Que beneficios tiene mi cónyuge por ser discapacitada

Me gustaría saber que tipo de ayuda puede recibir mi cónyuge por tener yo una discapacidad del 37% y una incapacidad absoluta. Yo estoy recibiendo mi pensión y he solicitado el IMV el que están revisando para concederme, pero no se si mi marido tiene algún tipo de ayuda. Tenemos también una hija de 3 años.

1 respuesta

Respuesta

Si su marido se ocupa de usted porque usted necesita asistencia, quizá podría optar a cobrar por esa dedicación por la Ley de la Dependencia. Esta ayuda suele concederse para poder afrontar los gastos que genera la ayuda a domicilio, los centros de día, las residencias, etc., pero excepcionalmente también conceden un salario a los familiares cuando ejercen de cuidadores.

Ya tengo información sobre eso pero mi pregunta no se refiere a eso. En el trabajo de mi marido, la asesoría solo le indica que para recibir alguna ayuda económica tiene que rellenar el formulario 145 pero no coincide ninguna opción con nuestros criterios y quería saber si había alguna opción más. Gracias

El modelo 145 sirve para especificar cuál es la situación familiar de cara a que se pueda calcular la retención del IRPF que le corresponde. No tiene nada que ver, directamente, con solicitar ninguna ayuda.

Sí que es cierto que el hecho de tener alguna discapacidad, o tener personas a cargo (en este caso, ascendientes o descendientes), beneficia de cara al cálculo de dicha retención. En cambio, la situación de discapacidad del cónyuge no interviene.

Otra cuestión es que para la solicitud de una ayuda le pidan que rellene el mencionado formulario, como información adicional a la solicitud, puesto que lo que ingrese deberá ser declarado también a Hacienda, para lo cual presentarán el modelo 190 de retenciones, y necesitan los datos de la situación familiar informados en el modelo 145.

Pero en definitiva, el 145 no le indicará a qué prestaciones/ayudas puede optar, puesto que no está pensado para ello, sino únicamente para el cálculo de las retenciones de IRPF que se le deben aplicar.