Finca escriturada a nombre de otra persona

Compre terreno rustico con contrato privado realizado por gestoría, pagado todos los impuestos a hacienda la finca aparece en catastro a mi nombre. Pasados unos años me envían una carta de catastro notificando cambio de titularidad, cuando voy a catastro a ver lo que paso me dicen que ya pasaron los diez días que tenia para reclamar y que una persona a esriturado mi finca ante notario. Voy al notario y me dice que cualquier persona puede escriturar una finca a su nombre con solo llevar una referencia catastral que ellos solo dan fe de lo que le dice la persona que aporta una referencia catastral. ¿Es posible que eso sea así?

¿Puedo yo entonces ir a un notario y escriturar la finca a mi nombre aportando la referencia catastral solamente?

En la notaria donde se escrituro la finca me dicen que para arreglar esto tienen que ir la gente que aparece en las escrituras.

¿Puedo denunciar esas escrituras o a esa notaria?

¿Cómo puedo recuperar la finca para escriturarla a mi nombre y quien correría con los gastos?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Es posible que ahora tenga que realizar un procedimiento judicial. Este es uno de los problemas que pueden surgir cuando se compra en documento privado, para no inscribir en el Registro de la Propiedad.

Si la finca estaba registrada, usted debería haber inscrito el contrato de compra en el registro de la propiedad para así evitar este problema. Al no haber usted registrado no tenia la seguridad jurídica que esto aporta. Los contratos privados solo tienen validez entre las partes.

En muchos casos, la persona que le vendió ha fallecido y sus herederos han solicitado notas simples al registro de la propiedad para tramitar la herencia y por eso han podido inscribir a su nombre. Aunque puede haber otros motivos.

El notario solicita titulo y si no lo hay certificación registral para hacer una operación.

El vendedor heredo la finca que me vendió y esta vivo actualmente. Yo la finca la compre con contrato privado, pagado impuestos a hacienda y registrada en catastro a mi nombre. El problema es que los otros herederos pusieron por error dicha finca a su nombre ante notario. El notario me dice que para arreglar esto tienen que ir los herederos con las escrituras junto a él para poder arreglarlo. El problema es que son tres herederos y uno esta en Coruña otro en Vigo y son personas mayores y no pueden venir a orense. ¿Cómo lo puedo arreglar? ¿Es mi pregunta y cuanto me costaría más o menos?

Gracias.

Como norma general, se ha de realizar en el mismo notario donde se haya hecho la adjudicación de la herencia, como ya le han indicado en la notaria. Si no pueden ir, es posible que tengan que dar un poder para que lo puedan firmar en su nombre.

En cuanto al coste, tendrá que preguntar directamente al notario.