Tengo un capacitor desconectado de un esmeril de banco, no sé como conectarlo.

Tengo un esmeril de banco desmontado y no sé cómo conectar el capacitor ni el interruptor. El capacitor tiene 4 puertos y el interruptor 6 ¿Alguien sabe como se conecta cada uno?

1 respuesta

Respuesta

Una buena foto de ese condensador e interruptor para ver los terminares estaría bien. Un condensador de arranque para un motor eléctrico monofásico destinado a un esmeril básicamente tiene 3 terminales que pueden duplicarse cada una para hacer más cómoda las distintas opciones que se tuviera. 2 terminales de fase y 1 de tierra. El interruptor considero que solo corta la fase, osea una entrada y una salida pudiendo tener duplicidades por cada una pero puede haber muchas variantes.

Mi bro ¿y como te podría mandar una foto? No encuentro la opción para adjuntar un archivo

Cuando estas escribiendo en este mensaje aparece una barra superior con las distintas modalidades de acciones. Foto-link-enlace a usuarios- tipo de letra etc etc. Al menos a mi así me sale desde mi pc en el que escribo.

Ahí están mi bro, mande 2 del capacitor por accidente, pero el chiquito es el interruptor y el grande el capacitor

Efectivamente como así lo pensaba y como te dije. ¿Sobre el capacitador ves como cada salida tiene su pareja unida? Es para facilitar otra conexión común de anclaje. Una u otra es indiferente. Se puede decir que I es una patilla y POR otra. A veces también hay una toma de tierra en la base según en la foto donde se apoya. Sobre el interruptor. Generalmente tanto los condensadores de arranque como los interruptores suelen tener una información y diagramas de conexión. En este caso ahí te aparece como esta dispuesto las conexiones del interruptor. Y sus patillajes. Puedes usar un tester para verificarlo y estar seguro de que lo que pone se cumple. Según veo en el esquema ese interruptor corta la fase de los dos cables neutro y fase para una red monofásica. Se puede hacer así o usar un solo interruptor en un corte de un solo cable de fase normalmente. El corte en el neutro no suele hacerse.

Una vez con estos datos aclarados la conexión entre el motor condensador de arranque e interruptor debe resultar más fácil.

Según el dibujo de el esquema en este enlace no tengas en cuenta el condensador de trabajo, no es tu caso. Si lo es el condensador de arranque. El interruptor centrifugo tampoco lo tengas en cuenta ya que es interno y no es cosa tuya. Tu interruptor lo colocaras en la L1 en serie. Y si deseas mayor interrupción colocas otra patilla en serie para el neutro. Asegurate con el tester y diagrama que son interruptores separados no sea que crees un cortocircuito al activarlo. Si no una solo un patillaje de interrupción.

El motivo del interruptor centrifugo consiste en que una vez arrancado el motor ya no es necesario el condensador de arranque por lo que se desconecta. Este condensador de arranque genera una segunda onda que ayuda al motor a empezar desde cero, que es el momento de mayor necesidad de potencia y no podría por si solo sin esa ayuda.

https://motordirect.es/WIKI/cambio_sentido_de_giro_motor_monofasico.html