Lavadora Fagor 1200 rpm 8 kg Hace ruido al centrifugar

Tengo un problema de ruido en la lavadora que me tiene despistado. La lavadora tiene 9 años y está bastante bien. Solo hace ruido a una velocidad determinada del centrifugado, a más velocidad o menos ya no hace ruido. Amortiguadores y rodamientos en buen estado (por lo menos aparentemente, ni manchas ni olguras apreciables) . No hay señales externas de avería. El ruido es un golpeteo como si golpeara contra algo pero no aprecio nada.

Les agradezco si me pueden dar alguna orientación de por donde creen que puede estar el problema.

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que comentas podria ser que el bombo tenga holgura y este rozando en la resistencia o alguna otra parte del bombo. Si quieres puedes probar a sacar la resistencia a ver si se ve "rallada" por el bombo. Pero antes de desmontar yo probaria a ver si el bombo tiene "holgura" con la lavadora desenchufada prueba a mover el bombo hacia arriba, abajo, izquierda y derecha a ver si se mueve. Si se mueve y notas que tiene "juego" casi seguro el problema esta en uno de los soportes del bombo o en el eje o los cojinetes. En ese caso si sacas la resistencia probablemente este "rallada" debido al giro del bombo.

Ese és el problema porque el filtro està lleno de virutas de plàstico del bombo. Y confirmado que el bombo sí tiene olgura. Entiendo que debo abrir el bombo para ver lo que me encuentro. Podrías guiarme para abrir el bombo?

Gracias de antemano. Intuiste la avería a la primera

Este problema es quizás el mayor reto de reparación de una lavadora, Ya que te toca desmontarla casi por completo.

Pueden ser varias cosas:

- Cojinetes en mal estado: hay que cambiarlos, el recambio son unos 20€ pero la mano de obra es de varias horas con lo que la reparación o te la haces tu, o con una lavadora de 9 años, mejor comprar una nueva.

-Cruceta rota o con un remache suelto: tienes que desmontar igual, pero ya los recambios son más caros, dado que yo si cambiara la cruceta también cambiaría los rodamientos.

-Y lo menos probable pero también es posible que el eje este dañado (torcido o desgastado) o que el asiento de los cojinetes estén dañados, si es el eje se cambia con una cruceta nueva, pero si es el asiento de los cojinetes, entonces ya hay que cambiar la cuba, y eso ya es muy caro.

Pero de todo esto lo habitual es que sean los cojinetes que están dañados (¿has mirado si te pierde liquido marrón por el eje que va conectado a la correa del motor? Seria algo habitual)

Te dejo un video donde explican muy bien los pasos a seguir para desmontar y mirar cual es el problema, si te animas a desmontar, miras si puedes desmontarlo sin romper nada y siendo metódico para luego volver a poner todo en su sitio. Si consigues este paso y son los cojinetes, venden kits de los 2 cojinetes y la goma de reten por unos 10-40€ según modelos. Luego es pedirlo y volver a montar.

https://www.youtube.com/watch?v=9LIrHkuHsjc

Aquí una explicación de la cruceta, y una buena recomendación es nunca usar la velocidad máxima de centrifugado. Por que daña mucho más rápido todas estas partes. A parte de lo que comenta del jabón.

https://www.youtube.com/watch?v=KdbRwbGbl1U

¡Gracias!

La desmonté y me encontré la cruceta rota. Pedí una cruceta nueva y el retén, lo que no pedí son los rodamientos, los vi en buen estado no los cambié, engrasétodo bien y ya está todo en su sitio. Sinolguras ni ruidos raros. Ahora me queda terminar de montar el resto de elementos y probarla. En cuanto lo haga te comento el resultado final. Gracias nuevamente por tu orientación. Saludos

¿El reten había hecho su función? ¿No se veía oxidado el cojinete que esta al lado de la cruceta? Si es así, me parece bien no cambiarlos, pero si les ha entrado agua cambialos, antes o después fallaran. Y por 15-30€ te aseguras de no tener problemas. Si en el futuro fueran fáciles de cambiar no pasa nada se cambian más adelante, pero imaginate dentro de unos meses tener que volver a desmontar por culpa de los cojinetes.

Respuesta

Pueden ser el amortiguador que este deteriorado.

Suéltalo y comprueba.

https://www.youtube.com/watch?v=AY__pVsk2H0

Muchas gracias.

No he podido pararme con ella hasta hoy.

Los amortiguadores están bien. E el filtro está lleno de virutas de plástico del bombo. Algo roza en el interior y se está comiendo el bombo

Entonces el eje del bombo no está en su sitio.

Si te atreves desmóntala y arregla tu, porque mandarla a arreglar no te compensa.

Entiendo que hay que desmontar la lavadora casi entera y abrir el bombo. ¿Algo a tener en cuenta? É desmontado diferentes maquinas pero nunca lavadoras. Muchas gracias

Pues paciencia, por qué hay que desmontarla casi entera.

Vete mirando alguna nueva de oferta, por si acaso.

Tienes varios tutoriales en Youtube que te sirven de pistas para "meterle mano".

Ya nos contarás...