Ruido al girar tambor con lavadora parada

Tenemos una lavadora Bosch Maxx WFO 1872. Desde hace algún tiempo (un par de meses o así) cuando giras el tambor empujándolo con la mano, con la lavadora parada y abierta, claro, hace un ruido/chirrido como si rozara con una goma y no se consigue que el tambor gire libremente. Es decir que está como frenado aunque se le pueda hacer girar un poco forzándolo. Sin embargo en los lavados no da problemas ni hace ruidos raros. Parece como sí el problema solo se presentara cuando no hay agua en la cuba y que la presencia del agua eliminara el problema. Como la lavadora funciona aparentemente bien no le hemos dado mayor importancia pero creo que no puede ser bueno que siga así y que habría que hacer algo.

¿Tienes idea de qué puede estar ocurriendo y cómo podría resolverlo?

3 Respuestas

Respuesta

Me ha pasado algo parecido, pero lo mío es más grave. La lavadora era también una bosh, de unos 4 años. El técnico dijo que con lo que daba el seguro de hogar, la reparación iba a costar unos 250 €. Al final compramos una nueva. Desmonté la vieja para ver qué le pasaba. En este modelo más moderno la caja de plástico que encierra el tambor está pegada, así que tuve que romperla toda para acceder al eje y la cruceta. Dos de los brazos de la cruceta estaban rotos. La cruceta era de tres brazos también, de metal de muy baja calidad (lo que se suele llamar calamina) que según construcción debería ir unida al tambor con dos tornillos por cada brazo, pero que sólo tenía un tornillo por brazo... Para mí se trata de un sabotaje en fábrica.

Los tres brazos de la cruceta están como este. Con un solo tornillo. Hemos llamado a la casa (un 902) y nos han dicho ¡¿?! Que es normal que lleven un sólo tornillo...
Guillem

Respuesta

Cuando giramos el tambor de la lavadora, aunque el eje está anclado por medio de rodamientos, tenemos siempre un rozamiento producido por el retén. Como también accionamos la correa que a su vez hace girar el motor, se genera una resistencia al movimiento.

Si su lavadora funciona correctamente y no hace ningún ruido extraño o excesivo durante el centrifugado, no debe de darle más importancia.

www.espare.es

Gracias por la respuesta, José Manuel.

Lo que me mosquea un poco es que antes si le daba un impulso al tambor, estando vacío, giraba algo, tal vez una vuelta completa, pero ahora no lo hace. Observando la separación entre la pared de la cuba (de plástico o algún material por el estilo) y el tambor (de acero inoxidable), para lo cual aparto un poco el fuelle de la puerta, observo que esa separación varía un poco y cuando es mínima es cuando se produce esa especie de frenado en vacío y el chirrido.

Si ha observado que esta distancia ha variado, y que el cesto roza con la goma de la puerta, puede deberse a que el anclaje del eje al cesto (lo que denominamos "cruceta") se haya roto.

Intente mover el cesto hacia arriba para detectar algún tipo de holgura, síntoma de esta avería. Si lo aprecia, deberá sustituir el eje, rodamientos y retén.

www.espare.es

Yo creo que sí que tiene holgura. De modo que vamos a llamar a un técnico porque me parece que sobrepasa mis capacidades "reparadoras". Muchas gracias por la atención.

Voy a contar algo más de esta historia por si le sirve a alguien. Llamé al técnico, diagnosticó que la holgura detectada indicaba problemas en el eje del cesto o en las crucetas y, sin ninguna otra comprobación, presupuestó la reparación en 425 euros. Claramente me estaba diciendo que comprara otra lavadora. Le manifesté mi extrañeza ante el hecho de que una lavadora de una  marca con buena fama, no demasiado utilizada se averiara de una forma tan irreparable en un período no demasiado grande  (yo creía que la lavadora no tendría más de 6 o 7 años pero resultó tener 11, pero aún así nuestra anterior lavadora duró mucho más). Dijo que sería que la habíamos cargado demasiado.

