Qué tipo de desorden psicológico puede padecer?

Se trata de una mujer que en la actualidad ronda los 60 años de edad. Desde la tierna infancia ya hacía cosas extrañas y malas ( desde parvulitos, siendo muy pèqueña, provocaba discusiones entre los alumnos de su clase, en los recreos, discutía con sus compañeras de clase y con sus amigas; siempre andaba criticando a todo el mundo; contaba extrañas historias de hechos inexistentes; desaparecía por horas y llegaba tarde a casa; siempre trataba de llamar la atención de la gente y se mostraba extremadamente empalagosa). En cuanto a contar historias sobre hechos inexistentes: Tuvo una temporada en que, durante la adolescencia, le dió por decir a su madre que ella no era hija de sus padres. Con el paso del tiempo, ya siendo mayor, comenzó a decir que quien no era hijo de su padre era su hermano pequeño. También contaba a la gente que conocía que ella se había criado desde `pequeña en internados. Y también tuvo una temporada en que a su madre le decía que el padre había abusado de ella y acusaba a la madre de consentidora (por esas fechas, ella bebía y era adicta ala cocaína). Ahora, en los últimos años, vuelve a repetir que su hermano no es hijo del padre y así se lo dice a su hermano y recientemente le dijo a su hermano que ella le hacía pajas al padre. Enfin, un cúmulo de historias y de broncas, etc que han venido siendo causa de que ella ni siquiera conservara la amistad de sus compañeras de clase y amigas del barrio. La última historia es que ahora dice que ella crió a su hermano (clara incoherencia dado que, si durante la infancia ella dice que se crió en internados, no se entiende cómo es que a la vez crió a su hermano). La verdad es que yo siempre pensé que esa mujer tenía algún tipo de trastorno psíquico (tal vez esquizofrenia) pero padeciendo trastorno desde la tierna infancia.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola María Josefa, en mi caso únicamente conozco estos posibles cuadros que encuentro compatibles con lo que le ocurre a esta señora: 'mitomanía', adicción a los conflictos, trastorno de identidad disociativo, narcisismo, limítrofe, antisocial, histriónismo y trastorno paranoico. Ojalá un experto pueda atenderle en breve, disculpe la imprecisión, mucho ánimo.

https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastornos-de-la-personalidad/trastorno-de-personalidad-histri%C3%B3nica

https://www.rafaelsalaspsicologo.com/mitomania-mentiroso-compulsivo/

https://www.mundopsicologos.com/articulos/la-adiccion-a-los-conflictos

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_identidad_disociativo

https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastornos-de-la-personalidad/trastorno-lim%C3%ADtrofe-de-la-personalidad-tlp