Diferencial salta sin causa aparente...

Mi problema es muy extenso pero por favor ruego que lo leáis con atención porque estoy desesperado.
Me salta el diferencial, sin causa aparente. Coincidió un par de veces con los microcortes que se producen durante las tormentas, por lo que después de hablar con electricistas y buscar por internet, dedujimos que podría ser por que al rearmar todo el mundo sus instalaciones, produjera una caída de tensión que hacía saltar mi diferencial, lo que nos extrañaba, es que solo fuera a nosotros, pero como no entendemos, y la corriente es tan caprichosa, pensamos que eso tenia que ser así, y aceptamos nuestra mala suerte.(Por cierto nos recomendaron, que pusiéramos un condensador entre la tierra de la calle y nuestra instalación a modo de "filtro", no lo he hecho todavía, ¿puede servir para algo?)
Pero ahora el diferencial me salta a cualquier hora, (durante la mañana, a medio día, o a las 4 de la madrugada), y siempre pasa lo mismo: Si bajo todos lo PIAs, puedo rearmar el diferencial sin problema, y cuando rearmo los PIAs uno a uno no vuelve a saltar, pero con el diferencial bajado, si subo un PIA sea cual sea, no me deja rearmar el diferencial. Esta avería persiste durante unos 20 minutos, y después vuelve todo a la más absoluta normalidad.
Quiero aclarar que no me preocupa la pauta al rearmar, lo explico por si este síntoma os da una pista de lo que pasa en mi instalación. Lo que me preocupa es que un par de veces ha saltado estando fuera de casa, el fin de semana, y se nos ha descongelado el frigorífico (¿entre 300 y 400? De comida a la basura en tres ocasiones), y no se hace cargo, ni la compañía de seguros, ni la empresa promotora de la casa, ni la compañía eléctrica.(Bueno esto último era solo para desahogarme)

