Mala insonorización en casa de obra nueva

Tenemos una vivienda de obra nueva entregada en junio de 2023. En la vivienda de alado no vivía nadie hasta ahora. Mi pared de mi dormitorio da al salón del vecino, pues escucho completamente todo, conversaciones, pisadas y todo tipo de ruidos como si los tuviera dentro de mi habitación. Estoy usando tapones para poder dormir porque mi vecino puede estar haciendo ruido hasta las 2 de la madrugada, pero aún así escucho todo. Creo que es un problema de insonorización de esta pared en concreto pero el resto de la casa no oigo nada, tampoco oigo nada de los vecinos del otro lado. No se que hacer, pues así no puedo vivir, no descanso. Son viviendas de lujo, ¿supuestamente altas calidades . Como puedo saber si han hecho mal la insonorización o hay algún fallo? Quiero exponerle al promotor mi queja pero me dirá que todo está bien, pues con otras cosas también se lavan las manos .

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Alba, en mi caso opino que sería necesario contratar los servicios de un perito acústico, para que realice un informe pericial acústico, pero no soy conocedor.

https://iurisnow.com/reclamacion-aislamiento-acustico/

https://www.legalizaabogados.com/ruido-en-viviendas-por-mal-aislamiento-acustico/

Aunque en general haya de atenderle un abogado o experto y yo sólo yo lector, quisiera proponerle que, llegado el caso, estudie dirigirse a distintos organismos de ayuda al consumidor, como son OCU, Omic o El Defensor del pueblo entre otros. A su vez es sencillo trasladar su consulta a un experto en caso de no llegar respuestas durante el fin de semana.

Como lector habitual deseaba trasladarle la información sobre este tema que ví, recogida en parte de consultas anteriores, por si pudiese serle de alguna de utilidad mientras le atiende de primera mano un experto o profesional. Le ruego me disculpe todas las molestias de lectura y tanta imprecisión, mucho ánimo.

https://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/arquitectura/respuestas/f47mffrn6b3gc/problema-de-insonorizacion-de-vivienda

https://www.todoexpertos.com/preguntas/7vjeq7y37npwok6h/que-pudo-salir-mal-en-la-insonorizacion

https://www.forovivienda.com/foro/foro-del-comprador-de-vivienda/1454-mala-insonorizacion-en-vivienda-de-obra-nueva

https://soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=12&t=28324

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/aislamiento-acustico-en-un-piso-de-nueva-construccion.117896/

https://www.indemnizaplus.com/noticias/938/ruidos-en-viviendas-por-defectos-de-aislamiento-defectos-de-construccion.html

https://dpcon.es/habitabilidad/aislamiento-acustico/

https://tucomparadordereformas.com/2019/09/27/como-insonorizar-una-casa-sin-arruinarse/

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/albanileria/respuestas/1477805/pared-mal-insonorizada

https://www.youtube.com/watch?v=QoJhTjOavSA

Respuesta

Más bien pienso que esta pared, y posiblemente toda la casa, carece del tipo de insonorización adecuado. Podría verse qué dice la "memoria de calidades" que te debieron entregarte al venderte la casa pues cabe que pudieses reclamar este fallo judicialmente. Pero vamos a olvidarnos de juicios pues los únicos que salen ganando son los abogados. Mándame un plano de la casa y señala en él cual es la pared que te da problemas. Alguna solución le encontraremos.

Buenas tardes Francisco Poveda, en las calidades me pone lo siguiente :

se ha elegido ladrillo cerámico de doble hueco, paneles de lana de roca de 60mm de espesor y otro tabique de ladrillo cerámico de doble hueco, rematado perimetralmente con bandas elásticas de 1cm de espesor para evitar transmisiones de ruido con las viviendas colindantes.

Falso techo de placa lisa de escayola a elección de varias opciones. El baño de pasillo está formado por placas de escayola desmontable.

Paramentos verticales terminados con yeso proyectado a máquina con terminación a buena vista (no maestreados).

Paramentos verticales y horizontales acabados en pintura plástica de 1ª calidad con acabado liso de obra.

No se como te puedo enviar el plano por aquí, no veo la opción, es una planta de 3 viviendas , la nuestra es la del medio y sólo escuchamos el sonido en la pared de la habitación de matrimonio, que da a la pared del salón de mi vecino. Nuestro salón da a la pared del salón del otro vecino y no escuchamos absolutamente nada de ruido. Es sólo en la habitación de matrimonio.

Muchas gracias .

Buenas tardes Francisco, no sé si te ha llegado mi respuesta, pues no la veo publicada . No se como puedo adjuntar fotos por aquí para pasarte el plano de la casa .Te la escribo de nuevo las calidades:

AISLAMIENTOS

Para conseguir el mejor aislamiento térmico y acústico entre viviendas se ha elegido ladrillo cerámico de doble hueco, paneles de lana de roca de 60mm de espesor y otro tabique de ladrillo cerámico de doble hueco, rematado perimetralmente con bandas elásticas de 1cm de espesor para evitar transmisiones de ruido con las viviendas colindantes.

