Mi ex se jubila esta semana y me ha pedido incluirme para poder cobrar algo más.

Como yo me tendré que jubilar dentro de dos años y no tengo cotizados 15 años, tendré que solicitar la no contributiva, me perjudicara si dejo que me incluya en su solicitud.

1 Respuesta

Respuesta

No entiendo la pregunta.

Si hablamos de Pensiones de Jubilación Contributiva, el importe de las mismas es independiente del estado civil del perceptor.

Otra cosa diferente es que la retención del IRPF de dicha pensión si puede estar afectado por el número de integrantes de la unidad familiar. Pero esas retenciones son "a cuenta", es decir, se regularizan en la declaración anual de la renta. Si estáis legalmente separados NO hay opción de elegir el estado civil.

Por otra parte si no estáis legalmente separados lo más probable es que tú en su momento no puedas acceder a una Pensión No Contributiva pues para ello las rentas de la unidad familiar tienen un límite muy bajo.

estamos separados legalmente desde el 1993,aunque hemos convivido varias veces ,la ultima hace dos años,no estamos divorciados.

Por eso te decía que no entiendo la pregunta sobre lo que pretende tu ex: si estáis separados legalmente lo estáis a todos los efectos administrativos, fiscales,... Otra cosa es cual es vuestra relación personal "de hecho" (que no de "derecho")

Claro, nuestra relación es buena, pero no vivimos ya juntos, yo percibo una ayuda de la comunidad de madrid, el R.M.I.hasta que pueda pedir la pensión no contributiva, por eso mi pregunta era, si el me incluye en su solicitud de pensión, como tengo que dejarle el libro de familia, eso me impediría a mi poder cobrar el día de mañana la pensión no contributiva, gracias

Te reitero que la Pensión de Jubilación Contributiva es INDEPENDIENTE del estado civil del solicitante (soltero, casado, viudo, separado legalmente, divorciado,...). Por eso REITERO que NO sé lo que "pretende" tu ex, NI para qué.

Perdona, el lo que quiere es cobrar más, con cónyuge a cargo,cobraría más, que sin cónyuge a cargo, el beneficio en este caso seria para el, por eso preguntaba si eso me perjudicaría a mi en el futuro, mañana el tendría que llevar, su D.N.I, EL MIO Y EL LIBRO DE FAMILIA. Muchas gracias y perdona mi insistencia.

¡QUE NO ES ASÍ!. En el importe de la Pensión de Jubilación Contributiva NO influye el estado civil (con conyugue a cargo o no, viudo, separado, divorciado,...): ES IGUAL.

Para las Pensiones NO Contributivas SI se tiene en cuenta para concederla o no los ingresos de la Unidad de Convivencia (hermanos, padres,...), pero NO el estado civil.

Para el IRPF (retenciones de Hacienda) si puede estar afectado por los ingresos de la Unidad Familiar. Pero si estáis separados legalmente es que "estáis separados legalmente" para todo (NO se puede optar a "capricho") por mucho Libro de Familia, DNI, que se aporte.