Ante el hecho de que ya no tuviera reparación razonable decidí destriparla. Por fin, después soltar el fuelle de la puerta, quitar la parte delantera, los contrapesos, el motor, los amortiguadores, soltar los diferentes manguitos de goma y algunos tirantes metálicos pude extraer la cuba con el cesto dentro. Me llevó toda una mañana y necesité algo de ayuda, especialmente para abrir la cuba porque además de los diez tornillos de sujeción había infinidad de solapas de plástico. Una vez abierta la cuba comprobé que la zona de las crucetas estaba llena de una sustancia que parecía porquería pero no olía mal. Algo arenosa. Era la primera vez que abría esta parte una lavadora. Después de limpiarla comprobé que los cojinetes y el retén de goma estaban en buen estado. La cruceta tenía tres brazos y algunos de ellos estaban bastante corroídos, pero ninguno estaba roto. El eje estaba casi bien pero la parte de unión con la cruceta estaba un poco oxidada y había perdido el brillo del resto del eje. Creo que esa oxidación y pérdida de volumen, aunque no era muy grande, es la explicación de la holgura. En la parte interior de la cuba había huellas de roce con el cesto. Las resistencias estaban perfectamente. Decidí limpiar un poco el óxido y volver a montarla, lo que me llevó toda una tarde. Finalmente la puse en marcha, funciona algo mejor pero sé que tarde o temprano degenerará aún más y tendré que adoptar otra solución. He visto que se vende el conjunto cesto + cruceta por unos 123 euros y cuando llegue el momento (que espero que no sea muy pronto dado que el uso que le damos no es muy exigente) decidiré si vuelvo a abrirla para estimar si puede valer la pena arreglarla o no. Mis conclusiones son que Bosch se me ha caído del pedestal y que no entiendo como se fabrican las crucetas de un material que se puede corroer fácilmente por un agua que, como la de Madrid, no parece especialmente agresiva. Pero me lo he pasado bastante bien y he aprendido mucho de la parte móvil de la lavadora.

Lo primero que debo hacer es darle la enhorabuena, puesto que es complejo desmontar la cuba entera hasta llegar a la crueceta y el eje. Demuestra con ello que es una persona habilidosa.

Si decide en un futuro cambiar el eje, es imprescindible que cambie el retén y los rodamientos. Valen poco dinero y son piezas que se desgastan por el uso. Una vez desmontada la lavadora, cuesta lo mismo.

www.espare.es

¡Gracias! Lo tendré en cuenta (aunque como decía tenían pinta de estar en buenas condiciones, pero está claro que después de un cambio tan profundo no tiene mucho sentido ahorrar en el "chocolate del loro"). Saludos.

Respuesta

Ala cruceta muchas veces parece estar en buen estado pero en realidad tiene costuras o costillas que se parten en la parte interior con lo cual flexión demasiado. Es un poco desaconsejable cambiarlo. El resto de la lavadora tendrá la misma edad... Si lo haces ya de paso cambia las escobillas del motor

Tienes que entender una cosa. Tu lo cambias y como te quede te valdrá. Otra cosa es que lo haga un técnico y se la juegue con la reparacion

¡Gracias por el comentario y los consejos!

Entiendo lo que dices sobre la responsabilidad de los técnicos, pero la realidad es que pese a los avances tecnológicos los electrodomésticos duran cada vez menos. La lavadora tiene 11 años y el uso que hemos hecho de ella es más bien poco.

La basura tecnológica aumenta sin cesar y creo que la sociedad debería exigir un cambio de estrategia. Por otro lado aunque todos los componentes de la lavadora tengan la misma edad es fácil imaginar que no todos están sometidos al mismo "estrés".

De momento va aguantando con la reparación de emergencia que le hice y sigue girando mucho mejor que antes. Voy anotando el número de utilizaciones y ya voy por 20, que no es un número muy significativo, pero creo que no está mal.