¿Por fallecimiento piso en herencia mejor valor catastral o mercado?

El abuelo de mis hijos ha fallecido, dejando cuenta bancaria y piso a favor de mi ex y su hermana, mi ex falleció diez días antes, por lo que mis dos hijos quedan como herederos de la parte de su madre.

La tía de ellos y hermana de mi ex solo piensa en coger dinero, mi pregunta es ella quiere venderlo por valor catastral para sacar más dinero y no por valor de mercado, esto hasta cierto punto lo vería bien pero mis hijos quieren comprarlo pero el valor catastral es superior al precio de mercado, mis hijos a precio de mercado le daría a su tía la mitad del precio pero por precio del valor catastral no pueden hacer frente, ¿qué pueden hacer mis hijos? ¿Puede cambiar la cerradura y quedarse las llaves? En el caso que mis hijos no estén de acuerdo puedo solicitar que salga a subasta publica

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que tienen que hacer es la declaratoria de herederos y la adjudicación de herencia. Una vez hayan partido el efectivo e inscrito la finca a nombre de los herederos, pueden empezar a hablar de que uno le compre al otro su parte. Como en toda compraventa, la fijación del precio es fruto de un acuerdo entre las partes. Si no hay acuerdo, cualquiera de los copropietarios puede pedir la disolución judicial de condominio que coronará en subasta. Pueden también hacer una subasta voluntaria, incluso en la notaría.

Mis hijos y su tía van al notario cuanto puede costar el notario, escriturar, registro de la propiedad, plusvalía, ¿impuesto de sucesión y hacienda? ¿Otra consulta pueden ocupar la vivienda heredada mis hijos hasta el momento de la venta o la subasta?

Los costes de todo eso suelen ser del 10-12% del valor asignado a la vivienda. Sus hijos pueden vivir ahí hasta que su tía los requiera formalmente para que paguen un alquiler por el 50% o dejen la casa para que ella viva 6 meses al año. Es algo jurídicamente posible, pero no probable.