Cómo puedo cambiar de personalidad?

Tengo una personalidad débil: Soy tímida, indecisa, insegura, altamente sensible, no puedo tomar decisiones sola, soy muy sumisa, soy fácilmente manipulable, suelo evitar pedir ayuda, me cuesta mucho lidiar con las críticas y las confrontaciones de los demás y tengo cierta falta de empatía.

Me pregunto si puedo cambiar (no mejorar, sino cambiar completamente) mi personalidad de una forma buena para mi salud mental ya que ya la he intentado cambiar a la fuerza y lo único que he conseguido ha sido tragarme las cosas, ser alguien que no soy y que mi identidad se disperse bastante.

3 Respuestas

Respuesta

Querida Irene! No puedo escribir mucho pero te escribo varios puntos: 1. todos los "dones" con los que uno nace es para su bien, para tener éxito en la vida, por eso no hay tanto que buscar en cambiar, sino conducir bies esos dones = utensilios que tienes, 2. para hacer eso te aconsejo que vayas con un experto de C.B.T esa técnica te va ayudar muchísimo

Bueno más tarde sigo, mucha suerte en todo!

Respuesta

Hay aspectos más innatos, más permanentes, y otros con más componente ambiental, que sí puedes cambiar. En definitiva, tú puedes cambiar totalmente, pero los cambios, al menos los fundamentales, no son desde el exterior, sino que desde el interior. Piensa que todos los rasgos de personalidad están interrelacionados, y quizá un cambio en uno de ellos pueda suponer incluso algo peligroso teniendo en cuenta los otros, como si sencillamente le quitas las muletas a alguien que las necesita, ya que lo normal no es andar con muletas, o porque no quieres andar con muletas. Quizá no sea lo normal, pero si hay una determinada necesidad, será mejor usarlas, al menos mientras es necesario.

El cambio interior que te permitirá la mejora (la mejora ya es un cambio, y puede ser de 180 grados, es decir, radical) es una mejora en el enfoque de tu vida, una guía y dirección en tu vida acertadas. Claro que no te brindaría un cambio acertado, el vivir para ti misma, todo enfocado hacia tus meros intereses particulares, hacia tus meras vanidades. Lo que te recomiendo es enfocarlo todo, con la gracia de Dios, pensando en aportar el mayor bien de verdad que puedas en la vida. Eso como primera cosa; ayúdate de los Sacramentos, y haz todos los días oración al respecto. Por ejemplo, hablas de la dificultad para lidiar con las críticas; en este caso, en la oración, puedes ver qué es lo que te molesta realmente; y lo que te servirá será el amor de verdad, es decir, anteponer, al menos con tu voluntad y decisión, el bien de verdad, incluido el tuyo, a las meras vanidades, que no benefician a nadie, sino que son humo. Lleva a la oración cualquier suceso que te ocurra, e incluso adelántate pensando en las situaciones que creas que se te pueden presentar, pidiendo a Dios luz y fuerza para amar de verdad. Date cuenta de que la reacción emocional, puede ser involuntaria en un momento determinado, pero claro que está influenciada por las decisiones, con la voluntad, previas. Es como si uno se fuera acostumbrando a reaccionar de una manera o de otra; en definitiva, guiado uno por el amor, o, por el contrario, por las vanidades.

Cuanto más se guía uno por meros intereses particulares, aunque sean emocionales, más manipulable es, claro. El recto objetivo dificulta esto.

Respuesta

La personalidad no se puede cambiar, se puede mejorar los puntos fuertes y minimizar los débiles pero seguirás siendo tu misma.

Otra cosa es el concepto que tienes de ti misma. Tu te consideras débil, ¿insegura... Pero realmente lo eres? ¿O es solo como tú crees que eres? Quizás algo externo te este provocando esa inseguridad o esas sensaciones. En tal caso, se puede corregir. Entiendo lo que quieres decir pero no hay que mezclar conceptos. Habria que empezar a trabajar en eso, en tu percepción. Empieza a preguntarte, ¿por qué me siento insegura? ¿Cuándo me siento insegura? ¿Qué puedo hacer para no sentirme insegura? Nadie es perfecto pero siempre se puede mejorar.