Cableado Instalación eléctrica en piso

Antes de nada, he estado revisando temas, pero como cada uno parece un mundo distinto.

Os expongo el caso a ver si me podéis asesoras.

Queremos hacer unos cambios en casa y para ello hemos de ampliar la instalación, sera para tomas con muy bajo consumo.

La más problemática, sera para una toma eléctrica para una persiana.

Opción a)

La caja de registro esta en la pared del pasillo.

Siguiendo en línea recta, serian 2 metros líneas, una curva y 20cm rectos.

Esto seria con regata horizontal por arriba a unos 25cm del techo.

Opción b)

Debajo de la ventana hay un enchufe schuko que no se usa.

Se podría hacer regata vertical.

30cm + 1,7m de la ventana, para llegar al registro.

Opción c)

No se puede lo anterior y tendrá que ser por fuera con tapeta.

La opción a y b seria con tubo corrugado de 16mm o 20mm.

El otro caso es 1 enchufe a 30cm del suelo.

Seria pasar uno al otro lado de la cama de 90cm solo.

Esto si queda en horizontal.

Tampoco tendría mucha más carga que cargar un móvil, lámpara o similar.

3 respuestas

Respuesta

La persiana si puedes mejor cogerla de la caja de registro. Sobre el enchufe lo suyo sería también cogerlo de una caja de registro, de la línea de enchufes.

Muchas gracias Jose David,

¿En ese caso entonces que seria mejor la opción a?

¿Ajnque implique una regata superior en horizontal de extremo a extremo?

¿O no es viable eso?

La pared es una divisoria de habitaciones.

Lo mejor es coger corriente se las cajas de registro, no ir cogiendo de un enchufe a otro.

Respuesta

Estoy de acuerdo con josedavid en qué es recomendable llevar desde la cajas de registro a cualquier mecanismo o enchufe, pero siendo prácticos, yo llevaría un tubo desde el enchufe a la caja de la persiana, incluso por la cámara si hay y se puede.

Luego dependiendo de donde vayas a poner los interruptores de la persiana, llevas los cables por los tubos existentes. A mí me gusta que estén en el cabecero de la cama, por comodidad.

Respuesta

La mejor opción es la A, pero no puedes hacer la roza a 25cm del techo, mínimo 50cm, por normativa, mirate el apartado 2.3 del ITC-BT-21 (normativa de baja tensión):

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_21.pdf

Albert Nuñez en este caso entonces, que la caja esta a esos 25cm, seria bajarlo 25cm para cumplir normativa y entonces si se podria en horizontal de pared a pared dejando esos 50cm en las esquinas?

El problema que la zona a pasar hacer forma de L , dado que la caja esta en la pared alargada y la ventana en la aprte estrecha, es una habitación rectangular.

Gracias, saludos

¿La L si la haces te encontrarías con la venta no? Si hay ventana entonces major pasarlo a 50cm del suelo.

De todas formas por lo que veo, ya tu casa no cumple normativa, por tanto que una roza más no la cumpla quizás es mejor que no liarla tanto para que una roza cumpla normativa y el resto no.

Pero los motores radio, solo se conecta al cajón de la persiana, ¿no es mejor por arriba?

¿Lo qué desconozco si es viable pasar en horizontal de pared a pared?

La otra opción que creo que quizás sea más fácil, con tapeta exterior, si se cumple normativa no, si va por arriba del techo, para que se note lo menos posible pro las molduras.

Si, claro has de poder pasar los cables de una habitación a otra, y si, mejor con tapeta exterior.

Gracias, qyeria evitar exterior, pero sin exponer seguridad por rozas horizontales de más de 2 metros o verticales también grades.

Sino hay manera, pues tocara exterior.

¿Las paredes son de carga? Normalmente tiene columnas y las paredes no cargan nada.

Yo diría que no, he mirado los planos y me salen marcados las columnas, que esos serán lo de carga.

Yo diría que son divisorios.

De hecho quitando los muros que son macizos y no tienen nada y no tocaría.

Lo demás tiene mecanismos de luz, enchufe o caja de luz.

Si las paredes no son de carga, quitarles un poco de tocho y cemento para luego ponerles yeso y corrugado no va a afectar su resistencia, además no cargan estas paredes el peso del edificio. No te preocupes por hacer rozas.