Losa radiante en casa con planta alta y baja.

Tengo una caldera peisa donna 50 que actualmente esta dando calefacción por losa radiante a la planta baja. Ahora construí la planta alta y están haciendo los circuitos de la losa radiante. Para hacer que sean independientes los circuitos de la planta baja y alta, ¿se requieren 2 bombas circuladora y con un termostato por planta?

3 Respuestas

Respuesta

Hay que verlo, pero puede ser que con una bomba sea suficiente.

Lo más habitual es poner un termostato por planta, incluso sectorizar, zonas, poniendo más, para ello tendrás que poner electroválvulas.

Supongo que el instalador no sera un perroflauta y ya te habrá dicho que es lo que tienes o te va a poner.

En la planta baja tengo un solo colector y un termostato. En la planta alta están instalando 2 colectores y cada colector con una válvula de zona de 3 vias giacomini y su termostato. Algunos instaladores me dicen poner 2 bombas circuladora y otros con una sola bomba, para que las 2 plantas sean independientes.

La bomba debe funcionar siempre que haya una demanda de un termostato y la caldera funcione, por eso no se necesitan dos, siempre que la bomba actual tenga potencia para "mover" ambas zonas cuando la petición de calefacción sea máxima.

Por ello si la bomba actual tiene suficiente potencia, no necesitas una más, también decirte que ante la duda, más vale que sobre y se ponen dos.

En la planta de abajo que tiene un solo colector, debería ver la opción de instalarle una válvula de zona giacomini de 3 vías. Así como se le instalo a la planta alta.

Hay que saber que te están haciendo o que te van a hacer. Si vas a sectorizar la casa, para poder abrir o cerrar la calefacción a demanda del termostato de la zona, vas a necesitar una electroválvula.

Respuesta

¿Y por qué válvulas de zona de 3 vías? No tiene sentido.

Imagínate que de 2 circuitos que tienes, 1 está cerrado, o sea, válvulas de 3 vías directas a retorno. ¿Tu crees que por el circuito que quede abierto, con la pérdida de carga que tiene un suelo radiante, circulará el agua?

Otra cosa, seria válvulas mezcladoras motorizadas de 3 vías, para controlar la temperatura de impulsión.

Te sirve igual 2 bombas independientes que 2 electroválvulas independientes, pero ahí si la bomba generosa y de caudal variable.

Respuesta

¿No entiendo pq válvulas de 3 vías?