¿Cómo saber si están hackeado mis dispositivos (computadora, celular) con el conocimiento de mi IP?

Que hace poco cometí un error atroz. Me uní a un sitio de internet supuestamente el más seguro que hay, para practicar idiomas y le proporcioné mi correo a una persona de Rusia pensando que no habría ningún peligro, ya que mi correo era de gmail. No tenía conocimiento sobre los IP's y que pueden rastrearnos y saber nuestra ubicación (que pueden saber donde vivo) y siento que ahora estoy en peligro. Esa persona tiene un correo perteneciente a mail. Ru (de Rusia) y me dí a la tarea de corrobar si podía ser visible mi IP creando una cuenta en dicha extensión de e-mail y para sorpresa descubrí que puede verla, así que considero que estoy potencialmente expuesto al peligro.

Yo fui quien dio mis datos y lo he asumido, pero quisiera que no robaran mi información ni mi identidad. Por lo que mis dudas son las siguientes:

¿Cómo saber si están siendo hackeados mis dispositivos o fueron hackeados?

¿Se puede realizar alguna acción para evitar que dicha persona me hackee sin que ella sepa y hacer no visible mi ubicación?

4 Respuestas

Respuesta

Ya no hay más dudas!

Afortunadamente no me ha enviado links y hasta ahorita ha mostrado ser una persona confiable pues yo creo que en este caso ya me hubieran aparecido virus, pero todo bien, tengo un antivirus que me ayuda, así que creo que solo fue una preocupación.

Leí algo por ahí que me aterrorizó y pues considerando que ahora están muy de moda los secuestros, pero falsa alarma, persona segura, simple preocupación.

Buen trabajo =)

Muchas gracias por su respuesta Edorta Fernández, en verdad le agradezco su atención, un saludo!

Cualquier duda les recurriré a ustedes de ser necesario.

Muchas gracias cxiep y 6axis, saludos cordiales!

Respuesta

Si le enviaste un mail a esa persona entonces si es muy probable que haya visto tu IP (con solo saber tu email no pasa nada, tendría que hackear a Google para saberla), pero, ... la gran mayoría de los ISP's asignan IPs públicas dinamicas o IPs locales compartidas por lo que tienes una segunda línea de defensa así que por solo saber tu email no pasa nada. El problema empezaría si el te mando un email con un link o un archivo con un asunto que pueda llamar tu atención para que pinches el link o abras el archivo, ahí en ese caso date por frito.

Primeramente muchas gracias por su respuesta, me ha sido útil. La verdad,  las intenciones no llegan a tal alcance y luego nos sentimos culpables de haber sido tan tontos de dar nuestra información.

El caso es que sí, esta persona me ha mandado fotos de su ciudad y las he descargado. Me ha mandado una foto de sí misma, se la había tomado en un restaurante o algún parque y también la descargué. Como pensé que no habría entonces sospechas y no tanto peligro ya que ambas somos mujeres, para que viera quien era yo, también le mandé una foto mía, considerando que solo era una amistad entre comillas sana y no había peligro, pues sólo estabamos practicando idiomas y hablando acerca de nuestros países.

¿Entonces ahora que he dicho esto, esa corresponsal podría saber donde vivo?

¿Qué debo hacer entonces para saber si me están hackeando y como impedir que sigan robando mi información si es que lo hacen?

Muchísimas gracias por su atención de antemano, muy amable.

¿Qué debo hacer ahora?

:S

Hay una condición de alguien (presuntamente) en ventaja contra alguien en desventaja, (al haberte dado cuenta de esto has recurrido a nosotros), por ello lo que toca es determinar si hay ingeniería social de por medio. Disculpa que me quedé a medio camino pero me ha empezado a hacer efecto el somnífero, ya es media noche en mi país al momento de escribir. Lo que te pediría por mientras es que más o menos me ilustres mas detalladamente como se ha ido desenvolviendo la comunicación con esa persona, y si es posible cuelga aquí algunos links al azar que te ha mandado. Buenas madrugadas (América) o buenos dias (Europa).

