Lavadora Teka - Tambor descentrado - Choca a mitad de vuelta

Muy buena a todos,

Tengo una lavadora Teka que tiene 6 años. Escribo mi pregunta porque en función de lo que he estado viendo, creo que mi avería podría ser grave...

Resulta que en el último centrifugado de la lavadora notamos un ruido extraño. Al terminar la comprobé, y vi como el tambor gira bien media vuelta, pero al llegar a la otra media, ofrece mucha resistencia, como si chocara en la parte de abajo. Comprobé las alturas y vi que efectivamente, cuando el tambor choca, está más abajo que cuando no choca, adjunto las fotos. He abierto por detrás pero la correa y la cruceta aparecen en perfectos estado, como nuevas.

He visto por el foto, que podría ser un descentrado del eje/bombo. En nuestro caso tengo que decir que solemos cargarla mucho y que solemos dejar la ropa dentro durante toda la semana... Por otro lado, también he visto que podría ser algo de algún muelle, pero no sé dónde están situados ni como los puedo comprobar...

Agradezco cualquier ayuda de antemano para valorar si merece la pena llamar a un técnico para que venga a arreglarla o directamente tiene mala pinta...

Muchas gracias!

Foto1: Aquí choca el tambor y ofrece mucha resistencia. Se ve que el tambor está más abajo

Si se compara con la goma.

Foto 2: Aquí no choca, se ve que el tambor está más "arriba" si se compara con la goma.

Foto 3: Parte trasera.

2 Respuestas

Respuesta

Es un problema de muelles y amortiguación. El tambor lo centra unos muelles y amortiguación. El centrifugado lo requiere. Sin ellos el tambor iría de un lado a otro como ahora te pasa y puedes empeorarlo más si la sigues usando así.

Di el modelo de tu lavadora y miramos que muelles o amortiguadores se necesitan. Buscare algún esquema desglosado de las partes de una lavadora para que veas.

Respuesta

Siento discrepar de compañero Josu Diaz, pero si giras el bombo por mucho que los muelles estén rotos, quitados o el bombo este en el suelo el bombo debería girar bien, si gira mal es por que el eje del bombo se ha descentrado o lo más probable que la cruceta interna que sujeta el bombo se haya roto.

Si el bombo vacío gira bien una mitad y la otra no es un problema de la cruceta interna o del eje del bombo, no tiene nada que ver con los muelles.

La reparación consiste en sacar el bombo, desmontarlo, cambiar el bombo, cruceta, eje y cojinetes y volver a montar.

Aquí en España la reparación te puede costar lo mismo que una lavadora económica. No vale la pena.

Te dejo un video de alguien que le ha pasado lo mismo, como puedes ver en tu lavadora, no ha suciedad saliendo del cojinete, por tanto este esta bien, pero le pasa lo mismo que a ti, que una parte gira bien y otra no, debido a que la cruceta interna esta rota en uno o dos anclajes.

https://www.youtube.com/watch?v=4DKUMKB2JCU

Si la lavadora era cara, y te quieres animar tu a hacerlo, por unos 100-200€ en piezas podrías repararla, pero yo creo que el riesgo de romper algo o en el mejor de los casos quedarte con una lavadora de 6 años reparada, no vale la pena.

Yo repare varias veces mi lavadora hasta que con 17 años le paso esto mismo, y ya no repare.

Muchísimas gracias por vuestro diagnóstico. Os lo agradezco mucho. Albert muchas gracias por el vídeo y por tu consejo. Saludos!

No hay de que, si te animas a repararla, envianos fotos de como lo hiciste, sera muy didáctico. Si no, suerte con la nueva lavadora.