¿Se pueden dejar los tubos de una instalación eléctrica de casa de 50años y cambiar solo cableado?

He comprado piso que tiene 60 años y contraté cambiar instalación eléctrica y me dado cuenta que tras hacer las rozas en techos y paredes no han cambiado los tubos, solo el cableado. Los tubos tienen por dentro como tela asfáltica. ¿Están homologados actualmente? O tienen que cambiarlos. Gracias. Rocío

6 Respuestas

Respuesta

El electricista que te está haciendo la obra no es Instalador Homologado porque, si lo fuese, te habría indicado que los tubos bergman (que así se llaman a los tubos que te indica botijo7) están TOTALMENTE prohibidos.

En el caso de que no fuesen bergman y fuesen del tipo corrugado (antiguamente eran amarillos), esto es, como de material plástico, habría que considerar si su diámetro cumple con la Reglamentación vigente y que NO sean propagadores de la llama, hechos más que improbables.

Lo mejor que puedes hacer para salir de dudas es ponerte en contacto con un Instalador homologado (ó Empresa Instaladora) y que él compruebe, in situ, si son válidos o no, pero, por lo que indicas, creo que no lo serán.

A "bote pronto" creo que te están haciendo una "auténtica ñapa", que postriormente NADIE te Certificará.

Otra cosa que podrías hacer es solicitar al electricista que te hace (ha hecho) la obra que te emita un boletín oficial (Certificado). Te aviso de nuevo, si no es Instalador homologado NO podrá hacerlo y ... si lo es se estará jugando el carnet profesional por ejecutar instalaciones fuera de normas.

¡Gracias! Es que tenía la sensación de que me estaba haciendo una autentica chapuza. El consejo de lo del certificado te lo agradezco porque no lo sabía que lo podía pedir. Un saludo, Rocío

Respuesta

Estos tubos que son de cartón con brea por dentro y de hojalata por fuera pueden seguir funcionando perfectamente, y no tiene por que cambiarlos. Se evita una obra importante.

Respuesta

Los tubos de hoy día son los llamados tubos traquea, cuyo diámetro esta en función del numero de conductores (cables) que van por dentro. Y la normativa ha cambiado mucho por eso no valen

¡Gracias! Eso haré, porque intentaban engañarme.  Un saludo

Además deben darte un boletín conforme al actual REBT. Si no hacen la ibstalacion conforme a reglamento tendrás problemas (gastos) para conseguirlo.

Respuesta

Si estas cambiando las instalación eléctrica tienes quecambiar todo nuevo

¡Gracias! Necesitaba  más opiniones porque el electricista me dice que los deje y me parecía  que no debía  hacer lo. Un saludo

De nada amigo piensa que eres tu el dueño tu decides lo se hace debes hacer que te renueven todo

Respuesta

Yo pienso que si vas a hacer una instalación bajo normativa, vas a tener problemas con el espacio de los tubos.

Por la vivienda deben discurrir dos circuitos, que son alumbrado y enchufes, 3 cables de 1,5mm² y otros 3 de 2,5mm², y hacer pasar ese manojo es muy complicado y quedarán muy apretados y sin espacio libre en el tubo.

Los cables no deben ocupar todo el tubo, debe quedar como mínimo la mitad de espacio libre para que los cables puedan disipar bien el calor. Si queda todo ahí apretado que no pasa un cable más, las posibilidades de un fallo eléctrico se multiplican.

Y además hay que tener en cuenta que ese cartón que lleva por dentro el tubo bergman aumenta el riesgo de incendio.

Además en una vivienda van más circuitos además de alumbrado y enchufes, por lo tanto estos no te cabran en los tubos.

Aún podría pasar si hubiera cambiado los tubos principales y hubiera dejado un tubo bergman para un interruptor o punto de luz, pero lo que no tiene lógica es que haya hecho rozas y haya dejado los tubos viejos.

¿Las cajas de empalmes las ha cambiado o ha dejado esas pequeñas y redondas? Por que esas cajas también traen problemase de espacio para hacer los empalmes...

¡Gracias! Las cajas las cambió, le voy hacer cambiar los tubos porque no me voy a arriesgar a tener problemas futuros. Saludos, Rocío

Respuesta

"Ningún Problema" ... El R.E.B.T. español, te permite dejar los viejos tubos electricos...

Ótro tema es que por ésos tubos antiguos, el chispa te pueda pasar la nueva instalacion electrica, autorizada por Industria, de 1 Fase + 1 Neutro, por Línea...

Un consejo..=

Si vas a Renovar la Instalacion ELéctrica y querés que tu Seguro te cubra en caso de Incendio... Mejor hacerla como corresponde...

El chispa, NÓ TE ESTÁ ENGAÑANDO ...

Simplemente, tal vez tú, nó te quieres gastar un Dinero en Albañileria y Pintura, para hacer UNA INSTALACION ELECTRICA NUEVA, BAJO NORMA.

Pero obvio... el tema está en tus manos...

¡Gracias! No es por dinero sólo quiero hacer más seguro y duradero y sin saber desconfío ya que el electricista no es conocido. Saludos, Rocío