Exigencia con uniformidad /colegio concertado

Me gustaría saber cómo debo proceder con un problema que tengo en el colegio de mi hijo. Esta en un colegio concertado.
Su uniforme consta de un chándal deportivo de manga y pantalón largo y también tiene un pantalón corto.
Vivimos en canarias y la climatología es súper variante, un día puede hacer fresco y al siguiente un calor de demonios. Él está diagnosticado con problemas en la piel, suda muchísimo y se llena de vejigas... Tiene un certificado médico desde los 3 años entregado en su colegio.
El problema viene a raíz de que la dirección ELIGE cuando llevar pantalón corto o largo, aún siendo su uniformidad nosotros debemos esperar a que ellos elijan a partir de qué fecha se cambia el uniforme
He tenido varias reuniones, llamadas telefónicas porque no "he respetado" que el niño siga llevando pantalón largo aún haciendo bastante calor. Yo he respondido que la salud del niño está por encima, y han terminado amenazándome de que nos sancionarán y demás (siguen sin hacerlo)
En este tira y afloja, hoy, mi hijo ha ido con su uniformidad de pantalón corto ya que hace bastante calor, y sobre las 10 de la mañana me han vuelto a llamar alegando de que tienen una salida extraescolar (de la cual ni sabía, nunca habian hecho ninguna salida sin avisar días atrás) por el barrio y que si quiero que mi hijo asista, tengo que ir a llevarle el pantalón largo. Me he negado por razones obvias y han dejado al niño atrás. He ido a buscarlo y les he exigido un papel del motivo por el cual han hecho tal cosa y me han dado calabazas básicamente. Estoy pendiente de acudir al inspector de educación y mi duda es si debería denunciarlos por excluirlo de esta forma, ya que lo recogí y estaba llorando porque no entendía porque se quedaba. El tema va para largo, uno de los días casi se niegan a que entrara...
Ellos alegan que el uniforme oficial es el uniforme largo, y el pantalón corto es de gimnasia, pero mi hijo no lleva nunca dos mudas, cuando tienen gimnasia en invierno lo hace con el pantalón largo y cuando nos acercamos a final de curso ellos cambian de pantalón y listo. Un abuso en toda regla a mi parecer.

Otra cosa a destacar es que me han insinuado que si me comprometo a llevarlo sólo con pantalón corto ( tiene tela la historia) durante todo el año, puede hacerlo .. Pero ojito si ese día llueve porque no tendría permitido el otro pantalón...

He leído las normas del colegio, porque al ser concertado se que ellos eligen las prendas, pero no especifican nada... Sólo lo normal, debe ir debidamente uniformado... Y uniformado va ...

Siento haberme extendido tanto

2 Respuestas

Respuesta

Es complejo ser la oveja negra dentro del rebaño.

En los colegios abundan los padres opinadores y criticadores. Ya que cada uno tenemos nuestra opinion, y si me interesa, pues tengo otra. Asi que han de ser bastante tajantes con las normas para que todo el mundo haga lo mismo, ya que si se relajan las normas vienen los creativos, que hacen lo que les viene en gana.

No digo que sea tu caso, ya que esta avalado por un informe médico. Pero como no es algo tajante como puede ser una alergia a un producto concreto, sino una intolerancia al sudor, queda un poco en el aire saber cuando hace calor, si mucho o poco, o cuando hace frio y cuanto.

No dices la edad del niño, para conocer si puede ser responsable de tomar la decisión del pantalón corto o largo. Ya que sería una posible solución, meterle en la mochila los dos pantalones y si ve que empieza a sudar, cambiarse de pantalón tras informar a su profesora.

Aun no siendo lo deseable, estaría bien que un día que tenga algún brote se lo muestres a la profesora y dirección para que vean que no es broma lo que estas diciendo.

Muchas gracias por tu tiempo, el niño tiene 5 años. Añado que de por si es un niño bastante sudoroso y muy sofocón. No entiendo porque puedan pensar que estoy bromeando y demás con algo avalado por su médico y entregado hace 2 años. Cada vez el invierno es más corto y el calor empieza antes y solo por su capricho debo esperar a que ellos decidan cuando poner pantalón corto, porque ellos al empezar el curso hasta octubre aprox ordenan pantalón corto y desde mediados de mayo hasta junio vuelven a ordenarlo. Es un sinsentido por todas partes.

Habla con la maestra, déjale un pantalón corto y si ve que esta muy sofocado que se lo cambie.

Respuesta

I. Hola Alfredo, lamento la difícil situación, sólo quisiera proponerle la posibilidad de que, llegado al caso, se dirija a distintos organismos de ayuda al consumidor, como son OCU, Omic o El Defensor del pueblo,

OCU

https://www.ocu.org/reclamar

https://www.ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-publicas/reclamacion-publica?referenceid=CPTES00136860-90

 Omic

https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/organismos-de-consumo/que-es-y-para-que-sirve-una-oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic/

Defensor del pueblo,

https://www.defensordelpueblo.es/

También y sobre todo deseaba dejarle el la información relacionada con su situación que ví por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atienden de primera mano. Le ruego me disculpe las molestias de lectura y la imprecisión, ánimo.

¿Cómo se hace un escrito de queja sobre un colegio para la consejería de educación?

Donde puedo poner una queja, a un director de un colegio

https://soydondenopienso.wordpress.com/2012/05/08/como-reclamar-por-problemas-en-escuelas-y-colegios-privados/

Alguien sabe cómo reclamar a un colegio privado?

https://www.porticolegal.com/foro/robo-en-colegio_878184

https://www.abogados365.com/consultas/denunciar-el-hurto-de-un-movil-en-el-colegio-se-puede-y-como

https://www.lainformacion.com/practicopedia/como-actuar-en-caso-de-robo/6508573/

¡Gracias!

He conseguido hablar con el inspector de educación de zona, me ha dicho como proceder, ahora como última duda, ¿además del escrito podría poner una denuncia por discriminación? ¿O en estos temas solo se encarga el organismo de educación? Saludos y gracias por su dedicación

I. Hola Alfredo, me alegro muchísimo de que haya podido iniciar una vía de solución, y lamento profundamente no tener los conocimientos para poder responderle, deseo que el experto Rober Chispas y otras personas conocedoras puedan orientarle.

Googleando vi un poco más de información, es muy poco pero todo lo que vi. Mucho ánimo.

https://www.eluniverso.com/larevista/el-especialista/adonde-acudir-en-caso-de-discriminacion-escolar-nota/

https://www.inmujeres.gob.es/actualidad/NovedadesNuevas/docs/2015/2015-1345_Guia_Instituto_Mujer_ACCESIBLE.pdf

https://www.incluyeme.com/como-y-donde-denunciar-una-discriminacion-por-discapacidad/