Humedad relativa superior al 75% en chalet

Vivimos en un chalet de 2 plantas situado en Fuenlabrada, Madrid.
En la planta de abajo están la cocina, el salón y una habitación.
En la planta de arriba hay 4 habitaciones.
Desde que compramos el chalet, hace 5 años tenemos problemas de humedad.
Hemos cambiado las ventanas por unas de PVC 4/16/4 bajo emisivo.
Teníamos en una pared capilaridad que solucionamos con inyecciones. Y es verdad que no han vuelto a salir las humedades.
En la habitación de la planta baja tengo una pequeña filtración que proviene de una terraza que estoy a punto de solventar.
El caso es que tengo humedad relativa en todas las habitaciones superiores de la vivienda del 75% y una temperatura interior de 19 grados. Cuando en el exterior la humedad es del 85%. Pero aunque en el exterior la humedad sea del 55% la humedad interior es del 68%.
En el salón la humedad es menor pero siempre al rededor del 65%.
Es verdad que si ventilamos la humedad baja alrededor de un 5% pero al cerrar ventanas vuelve a subir.
En algunos momentos tenemos olor a mojado en la vivienda y por mucho que miramos no detectamos manchas de agua en techo y paredes. Y el tejado está en buen estado.
La vivienda tiene orientación norte y sur.

Por favor, ¿alguien podría ayudarme a ver cómo mejorar la humedad relativa de la vivienda?

2 Respuestas

Respuesta

Seguramente tienes un problema de humedad por condensación, esto hace que sientas olores a humedad y las cosas estén húmedas como ropa, camas etc. Además de tener una sensación rara de frio y calor a la vez, y es muy propenso a que aparezca moho en las paredes.

Es un poco largo de explicar te dejo unos videos que son mas prácticos y amenos de ver

Que es la humedad por condensación y como solucionarla:

https://youtu.be/M_JoPhvNJDA

Maquinas para quitar la humedad por condensación:

https://youtu.be/N7Wed09Qk0c

Lo que te ocurre básicamente es contraste térmico entre el exterior y el interior del hogar. Al tener esta diferencia de temperatura entre el exterior y el interior genera esta humedad, Esto ocurre por el aislamiento de las paredes, son delgadas o son poco térmicas.

Al colocar ventanas nuevas y estancas agravas el problema porque ahora ya no ventila bien al quedar bien selladas.

Cuanto mas estanca la casa mas problema tendrás. Ya que lo que se necesita es igualar temperaturas con el exterior.

Es un problema porque claro no queremos pasar frio en casa. Así que lo que ocurre es que ponemos la calefacción y ahí es donde esta el contraste térmico entre el exterior e interior

Lo ideal es Aislar térmicamente las paredes para que el contraste térmico desaparezca.

Respuesta

No me parece nada de lo que debáis preocuparos, pero me pregunto: ¿Qué sistema de calefacción o de aire acondicionado tenéis?

Gracias por la respuesta.

Es verdad que no tenemos moho y que los cristales no chorrean pero una humedad del 75% nos parece demasiado alta y que puede provocar perjuicios a la salud.

En respuesta a sus preguntas tenemos tanto calefacción por Gad natural como aire acondicionado con bombas de calor. Y usamos los dos. Ponemos la calefacción baja a 19 grados y luego usamos las bombas de calor.
Nuestra preocupación sobre la humedad va en caminada con la salud, más que con la vivienda en sí.

Un saludo y muchas gracias.

Repito, no tenéis de que preocuparos. Tu mismo dices que no tenéis moho en las paredes ni chorren los vidrios de las ventanas. Con un RH del 75%, y mucho más, viven millones de personas en el mundo. De todos modos, ¿por qué no lo consultas con un medico, y quedaréis tranquilos?

Añado: ventilad con frecuencia.