la luz

Un vecino vive en su piso y tiene el contador de la luz a cero y con luz amarilla de apagado, otro vecino dice que no vive en el piso pero que tiene consumo de luz y los diferenciales bajados y, sin embargo, el contador funcionando, podrá ser que este vecino le robe el otro, que tenga la luz pinchada.

4 Respuestas

Respuesta
1

Lea este artículo, que puede ser de utilidad para usted:

https://www.quecomparo.es/energia/consultas/enganches-ilegales-multas-como-denunciar/ 

Respuesta
1

Lo que interesa es saber si quitado el fusible del contador del vecino que no reside en el inmueble deja este de funcionar y se pone con el led amarillo. Si ello es así y el contador se para, las facturas deberían de venir por el mínimo. Es independiente de si el vecino que presuntamente se ha enganchado sigue teniendo corriente al retirar el fusible (obvio que si quedara sin corriente ya se sabría sin lugar a dudas que era el culpable), pero puede haberse enganchado antes de los contadores y no estar repercutiendo el consumo a nadie.

Por lo tanto, si quitado el fusible del vecino no residente el contador se pone apagado y con el led amarillo, mi recomendación es que se lleve el fusible y, dado que el contador esta apagado, las futuras facturas no pueden reflejar consumo alguno. Dicho esto, se puede comunicar a la distribuidora (no a la comercializadora) de la zona (España esta repartida entre varias grandes distribuidoras: Fenosa, Iberdrola, Endesa, etc) e indicar que puede haber un fraude en el consumo del edificio. Ellos pueden monitorizar el consumo y sumando el que tengan los contadores y restandolo del consumo total que hayan obtenido de la monitorización, ya sabrán que hay un consumo extra que no esta pasando por los contadores y por lo tanto hay alguien que esta cometiendo un fraude a la compañía. Si no detectan ese exceso de consumo no registrado por los contadores podría ser que el vecino estuviera enganchado en otro contador.

Todo este tipo de enganches suele ser peligroso puesto que se suelen realizar de forma muy precaria, lo que conlleva falsos contactos y recalentamiento de los puntos de conexión, lo que puede derivar en un posible incendio de la instalación.

Respuesta

Lo mejor es entrar en la web, o llamar por teléfono a la compañía distribuidora de energía eléctrica correspondiente. Ellos realizarían una inspección.

Claro está, que lo primero sería conocer que compañía es, pero si das la dirección y piso del supuesto defraudador ellos sabrán si es su cliente o no.

Lo exraño es que el otro vecino que dice que no vive en su piso no sepa nada, pues deberían llegarle, o cargarle en cuenta, mensualmente, las facturas del consumo por parte de la compañía eléctrica.

También se podría optar por avisarle que hay algo raro en su contador, que se acerque al piso a investigar. Eso si se le localiza.

Si no... pues aviso de sospecha de fraude, como dije en primer lugar.

Sí lo sabe, le cargan consumo como si viviera una familia en el piso por eso se ha descubierto todo.

Pues no lo entiendo, supongo tendrá que pagar unos recibos que no son los suyos, o los ignorará hasta que venga un embargo. ¡En fin!. No se que espera para denunciar él mismo.

El problema de las conexiones piratas, es que son inseguras y pueden originar cortocircuitos y por consiguiente incendios.

Que un día lo llamen que su piso está ardiendo.

Respuesta

Puede ser que no haya fraude si no que los contadores estén intercambiados, no seria la primera vez que ocurre.

¡Gracias! El vecino que no vive está enterado y no hay manera, aunque apague su diferencial sigue encendido el contador y consumiendo por lo que la única opción es quitar el fusible y así se lo ha propuesto el electricista, han probado pero al vecino que le marca cero su contador sigue con luz por lo que no puede ser él el que se beneficie involuntariamente 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas