¿Qué precauciones tengo que tomar con el e - mail?

Quiero plantearte una cuestión :

Antes de enviar un mail a alguien y cuando me responda ¿qué debo de tener en cuenta o hacer? Se que hay cosas para saber si un mail es un virus o algo, pero mi pregunta clave es :

Sabiendo la otra persona mi mail ¿qué otras cosas puede hacer además de enviarme un virus? ¿Puede averiguar mi contraseña o algo? ¿Puede robar mi dns? . Lo que quiero :

Dime que cosas tengo que hacer para protegerme de este tipo de cosas

2 Respuestas

Respuesta

Las precauciones son:

La primera y principal, estar bien seguro a quien se manda, o de quien se recibe, un correo-é u email, si es una empresa, o alguien que se hace por primera vez, que esté debidamente identificado y comprobado.

Poner una contraseña segura, no las que habitualmente se ponen para recordar fácilmente y que las hackean con suma facilidad. Y aún así, si eres alguien importante, te la hackearán.

Si la persona que te envía un correo es de fiar, pues bueno... si no te fías, ni abrirlo, o si no tienes mas remedio, analiza primero con un antivirus.

La contraseña no te la va a averiguar porque envíes un correo, a menos que se pongan expresamente a hacerlo, pero eso ocurre, como te dije antes, cuando se tiene cierta relevancia y merezca el esfuerzo para sustraer datos. Si eres un simple mortal como yo, es raro.

No vayas acumulando correos y ve borrando conforme no te hagan falta, estén solucionados, o sean ya irrelevantes. Si algún día ocurre algo, los daños serán mínimos.

Hola respecto a tu respuesta veamos :

Esos pasos que me dices están bien y se que hay cosas que sirven para antes de abrir un e - mail ver si tienes virus, pero esta es mi pregunta exactamente :

He leído que por saber tu dirección de e - mail te pueden hackear, entonces ¿les hace falta o no les hace falta la contraseña? Dime lo que sepas

Por lo que yo sé, cuando conocen la dirección de un correo-é cualquiera, pueden hackearlo.

De ahí el saber con quien mantienes correspondencia.

No es tarea fácil para un profano, pero estos "hackers" profesionales, disponen de programas generadores de claves y demás historias y el ciudadano de "a pie" que no tiene grandes encriptaciones ni muchas barreras de seguridad, seguro lo hacen.

Ahora bien, como te decía, nosotros, las personas normales, que no llamamos la atención y no es rentable desperdiciar el tiempo para hackearte para dos o tres correos sin importancia, pues no hay mucho de que preocuparse, mas si te preocupas de mantener tu buzón vacío en la medida de lo posible.

Eso sí, por posibles estafadores de menos "monta" se le puede poner difícil poniendo una clave enrevesada, no los consabidos 1234, o fechas de cumpleaños, nacimiento, nombre de mascota, del hijo, la hija, la mujer, etc... y cambiando dicha clave periódicamente, pero no en fecha fija.

entonces la solución allí ¿ seria descargarme un programa o una aplicación que analizara el mail a ver si tiene algo ?

Cualquier antivirus, o antimalware, que los hay gratuitos, te puede servir.

Te adjunto un enlace donde dan instrucciones para prevenir. Postriormente, puedes hacer un escaneo con antivirus o antimalware que hayas instalado.

https://www.kaspersky.es/blog/analyzing-mail-header/26307/

¡Gracias!

No hay de qué... Feliz 2024 sin virus.😂

Respuesta

Para empezar un email puede contener virus o un link a una página de phising. Si un email contiene un virus conlleva que tendrás que descargar un archivo y ejecutarlo, así que primer consejo si no es una persona de mucha confianza o estas en una conversación con alguien relacionado con algo de eso, siempre que te envíen un archivo adjunto no lo abras. Como segunda cosa, te puede enviar un link hacia una página, que no es una página real, es un clon y con ello al no ser segura te pueden robar credenciales, pero claro, para ello tu accedes a la página. Así que un email, es algo muy seguro se escriben millones de emails al día, pero siempre tienes que tener un punto de pensar, es decir ver si el remitente es real, ver si te mandan archivos adjuntos así por así, o link hacia páginas de personas o cosas que no tienen mucho sentido común.

edorta una duda :

Tu dices que te pueden mandar un link para llevarte a una página falsa y robarte credenciales, pero mi duda es : si yo entro en dicha página falsa pero no doy u no escribo datos bancarios ¿me pueden robar algo?

No. Aunque si pueden obtener alguna información que puede llevarte a querer entrarte por otros medios. Por poner un ejemplo pueden coger las cookies, y sacar información que has hecho una compra por así decirlo, así que te pueden intentar engañarte con otro email por otro medio. Pero como digo la palabra "peligroso" no es, de hecho como te digo el email a día de hoy es algo muy extendido ya, ya mandan todas las facturas por email y muchas empresas te mandan todo por esta vía. Lo único que hay que tener es 2 dedos de frente.

Hola edorta pero vamos a ver :

Pero si tu dentro de tu correo electrónico no figura que hayas hecho una compra o no figura una dirección de mail que hayas hecho una compra, aunque aceptes las cookies ¿no pueden hacer nada no?

A ver igual no me he explicado bien. Primero te voy a explicar un poco que es un coockie y para que sirve. Las coockies son pequeños archivos que genera tu ordenador que cuando entras a un determinada web cuando las aceptas, guarda cierta información para que todo vaya más rápido y más directo a tu navegación, como por ejemplo un nombre de usuario, (tranquilo que contraseñas no guarda), es decir por ponerte un ejemplo si entras a un periódico de prensa deportiva directamente te saldrá la información de tu equipo favorito. Cada página web genera sus cookies, y coge la información de ahí, pero claro si tu entras a una página web fraudulenta, lo que hace es analizar todas tus cookies y guardar la información, las coockies no son malas, y tampoco le van a dar mucha información a una web fraudulenta, pero es una forma de entrada de información, por ponerte otro ejemplo si saben que entras a la página del Real Madrid por poner un ejemplo, puede que después, pueden intentar generar un email más acorde a tus gustos para engañarte, te llegue un email del Real Madrid que te han tocado unas entradas. La cosa es que ellos intentan buscar la mayor información tuya para poder entrarte. Por suerte la mayoría de los correos electrónicos funcionan muy bien con el spam y rápidamente no llegas a ver esos emails, pero siempre se pueden saltar esa seguridad y entrarte al email, o también suele pasar mucho actualmente con los teléfonos móviles que te mandan mensajes de paquetes, o de amazon, tu piensa que si mandan a 1 millón de personas un mensaje seguramente habrá miles que están para recibir un paquete de amazon, así que alguno puede llegar a caer en la trampa.

Pero como te vuelvo a repetir, lo más importante es cuando te mandan un email, certificarte que de alguien que conoces, y si es una empresa pidiéndote datos, yo directamente lo descartaría por completo, las empresas te pueden mandar información y nada más.