Instalación eléctrica nueva con canaletas

He solicitado un presupuesto para cambiar la instalación eléctrica de mi casa, debido a que es un bloque de pisos construido a base de paredes de hormigón prefabricadas el hacer nuevas rozas es casi imposible.

La cuestión es que el electricista que me dio presupuesto me comento de hacerla en parte por debajo de un falso techo de pladur que tendría que poner y en las zonas donde no se pudiese hacerla mediante canaletas ¿es esto normal? ¿Permite la normativa una instalación de superficie con simples canaletas?

¿Se podría llegar a realizar toda la instalación eléctrica de una vivienda mediante canaletas o mejor con zócalo técnico?

3 Respuestas

Respuesta

Como le ha indicado el electricista, es la forma más idonea de hacer el cableado.

El tema de las canaletas,... dice Utd. Que en las paredes es casi imposible hacer rozas y registros por ser de hormigon,.. luego entonces habrá que utilizar canaletas, que yo sepa no estan prohibidas,.. no creo que le guste mas el antiestetico tubo tipo berman, o similar el que se emplea para naves industriales.

Rozando el falso techo, es lo mas estetico posible.

Respecto del zócalo, si se refiere a zocalos en linea con el suelo,... eso no lo permite la normativa, los cables y enchufes tienen que estar a una altura determinada del suelo, altura minima que ronda por los 60 cm. Y en lavabos mas altos aún.

A contactado Utd. Con un electricista profesional, supongo autorizado por industria,.. no dude que el trabajo a realizar, se lo hará conforme a la normativa de BT. Actual,... al cambiar y poner nueva toda la instalacion eléctrica,.. al final del trabajo tiene que darle los boletines sobre la nueva instalación,... quizás se los pidan a Utd. En la Cia de la luz, si tiene que darla de alta, o contratar mayor potencia de la que tiene registradas la Cia. Eléctrica.

Gracias por la respuesta, le cuestión es que este electricista quiere realizar una roza en una pared de pladur que tengo hasta el suelo y desde ese punto poner canaletas a la altura del zócalo para llevar la instalación las zonas de la casa donde no puede hacerse roza. Si tal como me dices el cableado no puede estar a menos de 60cm del suelo entonces no me parece que cumpla con la normativa

Ese punto aclarelo con el electricista,... yo lo que le puedo decir es que las tomas de corriente, enchufes y cajas de registro del cableado, tienen que estar a una determinada altura del suelo, yo le he dicho ... la altura ronda sobre los 60 cm desde el suelo,... y en cuartos de baño, y lavabos mas altura aún. ¿De acuerdo? los 60 cm. Puede ser algo más o algo menos,... es por cuestion de seguridad, por ejemplo,... por inundacion o entrada de aguas en el piso.

Utd. Hacia una pregunta concreta,... sobre si se podian o no.. poner en toda la casa canaletas,.. ya le respondi,... SI,.. si se puede.

La otra era una interrogante que exponia,... no se pueden hacer rozas, pared de hormigón,.. poner canaletas bajo el falso techo,... . Si,.. y además queda más estetico,...

Poner Zocalo, (tipo rodapie) la normativa impide que los tomacorrientes queden a la altura del zócalo, deberian de ir al menos sobre 60 cm arriba del suelo los ENCHUFES .. si el instalador considera que el zocalo tecnico que instale puede contener el cableado mas cerca del suelo,.. no seré yo quien rectifique a un instalador autorizado,... al fin y al cabo él es, quien firmará los boletines de esa instalacion,... por otra parte según dice,.. seria por donde no se puede hacer de otra manera,... luego,... si no se puede hacer de otra forma,... ¿dejaria sin hacer una parte de la instalación?

No me informó sobre el tipo de zócalo o,... canaleta que le ofrecio el instalador, he abierto el link que envio al colega Alfonso y,... ese zocalo está homologado sin problemas para el cableado de baja tension,... no obstante la altura del suelo para enchufes y registros tiene que respetarla.

Muchas gracias de nuevo, la cuestión es que el "electricista" no me firma el boletín y se lo tengo que pedir a otra persona y al hablarme de canaletas me sonaba al típico chapuzas.

Por lo que he podido sacar en claro es que si, se permiten instalaciones en canaletas o zócalos técnicos pero mejor me busco a otro profesional que me haga la instalación. Gracias nuevamente

Respuesta

Existe un zócalo técnico (p.e. UNEX lo tiene) que cumple con la Normativa (para las líneas). Evidentemente los enchufes tienen que respetar la distancia mínima al suelo.

Básicamente el que el me ha propuesto es este...

https://es.rs-online.com/web/p/canalizaciones-para-cables/7874527/

La de UNEX es simlar y la fabrican en varios colores.

Respuesta

No existe ninguna reglamentación que OBLIGUE a empotrar las líneas eléctricas. Lo que sí obliga es a que sean aislantes y eviten el contacto directo o indirecto con los usuarios. Cualquier tubo o canaleta que se ajuste a la normativa vigente es aceptada y se puede hacer una instalación de superficie que es tan segura como cualquier otra. Si se empotran no es para más seguridad sino por mejor estética.

Muchas gracias, el tema es que me mosqueaba la idea de hacer gran parte de la instalación mediante simples canaletas

Si no queda otra hay que trabajar con lo que hay. Pero Si la canaleta es de calidad y estéticamente agradable, al cabo de un tiempo ni se dará cuenta que esta. He visto instalaciones donde se taparon con falsas cajas de madera y quedaban hasta bonitas. Una falsa pared de pladur o placa yeso también puede mejorar su efecto estético. Todo es posible según la imaginación de cada uno.

Mucha suerte con todo.

Y sobre la respuesta de Súper You ¿esas canaletas han de estar a un mínimo de 60 cm del suelo o pueden estar a la altura de los zócalos? Es que lo que me ha ofrecido es sustituir los viejos zócalos de piedra por unos de PVC con tres huecos para meter el cableado eléctrico y una linea de antena de tv que llegaría desde el salón a las habitaciones, taladrando la pared para pasar el cableado de una a otra habitación.

Pego la normativa al respeto...

Para la instalación de las molduras se tendrá en cuenta:

– Las canalizaciones podrán colocarse al nivel del techo o inmediatamente encima de los rodapiés. En ausencia de éstos, la parte inferior de la moldura estará, como mínimo, a 10 cm por encima del suelo.

– En el caso de utilizarse rodapiés ranurados, el conductor aislado más bajo estará, como mínimo, a 1,5 cm por encima del suelo.

– Las molduras no estarán totalmente empotradas en la pared ni recubiertas por papeles, tapicerías o cualquier otro material, debiendo quedar su cubierta siempre al aire.

Añado la norma que lo rige por si alguien quiere mirarlo...

La canal protectora es un material de instalación constituido por un perfil de paredes perforadas o no perforadas, destinado a alojar conductores o cables y cerrado por una tapa desmontable, según se indica en la ITC-BT-01 “Terminología”.

En las canales protectoras de grado de protección inferior a IP4X ó clasificadas como “canales con tapa de acceso que puede abrirse sin herramientas”, según la norma UNEEN 50085-1, sólo podrá utilizarse conductor aislado bajo cubierta estanca, de tensión asignada mínima 300/500 V.