Cajas de derivación en el falso techo

Estoy reformando una casa, en la instalación eléctrica estoy pensando en pasarla por el falso techo, el problema está en las paredes que son de ladrillo hueco del 4, y me gustaría poner las cajas de derivación en el techo para ahorrar rozas y debilitar el tabique lo menos posible. ¿Es posible está opción? Si es así, ¿Existe alguna normativa en el REBT sobre medidas de colocación?

2 Respuestas

Respuesta

En España estamos siempre con las normativas. A veces dudo de su necesidad. Pero vamos a lo que preguntas. ¿Por qué no poner las cajeras en el falso techo? ¿Es tu casa, tienes que dar explicaciones a alguien o este “alguien” te tiene que controlar? No le veo ningún inconveniente en hacer lo que te propones salvo lo dificultoso que pueda ser tener despues las cajeras en el techo. Aclaro: no soy electricista.

Respuesta

La normativa te dice que máximo a 50cm del techo (cajas), recomendable 30cm. Para los enchufes es lo mismo pero partiendo desde el suelo. La normativa beta el máximo, no dice nada de si esta a 0cm del techo... Al menos que yo sepa. Si hay algún electricista por aquí, ya nos dirá.

Mientras no tengas un vecino que te inunde de agua el falso techo, todo ira bien, pero en la pared están los cables eléctricos un poco más protegidos del agua que te pueda tirar tu vecino de arriba.

Aunque los cables de las luces pasan por los falsos/no falsos techos y no pasa nada.