Enlace Hacienda Cálculo IRPF nómina 2014

Quería saber si ésta aplicación de hacienda es fiable para obtener el IRPF que me corresponde porque me sale mucho más bajo de lo que me aplica la empresa (la mitad): https://www2.agenciatributaria.gob.es/wcl/PRET-RW14/index.zul

1 Respuesta

Respuesta

Sí, es la que se suele usar. Comenta con ti empresa el tema, puede que te retengan de más porque no tengan todos tus datos sobre familia, hijos o ascendientes a cargo,...

En este link, al final, tienes también una tabla orientativa, por si quieres echarle un vistazo:

http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/gestion-empleados/calcular-retenciones-IRPF-nominas/

Un saludo y, si no tienes más dudas.

Hola Erkuden:

Lo cierto es que sí me ha surgido una duda: Al solicitar el modelo 145 para detallar mis circunstancias personales y aplicarme una retención en nómina más acorde, he visto que en el apartado de ascendientes mayores de 65 años figura la condición "que no tengan rentas superiores a 8.000 €". Yo convivo con mi padre mayor de 65 que obtiene una pensión superior a esa cifra, pero es una pensión aprobada por la Seguridad Social a causa de invalidez permanente absoluta y por tanto exenta de la obligación de declarar IRPF. ¿Puedo relacionar a mi padre en ese apartado? Yo me imagino que sí porque en algún lado debo reflejar su grado de discapacidad pero quiero estar segura.

Muchas gracias

Tu padre tiene una renta superior a 8000€, por lo que no puedes incluirle.

Se trata de una renta exenta para él, como titular de la misma. A ti lo que te influiria seria convivir con el y que sus rentas (provengan de donde provengan) fueran inferiores a 8000€

Muchísimas gracias por tu ayuda Erkuden pero no entiendo el valor del modelo 145. Se supone que debe servir para ajustar el IRPF de la nómina y que la regularización en la declaración de la renta sea mínima. En cambio parece no ser así porque yo en mi declaración anual puedo relacionar la convivencia con mis padres y su grado de discapacidad lo que me configura un mínimo personal y familiar acorde con la situación que tengo. De esta forma me paso todo el año cobrando menos (dinero que necesito por cierto) para que luego me lo devuelvan en un sólo pago con la devolución de Hacienda. Incomprensible.

Por cierto....ahora releyéndome el manual de la renta que no usaba hace años porque no había variado mi situación personal he visto que la condición económica que debe cumplir el ascendiente es la siguiente:

c) Que el ascendiente no haya obtenido en el ejercicio 2012 rentas superiores a 8.000

euros anuales, excluidas las exentas del impuesto.

Dice claramente excluidas las exentas del impuesto y si atendemos al punto f de rentas exentas la pensión de mi padre por invalidez absoluta está exenta:

f) Las prestaciones reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social (17) o por las

entidades que la sustituyan, como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o

gran invalidez. La exención afecta tanto a las prestaciones percibidas de la Seguridad Social

en su modalidad contributiva como en su modalidad no contributiva.

En conclusión el modelo 145 debería permitir que yo reflejase esta situación.

Cierto! Lo estoy repasando y tienes razón!

Creo que lo mejor que puedes hacer es rellenarlo de forma que la empresa tenga en cuenta al ascendiente (aunque la situación no sea la exacta) para que te retengan lo más similar a tu situación.

¡Pues eso mismo haré! ¡Muchísimas gracias Erkuden, me has hecho salir de dudas!

P