Prueba estanqueidad preinstalación radiadores con colectores

Estoy levantando y sustituyendo suelos de una casa de 2 plantas y quisiera aprovechar para realizar preinstalación calefacción por radiadores, dejando en cada habitación tubo de ida y retorno a la medida para cada radiador y llevar cada radiador hasta una caja de colectores sin empalmes por planta para posteriormente (año próximo) colocar colectores, radiadores y caldera.

¿

¿Debería hacer prueba de estanqueidad si el circuito no lleva empalmes? Mi idea es solamente dejar los tubos colocados de colector a pared y posteriormente hacer conexiones a radiador y colectores para poder cerrar los suelos y dejarlos enterrados. En este caso (¿preinstalación) es necesaria prueba de estanqueidad ya que va sin empalmes?

Consulte a un fontanero y me dijo que así verificamos que no haya fugas en tubo de fabrica y otro que sin empalmes no hay fuga y que solo puede fugar en entrada de radiadores y colector y que se hará cuando se coloque caldera y no ahora.

Necesito consejo al respecto.

3 Respuestas

Respuesta

Yo siempre he sido partidario no solo de hacer la prueba de estanqueidad, sino de dejarme la instalación en carga, esto es, con presión; de esta forma si alguien me rompe un tubo de forma involuntaria lo que no me puede decir es que no lo ha visto.

En su caso es dificil que se produzcan fugas, pero el azar es tan imprevisible...

Aunque reconozco que hacer la prueba de estanqueidad supone una pérdida de tiempo y de dinero pues se han de tener los medios para hacer la prueba y se tiene que colocar los correspondientes tapones.

Entonces sino o no? La idea en este momento es meter tubo multicapa aislado desde el punto de conexión al radiador en pared hasta caja colectores sin empalmes y enterrarlo en suelo/pared. Gracias.

Pues Ud. mismo, creo que no va a tener problemas, pero nunca se sabe, bien es cierto que esto depende bastante de las personas que trabajen en la obra, que sean profesionales y honestos.

Yo siempre que alguien me ha roto un tubo y me lo ha dicho le he invitado luego a café.

En la obra no va a haber nadie porque los suelos los cambio yo mismo y los cubriré nada más colocarlos.. jehej.

Gracias

Le repito de nuevo, UD. Mismo, si cree que no va a haber problemas se puede ahorrar la prueba de estanqueidad, ya tendría que tener mala suerte.

Respuesta

Si tienes medios y tiempo, yo si lo haría, porque casi seguro que no habrá problemas, pero si lo hubiera, después de estar el suelo terminado, para buscar la fuga ( que será imposible que la haya, pero", después está más complicado., pero que hay cientos por no decir miles de instalaciones que se hacen en monotubo, y nadie las prueba, pero hablamos de bloques de pisos, pero para tu casa, yo si lo haría.

No tengo medios... y como en este tipo de instalación no hay empalmes que vayan a quedar enterrados... por eso lo pregunto.La idea en este momento es meter tubo multicapa aislado desde el punto de conexión al radiador en pared hasta caja colectores sin empalmes y enterrarlo en suelo/pared. Después, colectores, caldera y radiadores los conectarla instalador. Gracias.

Si es tubo multicapa y aislado, no tienes que preocuparte, no vas a tener problema.

Respuesta

No hace falta pero hay que tener cuidado de no dañar ningún tubo durante la obra