Tengo que aclarar algo, si la persona hubiera tenido algún motivo para atacarte lo hubiera hecho sin que te dieras cuenta y sin que tampoco tu antivirus y firewall lo advirtiera, por eso te pedía más datos para determinar si se trataba de una ingeniería social o una comunicación limpia. De todas maneras tenemos cierto nivel de protección de parte de nuestros proveedores tanto de servicios en la nube como proveedores de internet así como los que crean los navegadores web que son mas seguros mientras se mantengan actualizados y como última línea de defensa (pero es el eslabón más débil) estamos los usuarios que con un descuido somos los que les abrimos la puerta a los hackers sin saberlo.

Un favor. ¿Podrías darme el nombre del sitio? Es que yo también quiero practicar mis otros idiomas, me estoy aburriendo de leer y escuchar podcasts. G r a c i a s de antemano.

Se llama WeSpeke, pero no la  verdad es que no la recomiendo ya que no la considero tan segura como dice ser, solo es un chat informal en el que empiezas  a practicas con alguien tenga como lengua nativa el idioma que estás estudiando, una vez un tipo de Turquía me empezó a acosar por ahí, por lo que lo mejor fue darme de baja.

Saludos.

Y eso que ni foto publica puse...jajaja que horror.

Podría ayudarme a desactivar o descartar esta pregunta si es tan amable, quisiera borrarla. Muchas gracias,saludos.

Las preguntas quedan guardadas para la posteridad por si alguien necesita una respuesta similar a lo que has buscado. Lo que si has podido hacer es cerrar las respuestas, en la parte inferior izquierda aparece un cuadrito en azul que dice "siguiendo", pincha y selecciona "dejar de seguir" así ya no volverás a tener notificaciones en tu email.

(G r a c i a s  por haber respondido mi pregunta.

Hola y muchas gracias por responder. Una disculpa, no había leído detenidamente la parte donde me solicitó más información sobre mi comunicación con tal persona.

Primeramente en Wespeke nos compartimos los correos electrónicos y se empezó a desarrollar una conversación así. Primero esta persona me mandó una foto de su ciudad y descargué esta imagen  Así ha sido nuestra conversación, hablamos en ruso y me envía a veces fotos de su ciudad y las descargo y yo hago lo mismo, le mando fotos de mi ciudad.

Tengo un Antivirus llamado "Microsoft Security Essentials", pero no sé si sería eficaz o tal vez ya haya entrado algún virus y yo no lo sé. Tampoco sé como revisar mi computadora con este antivirus, sólo dice estado "Protegido" y que la "protección en tiempo real  está activada". Le di click a "examinar ahora" y no se encontraron amenazas, pero a como usted mencionó que pueden atacarme sin que el antivirus lo detecte, ya no sé. Como podrá ver no se absolutamente NADA de computadoras e informática. No sé si con esto que le mencione del antivirus ya sea suficiente y mi computadora no tiene nada entonces. Muchas gracias por su atención y paciencia.

Ah, no aclaré que la conversación y envío de imágenes ha sido a través de correo electrónico. Yo utilizo gmail y la persona mail.ru

Hasta el momento no me ha mandado links, sólo imágenes. Yo sí le he enviado links, de canciones de youtube y de unas páginas de gramática que puede leer. Pero realmente no recomiendo la página de wespeke, no es formal ya que cuando quieres practicas los usuarios no te responden y te empiezan a preguntar cosas personales, por lo menos eso experimenté con sólo 3 personas que quise hablar. Lo mejor es practicar llendo a clases, ha sido una experiencia desagradable.

Mail. Ru es la plataforma de email más popular de Rusia así que no le veo inconveniente. Los hackers de sombrero negro (los ciberdelincuentes) solo se arriesgiarian si ven que pueden hacer un negocio y usan técnicas que a veces pueden pegar de obvias y en otras son mucho más sutiles con tal de obtener información vital con la cual ejercer el ataque, por eso buscan a gente que trabaja en empresas rentables que pudiera generar un botín apetitoso.

