Elevar a escritura pública contrato verbal antiguo

La situación es la siguiente. La casa de mi hermano figura a nombre suyo y mío en el Registro de la Propiedad, pero lo cierto es que hace 16 años le compré su parte para adquirir la vivienda que ahora es de mi propiedad. Todo fue verbal; el me hizo la transferencia de la mitad del precio en que valoramos de mutuo acuerdo la vivienda suya y yo utilicé ese dinero para adquirir la mía. La pregunta es ¿cómo hacer para inscribir la vivienda de mi hermano sólo a su nombre en el Registro de la Propiedad?. Si hay que empezar por escritura notarial ¿cómo reflejar los hechos en dicha escritura? ¿Es preciso aportar algún documento acreditativo? ¿Qué repercusión fiscal tendrá dicho documento?.

1 respuesta

Respuesta
Basta con la manifestación de ambos ante el notario. La repercusión fiscal será la del ITP, un 7%.
¿El 7 % sobre el valor declarado (el de la fecha de la transmisión)? O se actualizará la base al valor actual de mercado del inmueble que, obviamente es muy superior al de entonces. El Notario y el Registrador también pasarán la minuta por el importe declarado o ¿harán por su cuenta la actualización para incrementar el iimporte a pagar?. Gracias.
Pues no lo sé. Lo siento. Creo que me jor preguntar en la notaría.