Esquema de conexión bomba sumergible con condensador

Resulta que tengo una bomba sumergible monofásica la cual no saca agua.

Me fije como estaba conectada antes de desconectar nada, le coloque un condensador nuevo de las mismas características puesto que este suele ser la principal averia y nada.

Al sacar la bomba del pozo vuelvo a conectar la corriente y no gira el motor pero se calentaba. Pensé que alomejor estaba conectando mal el condensador ya que del motor de la bomba sale un cable de alimentación con cuatro conductores, es decir, azul, marrón, negro y el de tierra, que eta conectado de la siguiente forma: el azul al neutro, el marrón a la fase, un cable del condensador a la fase y el otro cable del condensador al cable negro de la bomba.

¿Está bien hecha la conexión?

Necesitaría un esquema de conexión para verlo mas claro y no cometer ningún error y dañar el circuito.

1 Respuesta

Respuesta

Desconecta el motor... Conseguiste un tester y comprobá que tienes continuidad entre el cable negro y los otros dos. Debes tenerla. Si no te marca continuidad o el arrollamiento de arranque se abrió o el interruptor centrifugo esta malo. En los dos casos tendrás que raparar el motor. Si tienes continuidad de cualquiera de los tres con el cable de tierra también deberás mandar a reparar.

Si en el caso de que me dieran continuidad entre los cables azul negro y marrón y con el tierra no, ¿por qué se queda el motor sin girar?

Podría estar "clavado" el rotor por haberse trabado, normalmente por destrucción de los bujes o cojinetes. ¿Puedes probar si gira manualmente?... También podría haberse trabado la turbina. Te repito que verifiques continuidad de los bobinados. Nunca lo dejes conectado si no se pone en marcha solo. Se recalentara muy rápidamente.