Falso techo de placa lisa de escayola a elección de varias opciones. El baño de pasillo está formado por placas de escayola desmontable.

Paramentos verticales terminados con yeso proyectado a máquina con terminación a buena vista (no maestreados).

Paramentos verticales y horizontales acabados en pintura plástica de 1ª calidad con acabado liso de obra.

En mi planta hay 3 viviendas, la Mía es la de en medio y el problema lo tengo con la pared de la habitación de matrimonio que da a la pared del salón de mi vecino. En el otro lado de la vivienda que tengo mi salón , la pared junta con el salón del otro vecino y no escucho absolutamente nada. A ver si me puedes ayudar de saber cuál es el problema y cómo puedo demostrar al promotor que esa pared debe de estar mal echa. Pues seguramente me dirán que está todo bien .

Muchas Gracias por tu tiempo.

He recibido tu respuesta, por duplicado. En un par de días te contesto. Estoy muy liado. Mándame el plano a <[email protected]>. La coversación la seguimos aquí.

Recibí el plano y las fotos. He de suponer que las fotos no son precisamente de la parte alta de la pared que da a tu vecino. Hay una cosa evidente en ellas: proyectaron ahí yeso sin ton ni son. Ahí este yeso no hace nada. Habría que ver físicamente como es esta pared, y la solución es hacer tumbar una pequeña parte de ella y ver si detrás hay el aislante que dicen y cual es su espesor. Tengo incluso la sospecha de que no haya una doble pared ahí.

Pero voy a añadir otro comentario. El usar en la presunta doble pared “ladrillo cerámico de doble hueco” fue una torpeza. Este ladrillo tenia que haver sido “macizo”., y la lana de roca que dicen las especificaciones es de 60 mm tenia que haberse comprimido a la mitad apretándola entre las dos paredes. Me cabe incluso la duda de que estas paredes gemelas lleguen hasta la placa superior. Comprobadlo.

Ya que mencionas que tenéis un amigo arquitecto, comentadle lo que te digo, y que sea él el que presencia las actuaciones que te propongo.

Ya me dirás lo que resulte. Le encontraremos una solución.

Buenas tardes , el jefe de obra ha venido a nuestra casa, no sabe bien de donde sale el sonido, nos dice que es raro que la vecina de arriba del vecino escuche también los ruidos . Creen que puede ser por la pared donde tiene la televisión, es una pared que ha hecho de pladur, con hueco para meter la tele , con 3 hornacinas a cada lado ( ocupa toda la pared entera). Nos dicen que al no estar relleno el pladur puede hacer efecto amplificador . Van a taparme los enchufes con una espuma y van a ir probando varias cosas a ver si dan con ello. Por supuesto que de primeras , nos dijeron que la pared estaba bien echa y que no sería nada pero nos tuvimos que poner serios con este tema, pues esta misma noche medí los decibelios y nos daba 50 , cuando el máximo son 30 .

No perdáis el tiempo tapando los enchufes con espuma de poliuretano. Por ahí no entra el sonido. Tampoco creo en el “efecto amplificador” de que os ha hablado el jefe de obra. Para mi que están escurriendo el bulto en cuanto a demostraros como está hecha esta pared. Yo insistiría en hacer un agujero en ella y ver qué hay detrás.

Buenas noches, seguimos peleando . Han rellenado el cuadro de luces de mi vecina que colinda mi pared con poliuretano, le han metido 4 botes . Nos han dicho que eso seguramente nos solucionaba el problema porque es una caja de resonancia. Y que también afecta a que mi armario de la habitación esté separado de la pared 1cm, que también hace caja de resonancia . Pero para nada, pues oímos todos exactamente igual. Nos han asegurado que la pared está bien y que se hicieron pruebas de sonido y cumplía y que todas las paredes están echas igual. Nos dan la opción de hacer una prueba de sonido, y si da bien , tenemos que pagarla nosotros. Hemos pensado en contratar a un périto para que hagan la prueba de sonido y que nos hagan un informe para presentarlo a la promotora.

Y si abrimos la pared y está todo bien? No puede ser que la terminación hacia el techo con la escayola no esté bien acabada ? Porque se ve ladrillo y el resto de paredes lleva yeso y esa pared no lo lleva, el jefe de obra me dice que eso no tiene nada que ver , que el yeso no tiene porque llegar hasta arriba , pero no sabemos si eso es así . Gracias .

Ya te dije lo que pienso. Hay que asegurarse de que hay una doble pared ahí, qué tipo de aislante utilizaron y de qué espesor, y si esta llega hasta la placa superior. Y siempre quedará el hecho de que fue una chapuza utilizar ladrillo cerámico hueco cuando tenia que haber sido macizo. Ah! Y no perdáis el tiempo ni dinero en hacer pruebas de sonido. La mejor prueba es pegar el oído a las paredes.

¡Gracias! Muchas gracias , a ver como acaba la chapuza que tenemos de pared , haremos entonces una cata para ver cómo está por dentro. Gracias por tu tiempo !

Ya me dirás qué habéis encontrado ahí. De ello depende la solución que pueda darte. No os olvidéis de comprobar si esta pared llega a la placa superior o no.