¿Un profesor de primaria puede ausentarse a menudo del aula dejando a los niños solos?

Una de las profesoras de mi hija es la directora del centro. Últimamente se ausenta de la clase durante 30 o 40 minutos. En la clase de mi hija hay dos niños bastantes conflictivos y cuando se quedan solos se meten con los demás niños. He comentado el caso al ampa y ellos se lo han comentado a la directora. Ésta mujer ha ido a la clase de mi hija informando a sus compañeros de que en la clase hay una embustera que se dedica a mentir sobre los niños y los profesores. Yo he ido personalmente a hablar con ella y no ha reconocido nada, al contrario ha puesto a mi hija de mentirosa. Me siento impotente por el hecho de que no pueda exigir el derecho de que mi hija reciba las clases que le correspondan y no se encuentre sola en el aula sin ningún profesor.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar decirle que las ausencias del aula sólo deben ser para un asunto urgente de cinco minutos. En el caso de ser más tiempo, debe cubrir la ausencia otro docente del centro.

Como no es el caso que le ocupa, la directora recurre a echar balones fuera, o lo que es lo mismo, cargar contra la parte más débil y no hacer caso a sus quejas.

Yo haría un puntual seguimiento de sus ausencias. Es decir, anotando día, sesión y tiempo ausente. Cuando tuviera tres ausencias, escribiría un a carta al Servicio de Inspección de la zona, contando el caso y añadiendo los datos de ausencias recogidos.

En breve tiempo, se solucionará el caso, porque el Servicio de Inspección requerirá a la directora y a otros padres/madres de alumnos del aula, con el fin de recabar toda la información, llegando a amonestar a la directora.

Si persistiera en las ausencias y siguiera señalando a su hija, lo que demostraría que no es la directora idónea del centro, podrá seguir aportando datos al Servicio de Inspección, porque, salvo cataclismo, uno no puede ausentarse sin más del aula.