Qué hago con mi hermana Tóxica de 35 años que solo da problemas en mi casa, la cual está a mi nombre

Algún licenciado de México aquí que me pueda decir qué hacer, la verdad estoy desesperado, mi hermana (la cual tiene 35 años) vive aquí en casa la cual está a mi nombre porque mi padre ya nos dejó a cada hijo un inmueble pero ella sigue aquí de parásito y casi diario está creando una tormenta en un vaso de agua y a todos nos altera bien cañón los nervios porque es súper tóxica, yo me encargo de cuidar a mi madre porque tiene artritis reumatoide y otras dolencias pero mi hermana la pone muy mal ya que constantemente la regaña por cualquier estupidez, se porta grosera con ella, crea dramas, se queja de todo, se hace la victima de todo, etc… además mi hermana no coopera para la luz, ni para el gas ni para el agua, etc… sin mencionar que jamás ayudó en el negocio familiar, otro problema es que si la saco de la casa igual y se puede suicidar porque es demasiado inestable, mi papá se pone de su lado, a lo mejor para calmarla, pero él también ya no debería estar en casa ya que en el 2019 le pidió el divorcio a mi mamá (a pesar de que él siempre la maltrató psicológicamente) pero perdió el caso y quedó de salirse de la casa pero también no lo sacamos por la pandemia qué pasó en esas fechas

3 Respuestas

Respuesta

Como tú ya estás viendo, y refieres, si no estuviese, podría ser peor, lo cual tú, afortunadamente, no quieres. Al respecto de tu padre, piensa que si tus padres estaban casados, siguen casados, así es que tómatelo como una ayuda extra que han tenido, y que habéis tenido todos.
Y para ver el asunto con más claridad, sólo te hace falta el mejorar el enfoque; claro que tú podrías estar más cómoda de otras mil formas (aparentemente, o inicialmente, ya que realmente tampoco se está bien con el egoísmo), pero te recomiendo que enfoques la situación que tienes, y que te ha tocado vivir, generosamente; y lejos de pensar en tus intereses, o en los de una parte, piensa en el bien de verdad de todos, lo cual te exigirá, y te permitirá, con la gracia de Dios, sobreponerte a los intereses vanos o desordenados de todos.; esto con respecto al interior, que es lo fundamental; y luego, también, hazte el propósito de siempre tener una conducta correcta en el exterior.
Estando en gracia de Dios, procura que tu parte sea la mejor, según Dios, día a día. Y así irás viendo mejor; todo enfocado por la caridad.

Respuesta

Dile las cosas claras, o cambia o de busca otro sitio para vivir, que no consentís su forma de actuar.

De forma muy autoritaria.

Respuesta
-1

I. Hola Alex, lamento su dura situación, en mi caso no puedo atenderle por ignorancia y soy español, pero en caso de que no recibiera respuestas podría intentar derivar su consulta a expertos en ese ámbito. Imagino que podría utilizarse la psicología con ella o intentar razonar, pero desde luego desconozco cómo podría hacerse, y al no tratarse de una persona con un desequilibrio mental, no es posible poder ingresarla en una residencia psiquiátrica, siendo esto en sí mismo además bastante indeseable.

Creo que una opción, siendo la única que conozco, podría ser acudir o consultar en los servicios sociales de su localidad, si lo desea aquí podría ver un poco de información en ese sentido. Por supuesto, consultar con un abogado sería también y quizás sobretodo lo más idóneo.

https://www.sibiso.cdmx.gob.mx/

http://dnias.dif.gob.mx/informacion-para-todos/familia/page/2/

https://www.gob.mx/inapam/articulos/importancia-de-las-redes-de-apoyo-social-para-las-personas-mayores

https://edomex.gob.mx/programa_asistencia_social

Lamento no saber orientarle, mucho ánimo y suerte.