¿El modelo 145 es solo para trabajadores por cuenta ajena?

sé que el mod. 145 es para comunicar los datos familiares al empresario por lo de la retención de irpf.

¿Pero un autónomo no presenta este modelo no? Como yo soy autónomo y me requieren un modelo 145 como uno de los documentos es aportar para la prestación extraordinaria el cese de actividad de autónomo. ¿Cómo les voy a dar el mod 145 si yo no lo presento?

2 respuestas

Respuesta

Si le piden el modelo 145 será para conocer su situación familiar. No tiene más que bajarlo de la web de hacienda y rellenarlo.

Pero si soy autónomo, los autónomos no presentamos este modelo. Como va acomunicarse a si mismo un autónomo...

Ya sé que no lo presenta. Pero eso no impide que lo pueda bajar, rellenar y entregar a quien se lo pide. Si se lo piden, querrán conocer su situación, y en concreto los datos que constan en ese modelo.

En definitiva, quieren saber si está usted casado, si tiene hijos a cargo o ascendientes a cargo.

Respuesta

Qué es el modelo 145 y cómo rellenarlo correctamente

El Modelo 145 de retenciones sobre rendimientos del trabajo sirve para comunicar a la empresa tus datos personales y familiares a efectos de que ésta pueda calcular la retención de IRPF que te corresponde.

El pagador, es decir, la compañía, es la que está obligada a retener un porcentaje de tus ingresos para el futuro pago de la declaración de la renta. Además, debe asegurarse de que esta retención en la nómina está bien calculada en base a la información que le transmitas. A partir de ahí es obligación del trabajador que los datos que da son reales y se ajustan a su situación actual. De ahí, por ejemplo, que sea necesario rellenar de nuevo el formulario cuando se producen cambios a lo largo del año.

Links de interes

https://www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/modelo-145-irpf/

Ya sé lo qué es, pero si soy autónomo, no voy a comunicarme a mi mismo mis datos. Ningun autonomo presenta este modelo

Aquí tienes el modelo 145

Links

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_100_al_199/145/mod145_es_es.pdf