Salto de diferencial durante tormentas

Durante las últimas tormentas eléctricas en la zona donde vivo me ha saltado el diferencial del cuadro de la vivienda en varias ocasiones justo después de la caída de rayos cercanos.

Esto me ha empezado a ocurrir desde que he instalado en el cuadro un interruptor general con protección de sobretensiones permanentes y transitorias de la marca Schneider. Antes no me había pasado nunca.

La instalación la hice siguiendo las instrucciones al pie de la letra, aguas arriba del diferencial y respetando la sección y la longitud del tramo de cable que lo conecta con la unión de tierras.

Tengo que darle solución a estos saltos porque como me pase estando fuera de casa de viaje se me va a estropear la comida.

¿Voy a empezar cambiando el diferencial por uno nuevo ya que es muy antiguo el que tengo pero al margen de eso cuál podría ser el motivo?

Respuesta

Si has puesto el protector de sobretensiones sera en este orden.

IGA---->PROTECTOR---------->DIFERENCIAL

Sí es correcto. Es un IGA que lleva incorporado el protector de sobretensiones

Bien, en casa lo tengo por módulos independientes.

Sobre los saltos extemporáneos en tormentas aparte del SI solo se me ocurriría poner un diferencial de los que soportan ruidos eléctricos (inmunizados) ya no se que más que se podría hacer.

Tal vez vives en una zona donde hay mucho aparato eléctrico, y fuera de lo normal.

Los protectores de sobretensiones son unos componentes llamados varistores que se emplean mucho para proteger la electrónica sensible como CMOS.

Pero no soy muy partidario de los inventos en estas cosas.

Suerte

Lo del "SI" mencionado, lo ha modificado el corrector, eran las siglas proteccion de sobretensiones,

Jeje.

Se me acaba de ocurrir, pero para evitar que no estando en casa suceda y tengas que tirar lo del frigo y congelador, podrias poner un diferencial autorrearmable ya que es algo ocasional.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Me imagino que no es un piso, que es chalet con instalaciones en zonas exteriores, ¿no es así?

Así es. En exterior solo tengo 8 luminarias con ip65 pero descarto que puedan causar la derivación porque tras el salto puedo rearmar sin problemas. Antes de instalar el protector de sobretensiones ya estaban instaladas y el salto siempre se produce instantes después de la caída de un rayo

Si tienes posibilidad de separar el circuito exterior del interior de ka vivienda, para instalar un diferencial para solo y exclusivamente el exterior, sería mejor, ya que no es por las luminarias en sí, es por el circuito cableado que las conecta, ya que por inducción salta el diferencial, y sin tener en cuenta que la instalación, no sea de cable de línea de 750 v, que eso lo empeora y salta simultáneamente con el rayo

Respuesta

Si vas a cambiar el diferencial pon uno superinmunizado y rearmable.