Inoperancia por parte del Administrador de Fincas

Normalmente hacemos la junta ordinaria de la comunidad en el mes de septiembre, no se ha hecho a estas alturas. La administradora de fincas, no la convoca, da largas aludiendo al exceso de trabajo, no manda lectura de contadores ni gastos de gasoil para que se paguen, no manda actas de anteriores reuniones. Está consiguiendo que la comunidad esté casi en números rojos porque los gastos de gasoil y agua que se deben pagar cada propietario según su consumo lo tenga que asumir la comunidad dentro de los gastos generales por no mandar a cada vecino lo que tienen que pagar. Estamos sin saber qué hacer, necesitamos ayuda urgente. Estamos planteándonos cambiar de administrador, lógicamente, pero ya no nos fiamos. Vivimos en un pueblo de Salamanca.

5 Respuestas

Respuesta

Si su Administrador actual no es capaz de sacar adelante el trabajo sin perjudicar a alguno(s) de sus cliente(s), no les queda otra opción que cambiar de Administrador.

Por otra parte, si hasta la fecha les ha dado un buen servicio y es la primera vez que se ve saturado, quizá se trate de un problema puntual y que en breve se pueda resolver.

Plantéense si están contentos con él hasta ahora y quieren continuar, siempre y cuando vuelva a responder como corresponde, o si necesitan un cambio.

Respuesta

Pues mira, prácticamente igual problema teníamos con un administrador, que se dedicaba a cobrar y no dar golpe. Las cuentas, ni te comento.

Así que ni "cortos ni perezosos", hartos de la situación, nos juntamos unos vecinos, contratamos a otro, eso sí, buscando referencias y asegurándonos que era bueno, como se ha demostrado a lo largo de bastantes años que lo tenemos y ahora contentísimos, "todo cuadrado", justificado, las cuotas ajustadas, los servicios eficientes y las reuniones anuales o extraordinarias puntuales y que así dure.

Así que no lo penséis más. Buscar como hicimos nosotros, ¿No tenéis algún "Colegio Oficial de Administradores de Fincas por ahí?. Por desgracia, abundan los ineptos como los que comentas, pero hay que "espabilar" porque la ruina viene de una mala administración.

¡Gracias! Sí, es lo que estamos pensando pero claro, qué pasa con el dinero no cobrado?

El administrador saliente debe hacer un estado de cuentas, una situación general de todas las gestiones y por supuesto, un Balance General, donde se deberán reflejar lo que comentas, las cuotas no pagadas y deudas pendientes, desglosada por propietarios y naturalmente, hacer liquidación, cierre de contabilidad antes de su marcha.

Así que el administrador entrante recogerá todos esos datos y procederá a reclamar el pago de dichas deudas.

La observación del Sr. Poli Días es muy oportuna, pero ya comentas que no se trata de un hecho puntual lo que sucede, sino una inoperancia continuada en el tiempo.

Nosotros lo que hicimos fue que tras un largo período de tiempo de desatención, aburridos, por decirlo así, el Presidente en funciones, convocó una reunión y se aprobó el cambio.

El vuestro, por lo que comentas, parece ha cogido más Comunidades de Vecinos de las que puede "digerir" para llevarlas correctamente.

Respuesta

Las asambleas las convoca el presidente, no el administrador. La solución a vuestro problema es nombrar un nuevo administrador, pero que sea un profesional en el oficio. Si no lo hay en vuestro pueblo, en Salamanca lo habrá. Hoy en día, con la inoformática, es fácil llevar a distancia la administración de un condominio.

Respuesta

Como le han informado, es el presidente quien convoca las juntas.

Pregúntele a el porqué no la convoca

Dice que no manda lectura de contadores ni gastos de gasoil. ¿A qué contadores se refiere?

¿No manda actas?

¿Lo ha expuesto en junta?

Si nomestán de acuerdo con su gestión, ¿por qué anualmente la renuevan en el cargo?

¡Gracias! Ya sé que es el presidente el que convoca las juntas pero tiene que acudir la administradora y dice que por exceso de trabajo no puede hacer de momento nuestra Junta. He comentado en varias ocasiones lo del acta pero va dando largas.

El presidente lee los contadores de agua y de gasoil que son individuales y le manda la lectura a la administradora para que posteriormente mandé el importe a pagar x cada vecino según el consumo, pues bien, no manda nada por lo que se está cogiendo el dinero de los gastos generales para pagar el gasoil y el agua. Hay vecinos que no hacemos uso del gasoil porque disponemos de estufa de pellets y es injusto que mi cuota mensual para los otros gastos se estén utilizando para pagar esos otros gastos.

La verdad es que ya estamos hartos de la inoperancia y nos pasaremos por el Colegio de Administradores

Díganos porqué no es la administradora quien pasa la remesa de cobro de consumo de gasoil y agua, que eso sería lo más lógico

Ni se molesten en acudir a exponer una queja en el colegio de administradores.

Pasarán olímpicamente de ustedes.

Respuesta

I. Hola Sonygim, en mi caso tengo entendido que será necesario convocar una junta extraordinaria para que los vecinos puedan -tengan la posibilidad de pleno derecho- de votar si realmente quieren cambiar de administrador o por el contrario prefieren permanecer con el actual.

Como lector habitual deseaba trasladarle un poco de información sobre este tema, recogida en parte de consultas anteriores, por si le fuese de utilidad mientras le atiende de primera mano un experto o profesional. Le ruego me disculpe la imprecisión y molestias, ánimo.

https://www.todoexpertos.com/preguntas/6m6ra45wbsd96t4b/administrador-de-fincas-que-no-hace-nada

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/4454728-administrador-fincas-incompetente

https://zarzofincas.com/que-hacer-con-administrador-de-fincas-por-mal-trabajo/

https://inmho.es/cambio-de-administrador/

https://www.abogacia.es/actualidad/opinion-y-analisis/la-nueva-ley-de-vivienda-y-los-administradores-de-fincas/

I. Pd, perdón, no ví que ya le habían respondido l@s expert@s Verónica López Fuentes, Francisco Poveda y Francisco Trilobite.