Cambio de administradora por no realizar su trabajo

Soy propietaria en una comunidad de 4 pisos, tenemos una administrdora que no realiza su trabajo, para empezar llevamos dos años con ella, el año pasado no se realizo reunión ninguna como para "renovar" con ella, estuve constantemente llamándola y escribiéndola wassap y nada, lo leía y pasaba de contestar, luego ya le di un ultimátum y me contesto diciendo que lo sentía mucho pero que ha tenido problemas personales y tal, esto fue a principios del año 2017, en abril del año pasado la llame para que se pusiera en contacto con el seguro ya que hay humedades en el patio y se filtran a mi casa, vino el perito del seguro a realizar el informe y ya no he vuelto a saber nada, reiteradamente me he intentado poner en contacto con la administradora y pasa del tema, estamos en marzo y con las lluvias que ha habido esta peor el patio, la llame cabreada y me dijo que me mandaba un trabajador suyo para que lo mirase (porque dice que el seguro no le hace caso), el trabajador un impresentable que no se presenta los días que queda con mi inquilino, le insulto por decirme que qué pasaba con este chico que no se presentaba nunca, se lo dije a la administradora que le estaba increpando el chico a mi inquilino, me dijo que me mandaría a otro y a día de hoy ni me ha llamado ella ni nadie, en la conversación telefónica que tuve me dijo que mañana día 09 se realizaría la reunión de la comunidad, al no mandarnos carta ni nada para dicha reunión le he escrito y me dice que no va a poder ser porque su hijo esta en urgencias..., la digo que es hoy cuando está en urgencias no mañana y ni me ha contestado, la he pedido las cuentas de la comunidad porque hay intención de cambiar de administrador, me lo ha enviado pero resuslta que pone que hay impagos de un vecino, luego por devoluciones de recibos..., también he intentado ponerme en contacto con el presidente y ese también pasa de todo, vamos que somos 4 pelagatos y solo me preocupo yo que soy la que no vivo allí, me podrían indicar que puedo hacer, si se puede denunciar a esta administradora por perjuicios, no hacer reuniones, hacer caso omiso de cosas que suceden..., podría el presidente realizar una reunión siendo el también el secretario para que conste que queremos cambio de administrador y de presidente (para serlo yo, ya que este no hace sus funciones tampoco), somos 4 propietarios una que nunca se ha presentado a ninguna reunión, otra es la que no paga, el presidente que pasa de todo y yo que desde la distancia tengo que solucionar todo...

1 respuesta

Respuesta

El Administrador no "hace" las reuniones, ni las convoca. Las convoca el Presidente. El Administrador (Secretario) redacta la convocatoria a instancias del Presidente. Si en su Comunidad no se celebran las reuniones obligatorias (una ordinaria anual) es porque el Presidente no solicita al Administrador que realice la convocatoria.

El Presidente, por tanto, puede convocar una reunión (ordinaria o extraordinaria) cuando quiera. No necesita al Administrador para ello. Si ustedes quieren cambiar de Administrador, pueden hacerlo cuando quieran. En todo caso, revisen antes el contrato que tienen con el actual Administrador, por si hubiera alguna cláusula en cuanto al tiempo de preaviso.

Por otra parte, el Administrador no responde individualmente ante cada uno de los propietarios. Es decir, que si usted tiene algún problema, no debe dirigirse al Administrador, sino al Presidente. El Administrador responde ante el Presidente y ante la Junta de Propietarios. Imagine una Comunidad con cientos de vecinos. Sería imposible que el Administrador pudiera atender a todos y cada uno.

El caso es que el presidente el año pasado hablo con ella para realizar la reunión y le dijo lo que comenté antes, que tenía problema personales, osea que el administrador no responde ni al presidente ni a nadie, mi pregunta es si se puede hacer una reunión sin el administrador y en ese caso el presidente hacer la función también de secretario, sin el libro de actas cómo podríamos hacer para que conste que se ha realizado la reunión y se ha decidido prescindir de los servicios del administrador, por otra parte el administrador no nos facilito ningún tipo de contrato todo se habló, en el caso de que lo haya nadie lo ha visto por lo tanto no sabemos si hay cláusulas para prescindir de ella, otra cosa el presidente es el que tiene que hablar con el administrador para lo de las humedades del patio? Ya que me perjudica a mi personalmente ya que se filtra a mi piso. Gracias de antemano

Por supuesto que pueden celebrar una reunión sin el administrador. En ella, el presidente o cualquier otro propietario puede ejercer de secretario. Si deciden echar al administrador, se lo comunican y le exigen toda la documentación que obre en su poder.

El problema que hay también es que al ser 4 propietarios solo nos presentamos 2, una nunca se ha presentado a ninguna reunión y la otra tenemos dudas de que se presente ya que lleva sin pagar la cuota desde julio, podríamos el presidente y yo realizar la reunión y valdría al ser el 50%? Muchas gracias

En segunda convocatoria, no se requiere ningún cuórum. Cualquier número de asistentes es válido, según el artículo 16.2 de la LPH.