Lastimosamente los ataques informáticos son como el cáncer, que suele detectarse cuando es tarde y no queda de otra que ponerse a recopilar información de los rastros que ha dejado dicho ataque, aunque la verdad no veo nada de malo en eso que has descrito en esta respuesta y en las demás que has posteado.

Espero todo quede en especulaciones y que con lo que le había mencionado del antivirus que uso (lea más arriba de favor porque ya le escribí muchos comentarios) entonces ya no sepan donde vivo ni tengan mis fotos y hasta quien sabe si acceder a mi cámara también. Niños que lean esto, NUNCA DEN SU CORREO!

Sólo una última pregunta, tengo un Antivirus llamado "Microsoft Security Essentials", pero no sé si sería eficaz o tal vez ya haya entrado algún virus y yo no lo sé. Tampoco sé como revisar mi computadora con este antivirus, sólo dice estado "Protegido" y que la "protección en tiempo real  está activada". Le di click a "examinar ahora" y no se encontraron amenazas, pero a como usted mencionó que pueden atacarme sin que el antivirus lo detecte, ya no sé.  No sé si con esto que le mencione del antivirus ya sea suficiente y mi computadora no tiene nada entonces. Muchas gracias por su atención y paciencia.

Lo acabo de leer esto nuevo que has posteado, una de las mejores defensas es cuidar mucho las configuraciones de seguridad que dan distintos prestadores de servicio así como las áridas y tediosas de leer políticas de privacidad como es el caso de facebook el cual es un servicio a mi parecer sumamente peligroso que además de ponerte a los ojos del gran hermano te pone a la vista de delincuentes de toda calaña.

Es una protección intermedia que considero funcional, ese antivirus está "casado" con el sistema operativo lo que lo pone en ventaja respecto a los demás aunque no hay como los tradicionales que tienen amplia experiencia en el mercado como Eset Internet Security, Panda Cloud, Zone Alarm, McAfee entre otros. De todas maneras los hackers siemprevan dos pasos adelante de los antivirus, y no tienes garantizada una protección al 100%, solo te recomiendo que no te guíes por notas sensacionalistas que insultan al sentido común, ofertas irresistibles, cosas prohibidas, ganar dinero con quince minutos de trabajo al día o instalar apps de movil de dudosa reputación de esas que prometen maravillas o en fin cualquier otra cosa que huela a gato encerrado, esa es la mejor protección antivirus que te puedo aconsejar.

Respuesta

Quiero que estes tranquilo por una razon. Tu has mandado un mail. Y al dia se mandan millones de mails y todos pueden ser rastreados. Eso no significa que vayas a ser una victima, eso si puede que intenten hacer phissing (correos que son mentira y se hacen pasar por otras personas) o que te manden algun tipo de software para instalarlo diciendote que es un software para aprender idiomas y dentro sea un troyano o algun tipo de software de publicidad o algo asi. La IP de cualquier persona es conseguible pero solo con eso no puede hacer nada de nada.

Respuesta

Ampliando la respuesta de 6axis, y poniéndonos en el caso de que hubiera alguna mala intención, le diré que de momento evite entrar en páginas donde tenga que introducir sus contraseñas.

Como en una simple foto se puede esconder cualquier archivo malicioso (troyano, keylogger, etc) y usted puede haber recibido y abierto estos archivos, lo primero es analizar el dispositivo para comprobar que no tenga ningún malware.

Con algún software antivirus, que puede instalar en su equipo, o con un análisis online debe revisar todo el sitema.

Por ejemplo desde este enlace lo puede analizar: https://www.bitdefender.es/scanner/online/free.html

Como he dicho antes es muy importante que no escriba, teclee ningún dato importante como contraseñas, números de tarjeta, cuentas del banco, etc. hasta comprobar que el equipo está limpio.

Si necesita algo más me lo comenta