¿Cómo solucionar ruidos del tejado?

Hemos hecho una casa nueva con estructura ligera (vigas de metal) y paneles sandwich de aluminio 0,5 mm (de cada lado) y 8 cm de espesor de espuma aislante.

Sobre ellos están atornillados rastreles de aluminio y encima de ellos tejas de color chocolate.

A la estructura también "penden" los cables del falso techo.

Desde el principio que vivimos en esta casa, no para de meter ruidos... A veces, chasquidos, y a veces petardazos seguidos. Estos ruidos van de leves a muy fuertes y eso, a lo largo de todo el día y es mucho más molesto durante la noche ya que nos despierta.

La vertiente del tejado que nos parece mete mucho más ruido está a pleno sol desde el mediodía hasta el anochecer.

El arquitecto y constructor nos dicen:

1. Ya han hecho casa de estas características y no hay ruidos molestos y la nuestra se hizo con todas las garantías.

2. Han probado ventilando el tejado (retirando filas de tejas) por si se calentaba el metal del panel y sin éxito. Tocaron el metal de los paneles y tampoco estaba muy caliente.

3. Han hecho cortes creo en algunos rastreles sin éxito

4. Hablaron con los técnicos de los paneles sándwich y les dijeron de revisar las cabezas de los paneles (por si estuviesen apretados contra los muros) pero el constructor dice que hay margen de dilatación y que no es el caso.

En definitiva, no saben (tampoco están investigando mucho) y la única solución que nos dan es insonorizar con lana de roca en falso techo (sin saber la causa de estos ruidos) y que lo tenemos que pagar nosotros.

Lo que sabemos es que estos ruidos son muchos más frecuentes y fuertes cuando hay sol e incluso se oyen desde el exterior.

En invierno, la frecuencia disminuye notablemente pero no desaparece y suponemos que viene por la diferencia de calor día/noche.

Un perito va a mirar con una cámara si ve algo desde el agujero de los focos leds del techo y pensábamos también poner un termómetro para ver la temperatura que hay en esta parte. En algunas estancias, el falso techo está a unos 50 cm de los paneles (techos inclinados) pero en otras está a unos 2 metros.

Como verá, es un sinvivir y mas aún cuando nadie sabe el origen.

Como he leído algunas respuestas suyas sobre este tema, a ver si nos puede ayudar.

1 Respuesta

Respuesta

“Insonorizar” el falso trcho con lana de roca no servirá de nada. Los constructires dirân lo que quieran pero cuando montaron este techo de paneles sándwich no tenían ni idea. En ningún caso pueden fijarse este tipo de paneles a una estructura metálica sin “acojinarlos” con plancha de goma. Ya no tiene solución salvo que comencéis desde cero. ¿Os seria posible desarmar este techo y volverlo a armar?

Gracias Profesor por su respuesta.

Desgraciadamente no podemos desarmar el techo ya que vivimos en la casa desde hace 1 año y medio.

Hemos abierto un hueco en el falso techo y hemos notado que en cada apoyo del panel sobre las partes metálicas o hormigón, pusieron espuma de poliuretano.

Al final, hemos contratado a un perrito judicial que nos ha dicho que los paneles están llenos de golpes y arañazos (lo vio desde el hueco del falso techo) por malas prácticas de construcción.

Según él, con los cambios de temperatura, estás abolladuras provocan estas explosiones por dilatación.

Un saludo.

Con todos mis respetos al “técnico” en cuestión, lo que ha dicho es una chorrada. Se me ocurre una solución menos drástica que la que te propuse: levantar las tejas y, antes de volverlas a colocar, poner plancha de poliestireno expandido machihembrado de 3 cm de espesor. Cabe que con ello solucionaseis el problema. El material es barato, y no costaría tanto hacerlo. Si quieres te lo explico mejor pero tendrías que enviarme algunas fotos de este techo por encima y por debajo.