1 Respuesta

Respuesta
Tal como lo describes parece un problema de falta de aislamiento, esto es que bien en la linea interior tuya o en algún electrodoméstico tienes una pequeña fuga o más de una, lo primero que puedes hacer es que cuando se produzca un disparo del diferencial o prueba estando todo normal a desenchufar la mayor cantidad de aparatos que puedas como lavadora, lavavajillas, frigorífico, microondas, etc y luego con el diferencial conectado, es decir, que tengas la instalación en marcha prueba ir enchufando uno a uno los aparatos y si se dispara el diferencial al conectar algún aparato ahí tienes la avería, prueba con todos los aparatos posible, la avería puede estar en más de uno, si esto no da resultado llama a un electricista para que mida el nivel de aislamiento de la instalación, ya me contaras como te va para poder hacer algo entre los dos.
Parece que no me he explicado bien.
No es de ningún aparato en concreto porque mi casa está dividida en 6 circuitos, y cuando me surge la avería, si bajo los 6 PIAs, y a continuación rearmo el diferencial, no tengo problema, al subir uno a uno los PIAs, pero si dejo un PIA subido sea cual sea, (he probado ha hacerlo con los 6), no me permite rearmar el diferencial. Esto ocurre durante un rato, de 15 a 20 minutos, y después todo funciona con normalidad.
Por favor lee de nuevo el mensaje anterior, ya se que es un rollo, pero te aseguro que mi mujer y yo estamos desesperados, porque esto no ocurre en dos semanas, o nos pasa tres veces en un día.
Muchas gracias por mostrar interés.
Otra vez, creo que entendí bien, aunque bajaste los pías seguramente estos son monofásicos por lo que el neutro sigue unido a los aparatos, por favor prueba esto que te di en la anterior repuesta para ver si resulta y se arregla de manera sencilla ya que el siguiente paso es más enrevesado y esto puede ser debidas a los armónicos que son averías, arranque de grandes cargas eléctricas ya que es posible que tu casa se encuentre en una zona industrial y las anomalías inyectadas en la red se transmiten al interior de tu casa si esto es así se puede tomar varias medidas, me cuentas que durante unos 20 minutos no se puede rearmar el diferencial este puede ser el tiempo que tarda en desaparecer la anomalía en la linea ya que por ejemplo hay hornos en marcha, motores, etc, puedes dar parte a tu compañía eléctrica contando lo que te pasa o también en el mercado existe diferenciales llamados superinmunizados que es para estos casos y son caros por eso por favor antes de dar estos pasos prueba lo que te dije al principio que es más barato, también puedes medir la tensión que tienes entre la fase y tierra - fase y neutro, también puedes probar colocar en vez de un diferencial dos, hay otras medidas que se pueden tomar pero de momento empieza por ahí.
Lo de desconectar electordomésticos ya lo probamos varias veces, y no da resultado. Por cierto, como nuestra urbanización es nueva, hemos tenido grúas de la obra hasta hace unos 6 meses, por lo que pensábamos que el problema podría causarse por las instalación provisional de obra, pero después se ha confirmado que no. Otro dato es que estamos preguntando a los vecinos, y el tema del diferencial solo nos ocurre a nosotros, pero a otros vecinos le "estallan" literalmente las bombillas, o les salta el ICP con la tele. Y el frigo encendidos, y sin embargo en otras ocasiones tienen todos los electordomésticos durante horas y no salta el ICP, por lo que hemos deducido que hay unas oscilaciones en la tensión brutales.
Ya se lo hemos dicho ha la compañía eléctrica, y dicen que "eso tiene pinta de ser de nuestra instalación".
Lo de medir el aislamiento tiene que ser con un meguer, o sirve con un polímetro convencinal. Si me das remedios "caseros" te lo agradezco, porque ya han pasado varios electricistas por mi casa, y como ninguno me da solución, necesito saber lo que pasa, para guiar al electricista, y decirle cual es mi avería.
Muchas gracias, espero tu respuesta para ponerme manos a la obra.
Bien, te diré lo que yo haría, si me dices que hay problemas de sobretensión lo primero comprobar las tensión entre fase-neutro, fase-tierra y neutro-tierra, dándome +- 230v, 230v y0v respectivamente, también haría un apriete de todas las bornas del cuadro eléctrico, del icp, contador, caja de corte... hasta donde pueda llegar, luego comprobaría que realmente el cable que corta los pías es la fase y no el neutro, por cierto, ya me dirás si los electrodomésticos son bastante avanzados tecnológicamente y si tienes más de un ordenador, estos aparatos suelen llevar filtros conectados atierra para evitar verter ruidos eléctricos a la linea, por favor prueba esto, si no tendríamos que poner a la entrada dela linea en el cuadro de varistores que son unos aparatos que protegen de la sobretensión que es una de las causas por lo que se puede disparar el diferencial, la suma de pequeñas fugas por exceso de protecciones y la sobretensiones es lo que te puede estar fastidiando el tema.
Bien lo primero que te comento es que mis electrodomésticos los compre hace 3 años, por haber estado en stock pueden tener como máximo 4 años, no se si esto responde a lo de los eselctrodomésticos.
Tengo un portátil, y un sobremesa, pero este último lo enciendo cada 2 semanas aprox.
Y sobre la medida de tensiones, ya me contarás, pero a mi me parecen extrañísimas:
fase-neutro=242V / fase-tierra=242V / tierra-neutro=14V
Y lo mejor para el final, en la caja de entrada de la calle hay tres cables de tierra, un "gordo" que viene de la calle, y dos más "finitos" que van a la caja superior, e inferior, que según yo entiendo son los que conectan todas las tierras de la casa. Pues si separo estos tres cables y mido tensión me da ( voy a denominar los cables de tierra como "calle" el que viene de la calle, "superior" para el que va a la caja superior e inferior para el otro)
calle-superior=10V / calle-inferior=30V / inferior-superior=20V
neutro-superior=10V / neutro-inferior=30V / neutro- calle=1,5V.
Como último dato, te diré que esta medida está hecha a las 12 de la mañana, pero anoche a las 9:30, salvo la de neutro calle que me dio igual, el resto me dieron entre 5 y 10V más altas.
Bueno espero que esta información sirva para algo. Muchas gracias.
Con estos últimos datos te digo que tienes que avisar la compañía eléctrica para contarles que la tensión de red es demasiada alta ya que el valor normalizado es 230 v y el neutro con tierra tiene que ser prácticamente 0 v eso significa ya que la compañía eléctrica en el centro de transformación y a lo largo de la linea tiene que unir el neutro a tierra y parece que no lo a hecho de la forma correcta, por lo que no me extraña que salten los diferenciales y revienten las bombillas, lo que podrías hacer es bien poco por el problema viene de fuera, a ti te salta el diferencial por que cuando la tensión de red sube en demasía el aislamiento de la instalación de tu casa no es capaz de soportarlo y se produce fugas que hace saltar el diferencial, tu tienes en casa algún aparato, lámpara, etc que tiene un aislamiento que aunsiendo suficiente con la tensión no tan alta pero con la tensión a tope ya no tiene suficiente aislamiento, primero llama a la compañía eléctrica y les cuentas que tienes problemas por exceso de tensión y que el neutro no lo tienen correctamente unido a tierra, mientras llama a un electricista con un meger y un amperímetro de fugas para que te busque la fuga, mientras tu podrías hacer es aunque te va a costar un dinero colocar en vez de un diferencial de 30 miliamperios es uno de 300miliamperios mientras te arreglan la avería, yo creo que es la mejor opción, también puedes poner dos diferenciales de 30ma dividiendoel cuadro en dos, también puede colocar diferenciales super inmunizados aunque son caros y quizás no resulte bien, también puedes poner protectores de sobretensio en la entra de la linea antes del diferencial, pero estos cada vez que hay una sobretensión hay que cambiarlos casi siempre, lo del condensador que dices lo puedes poner a la entrada de tu linea entre el neutro y la tierra antes del diferencial, ala vez también corregirías los problemas de los vecinos pero también todas las faltas de la linea irían ati por lo que igual es peor, en definitiva, avisa a la compañía eléctrica, luego al electricista y mientras tanto pon un diferencial de 300 miliamperios.
Muchísimas gracias por todo.
Al final has confirmado lo que llevamos varios meses diciendo a la compañía eléctrica.
Como es lógico, la compañía eléctrica, no quiere hacerse cargo, y lo único que nos dice es que ha mandado a un """especialista""" a revisar la línea y que no detecta ningún fallo, ¡Claro ellos que van a decir!
De todas maneras muchas gracias por echarnos, una mano