Insonorizar obra nueva, al lado de carretera transitad

Verá, me estoy haciendo un piso en la primera planta. La fachada del piso da directamente a una carretera muy transitada en vehículos, sobre todo en camiones pesados, que para colmo también hay un semáforo pegada al futuro piso, con lo cual los camiones paran en el semáforo y hacen mucho ruido al salir y hacen vibrar las paredes.
Me gustaría insonorizar bien la fachada para no tener problemas de ruidos, ya que todas las habitaciones de dormir dan obligatoriamente a la fachada. No conozco muy bien los tipos de materiales que se pueden utilizar, por eso querría saber que material me recomienda para insonorizar la fachada, que sea de calidad pero no muy caro.
En el segundo piso, el constructor le está poniendo corcho blanco, pero tengo entendido que eso es bueno para aislar térmicamente pero no muy bueno para el sonido. También se que existe un tipo de proyectado que hace de insonoridad o unas placas de aglomerado insonoro. Me interesa aislar más que nada el sonido grabe, aunque si quita también agudos mejor.
¿Podría recomendarme algo?

1 respuesta

Respuesta
Para el aislamiento de sonidos graves cuenta y mucho la masa del material que interpones. Así el corcho blanco que comentas (poliestireno expandido) hace un poco de aislamiento pero no es para nada el adecuado.
Te recomiendo la web de acústica integral o la de danosa, que tienen muy buenos materiales para el aislamiento acústico. Además deberás poner especial atención en el aislamiento de las ventanas, con doble acristalamiento y una de las hojas de gran espesor. Si no lo haces así, cualquier material que pongas en las paredes no va a servir de nada.
Para las paredes los materiales con los que más cómodo me he sentido son el PKB2 y el Copopren. Ambos dan un aislamiento parecido (algo mejor para el primero) y combinados con una cámara de aire y un tabique interior de cartón-yeso con elementos aislantes es la mejor opción en casos de rehabilitación como el tuyo.
Amí la obra me la dan cerrada pero sin cámara y sin doble ladrillo, porque la pactamos así, para yo poder hacer en el interior lo que quisiera. Haciendo el aislamento como dice, ¿cuántos centímetros de pared perdería? ¿Qué podría costarme más o menos el metro cuadrado del aislamiento que dices? Es que no puedo gastar demasiado.
Gracias.
Lo que se pierde de espacio no es significativo porque equivale completamente a la cámara que no te construyen. Recuerda por eso que el aislamiento que comentábamos sólo es acústico y no térmico, así que tendrás que suplementarlo con uno térmico. Si usas semitabique de pladur (o de otra marca similar), podrás colocar un aislamiento térmico sin dificultad, y en total serían unos 10 cm de grosor de todo el conjunto por encima de la pared que ya tienes.
En cuanto a los precios, hablo de memoria pero creo que rondaban los 30 e por m2 cualquiera de los dos materiales que te comentaba. No son económicos pero sus capacidades aislantes los hacen de buena relación calidad/precio.
Y aquí tienes una tabla de los precios de danosa:
http://portal.danosa.com/danosa/CMSServlet?node=F211&lng=1&site=1
Como ves, a mayor aislamiento mayor precio. Cuál sería el aislamiento mínimo, eso es imposible de saber sin un estudio acústico del ruido que hay en particular en tu vivienda.
He visto la web de danosa. ¿Podría valerme el DANOFON? ¿Vale 15? M2. Entonces también debería complimentarlo con otro aislamiento térmico, ¿cómo por ejemplo el corcho que imagino que sea barato?
Entonces quedaria Fachada + Ladrillo grueso + enlucido + aislamiento insonoro + aislamiento termico + ladrillo del 7 + enlucido, verdad?
También quisiera insonorizar los techos de la habitación de matrimonio y el salón, para no escuchar a los vecinos, ¿seria muy caro? ¿Qué materiales he de poner?
Como valer, podría valer. Como te había dicho anteriormente, es imposible decir si ese aislamiento será suficiente. Para que puedas hacerte una idea, poner ese material es equivalente a construir otra pared de ladrillo macizo.
La solución quedaría como comentas.
En cuanto al aislamiento de techos es el mismo que para las paredes. Complementando con un falso techo ligero que amortiguaría también un poco el ruido de pasos y arrastre de sillas.
Completamente no se puede aislar el colpeteo, arrastre y similares porque la manera de hacerlo es siempre por arriba.