Poner tela asfáltica encima de clorocaucho

Tenemos una cubierta semiplana que actualmente está aislada del agua gracias al clorocaucho y fibra de vidrio. Debajo de eso creo que hay tela, pero no estoy segura porque no se ve. Estamos planteándonos aislar mejor puesto que el clorocaucho necesita un mantenimiento. Mi pregunta es, ya que pensamos poner tela asfáltica, ¿podríamos poner lana mineral u otro aislante térmico entre el clorocaucho y la tela asfáltica para aislar un poco térmicamente las vigas sobretodo? ¿Puede ir así tal cual o hay que poner entre la lana y la tela asfáltica otra cosa (pladur, rieles de madera)?

¿Mejor qué la lana sería algo proyectado? Aunque tengo entendido que entonces no podría ir tela asfáltica encima puesto que esta hay que soldarla con soplete y eso afecta al poliuretano proyectado.

Se que hay otras soluciones, pero la comunidad de vecinos no dispone de mucho dinero para esto y buscamos la mejor solución dentro de unos limites.

Y otra pregunta, ¿encima de la tela hay que poner otra cosa para evitar que se degrade esta?

Como es semiplana no podemos poner ni grava ni tejas.

1 Respuesta

Respuesta

¿Es una cubierta transitable?

no, no, no es transitable. el problema es que están haciendo una obra de rehabilitación en el edificio de al lado y los operarios de esa obra si que han estado andando por nuestra cubierta y dejando material. Por lo que creo que el clorocaucho se ha visto afectado.

¿Es plana? ¿Tiene algún reborde en los cuatro costados? ¿Me podrías enviar algunas fotos?

esta es una vista de la cubierta tal y como está actualmente

esta es otra vista de cuando los operarios del edificio de al lado la llenaron de su material. Ahí se ven los rebordes que hay hacia el patio.

y hay otra vista del otro lado, donde hay otro edificio.

Envié las fotos hace dos días, ¿me podría dar alguna opinión por favor?

¿Por qué queréis aislarla térmicamente? ¿Qué hay debajo?

debajo están las vigas que sufren las diferencias de temperatura y se dilatan y contraen. Y bajo las vigas, un falso techo de escayola de un dormitorio. Es decir, un dormitorio.

Vamos a empezar desde el principio. Me extrañó que mencionases el clorocaucho en tu impermeabilización pues no es un material muy recomendable. Lee este enlace:

https://www.ficherotecnia.com/es-ES/blog/pintura-al-clorocaucho-en-mi-proyecto-de-impermeabilizacion-no-gracias

Valga pues solo como un comentario, y vamos a lo que te interesa.

Ya veo que la cubierta es inclinada, o sea que no sirve lo que te iba a proponer. Descarta desde luego el poliuretano proyectado. Cabría utilizar como aislante térmico planchas de poliestireno expandido machihembrado pero tampoco encima no se le podría poner directamente ningún tipo de impermeabilización. Nos queda pues utilizar planchas de lana mineral rígidas que sí soportan cualquier impermeabilización ya sea en frio o en caliente. El problema es que,, pese a ser rígidas, no lo son tanto como para hacer transitable su superficie. Si no tenéis que caminar encima más que ocasionalmente, servirían.

Hay más soluciones: poliestireno + aglomerado hidrófugo + impermeabilizante, o poliestireno + planchas de techar (corrugadas), o planchas sandwich metal/aislante/metal.

Si alguna decestas soluciones te parece bien, dímelo y podemos entrar en más detalles.

El clorocaucho no es recomendable pero es lo que hay actualmente. Por eso queremos mejorarlo.

Las preguntas eran:

¿la lana mineral puede ir encima del clorocaucho tal cual? ¿se pega?

¿entre la lana y la tela asfáltica hay que poner rieles de madera o pladur o puede ir la lana y luego justo encima la tela asfáltica? La tela, ¿necesita protegerse? ¿cómo podemos protegerla? No podemos usar grava ni tejas como decía al principio y no es transitable.

Sé que hay muchas soluciones, pero la comunidad no dispone de mucho dinero por otros motivos que no vienen al caso y se da la circunstancia de que la tela asfáltica nos la pueden instalar los de la obra de al lado por las molestias que nos han ocasionado a lo largo de muchos meses.

Antes de que me olvide: olvídate también del pladur. Pero dime: ¿De qué es esta cubierta? Has hablado de vigas de hierro y clorocaucho; ¿Pero, qué hay en medio, una placa de hormigón, rasilla cerámica, madera?

encima de las vigas hay una especie de malla metálica y supongo que justo encima hormigón. Eso es lo que se ve si se quita el falso techo de escayola. No hay grosor para mucho más. Imagino que encima del hormigón habrá alguna tela asfáltica y encima de esa tela se echó el clorocaucho.

Voy a intentar explicarte lo que tenéis que hacer. Es lo más práctico, efectivo y barato que se me ocurre. Empezaré por un dibujo hecho a mano alzada, que espero que lo ilustre.

Se atornillan a la base actual listones de madera de 5 X 5 cm. Dejando un espacio entre ellos de 60 cm (el aislante viene en rollos de 120 cm, o sea que teneis que cortarlo; se hace con una tijera grande). El aislante será MANTA DE FIBRA DE VIDRIO DE 5 cm de espesor, con forro de aluminio (el aluminio se debe poner cara afuera), con la que se rellenarán los huecos entre listones. No hay que pegarla. A continuación se cubre con las PLANCHAS METALICAS (pueden ser de hierro galvanizado o esmaltadas preferentemente de blanco). Naturalmente, hay que atornillarlas a los listones de madera aprovechando las "crestas". Venden unas arandelas con sello de goma para este fin.

No creo que os cueste todo (los materiales, claro) más de los 30 euros por metro cuadrado. Cualquier otra cosa que hagáis será una chapuza, técnicamente hablando.

Si necesitas alguna aclaración, dímelo.

Un saludo. Francisco

Muchas gracias por la solución. Tengo una duda sobre este sistema que son como hacemos en la limahoya y limatesa (he buscado en internet como se llama esto, iba a hacer una descripción y no sabía cómo hacerlo). supongo que con canalones o algo parecido, ¿no?

ah, y otra duda que se me ocurre, las planchas, ¿por qué tienen que ser metálicas? ¿no serían mejor de pvc o plástico tanto para el calor como para la impermeabilización?

Entiende que yo soy técnico en aislamientos, pero no en techumbres. Hasta donde yo sé, hay piezas prefabricadas que se usan para las cumbreras y los canalones. En el mismo sitio donde compres las planchas corrugadas las deben tener. Seguro que, además, te podrán explicar como colocarlas.

En cuanto a tu otra pregunta, te recomiendo que descartes totalmente el uso de PVC o cualquier plástico. No son materiales que resistan la intemperie, ni tengan ninguna propiedad especial para aislar el calor, ni como impermeabilizante. ¿Qué tienes en contra de las láminas metálicas?