Puedo recuperar una vivienda que por error mi hermano puso a su nombre?

En 2015 me ofrecieron ir a una subasta judicial para la compra de un inmueble en sevilla, al estar trabajando y ser de un día para otro la subasta, le pedí a mi hermano que asistiera en mi nombre para pujar. Le di el dinero de depósito y pujo y gano la subasta. El problema es que era la primera vez que iba a una subasta y firmó con su nombre y no me puso como representado, y se adjudicó el piso a su nombre. En 2018 para comprar otra propiedad en sevilla, propiedad que yo pagaba y que la comprábamos a medias para hacer un apartamento turístico y gestionarlo juntos, me veo en la obligación de volver a ponerlo a su nombre ya que yo era trabajador por cuenta ajena y la propiedad sólo podía venderse con la excepción del iva, o sea, a un autónomo. Así se hizo ya que mi hermano en todo momento me insistía en que éramos gemelos y que nunca me iba a fallar. En ese momento mi hermano era propietario de dos pisos que yo había pagado al 100%. Para cubrirme las espaldas un poco decidimos hacer u contrato de compraventa sobre la primera propiedad adquirida en subasta, ya que teníamos que demostrar el ingreso desde mi cuenta a la de mi hermano para la compra de la segunda propiedad. Después de un 2020 desgraciado, decidimos vender la segunda propiedad por no poder darle el uso que esperábamos al no cumplir los requisitos de un piso turístico, pero teníamos que venderlo con la excepción del iva. Encontré un comprador y mi hermano se encargaba de la gestión y de la notaría ya que el trabajaba en una gestoría. Meses después de firmar en notaria nos llegó una reclamación de Hacienda, en la que nos pedía casi 7.000€ por el iva que no se había pagado. La sorpresa fue cuando se revisó la escritura y comprobamos que mi hermano había firmado una escritura compraventa entre particulares, en la que no se mencionaba la excepción del iva por ningún lado. Esto nos a llevado a tener una pelea familiar ya que mi hermano me a reclamado que yo sea el que pague su error con el iva o no me devuelve la titularidad de la primera vivienda adquirida en subasta. Tuve que aceptar pagar todo el dinero yo solo, ya que me amenazó con denunciarme y reclamarme el dinero íntegro de la venta del segundo inmueble, ya que estaba a su nombre. Con las pruebas que yo tenia lo hubiera ganado seguro, pero por dinero no me merecía la pena llegar a un juicio en que podía meter a mi hermano en gran problema ya que le podía reclamar apropiación indebida y amenazas. Yo acepte pagar cuando mi hermano llegó con mi abogado al acuerdo de wue me devolvería mis propiedades. A fecha de hoy sigo en un Torá y afloja ya que el no quiere cambiarme las propiedades por decir que le van a llegar gastos y yo no voy a querer pagarselos. Yo tengo la transferencia del depósito de subasta, la transferencia del pago restante de subasta, la transferencia de compra para poder hacer la segunda operación, en la que el concepto es compra de piso en pasaje Zamora 8 bajo izquierda, y a testigos que pueden demostrar que soy el propietario real, y las transferencias que le he echo para pagar el iva que le reclaman a el . Le he ofrecido firmar en notaria y firmar cláusulas para que no le puedan reclamar gastos algunos, en las cuales yo me haré cargo de todos los gastos que puedan generar dicha venta, como puede ser plusvalía municipal y estatal, pero sigo igual solo tengo evasivas por su parte y ya solo me planteo de denunciarlo. ¿Podríais darme vuestra opinión? ¿Habría alguna otra opción que ustedes entendieran mejor?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Javier, en mi caso no soy conocedor, pero como lector habitual deseaba trasladarle un poco de información sobre este tema, recogida en parte de consultas anteriores, por si le fuese de utilidad mientras le atiende de primera mano un experto o profesional. Le ruego me disculpe tanta imprecisión y todas las molestias, mucho ánimo.

https://www.certicalia.com/blog/titularidad-catastral-erronea-como-solucionarlo

https://www.todoexpertos.com/preguntas/5ifkqnhkttwpy8gl/escrituras-incorrectas-como-subsanar-el-error

https://www.todoexpertos.com/preguntas/6vi7ejfkjkpkd8hs/referencia-catastral-erronea-en-escrituras

https://www.65ymas.com/consejos/como/quiero-saber-modificar-dato-erroneo-catastro_12437_102.html

http://www.catastro.minhap.gob.es/esp/procedimientos/f_proc18.asp

https://www.cuentasclaras.es/como-funciona/modificar-datos-catastro-finca/

Respuesta

¿Qué cuento es este? No paraís de inventar preguntas sin sentido Reberb.