Recomendaciones ante instalación de calefacción de hierro antigua en fase de reforma

He comprado un piso el cual estoy en proceso de reforma y he llegado a la parte de la instalación de calefacción...

Ahora mismo hay instalada una caldera de gas ciudad de condensación viessmann (instalada recientemente), con tuberías de hierro e instalación por el suelo y radiadores de chapa... Mi dilema es que a pesar de no haber fugas de agua aparentes, con una instalación de 43 años no se si es buena idea mantenerlo todo tal como está pintando simplemente radiadores (tema estético) o si me recomendáis cambiar la instalación por multicapa y radiadores de aluminio para evitar fugas próximas...

Suponiendo que se renueve la instalación, ¿por dónde recomendáis el paso de las tuberías?

Las 2 opciones que barajo son, picar terrazo y pasar multicapa por el suelo, o por el techo, ya que voy a poner escayola para pasar la instalación eléctrica por arriba...

En caso de pasarlo por el suelo, que energéticamente será más eficiente, tenía idea de montar suelo laminado, ¿Os ha dado problemas? ¿Me lo desaconsejáis? ¿Algún aislamiento específico para evitar posible condensación?

3 Respuestas

Respuesta

Si funciona, y tenidndo. Una caldera de condensación recién instalada, yo lo dejaría así. Modernizar la instalación significaría un trabajo de renovación total, muy costoso y complicado

Gracias por tu respuesta. El problema que le veo es saber si va a tener durabilidad, ya que si me fuga en 3-4 años con toda la casa reformada/amueblada, levantar el suelo puede ser muchísimo más costoso...

Por otro lado, no se si he podido dañar el circuito... al chequear de la instalación, cerré todas las llaves y detentores y desmonté radiadores para vaciar el lodo y agua sucia y ver que llaves podían fugar. He renovado el agua del circuito pero antes de llenarlo ha estado 3 dias vacío... ahora está lleno y los radiadores desmontados. He tapado las tomas de los radiadores con trapos empapados en aceite para que no entre oxígeno. Alguna recomendación? Para que no se dañen los radiadores/tuberías hasta que me presupuesten la renovación y decida si cambiarlas o no?

He leído la respuesta de Instalaciones Arribas. El sabe de estas cosas más que yo. Tu verás si vale la pena hacer el gasto. ¿Valdría la pena cambiar las tuberías y radiadores, y conservar la actual caldera de condensación?

Respuesta

Yo si cambiaría instalación y lo tienes q hacer por el suelo con COLECTOR, es decir del colector va a cada radiador en multicapa de 16 de una pieza sin empalmes así nunca jamás habrá una avería oculta, el multicapa no produce condensación y no hace falta forrarlo... y de la caldera a el colecTor en multicapa de 25, los radiadores de aluminio calientan de maravilla ponga 1 elemento por m2

Muchas gracias por tu respuesta. ¿Tienes idea de cuanto puede costar aproximadamente la parte de fontanería de esta intervención sin tener en cuenta los radiadores? Mi idea era cogerlos de segunda mano que hay en muy buen estado. Gracias

Pregunte a instaladores de su zona, suerte!

Respuesta

Los radiadores de hierro fundido son bastante fiables. Pero si tienes los medios, entonces sí, es mejor cambiar