Diámetro multicapa calefacción con colectores

Estoy haciendo la instalación de fontanería de mi casa y necesitaba una pequeña orientación.

La instalación entra en el piso con multicapa 25 y va directo, desde la llave de corte, a la entrada de caldera (3/4), no hay derivaciones previas. Los ramales de agua sanitaria los hago con MC20. De la caldera saldrán las dos generales de calefacción a un colector de 7 elementos, en MC 25 también. Ahí la pregunta, la alimentación de los radiadores, mejor en MC20 (1/2), ¿verdad?
En un principio había pensado hacer los radiadores con MC16 (1/2), pero creo que pueda tener problemas y no funcionar. ¿Qué os parece? Los circuitos de radiadores (1 circuito por radiador, siempre tubería directa sin empalmes) los voy a poner enterrados, no hay otra opción.

1 respuesta

Respuesta

Yo la verdad nunca he visto con multicapa de 20 las tiradas de tubo desde los colectores a las llaves de los radiadores ni se ni si existen las llaves.

Yo lo haría con tubo de 16 y en caso de tener una tirada muy larga a alguna zona del piso más bien dimensionaría el equilibrado del sistema añadiendo un colector regulable más a esa zona alejada del piso con tubo de 25 hasta allí como dices que tienes.

Aun siendo la tuya la única respuesta, me confirmas que mejor con 16, por lo que así lo haré. Las tiradas no son muy largas, unos 10 metros la que más, dado que el colector está en el centro del piso. Tiene algo que ver que sean radiadores de bajo consumo en vez de aluminio? porque la idea es esa, condensación de gas natural con radiadores de bajo consumo para modular a 40º el retorno a caldera (y evitar tamaños excesivos).

Tranquilo todo bien para tiradas de 10 m no tendrás problemas. Que sean de baja temperatura ya es otro tema aparte que con la caldera de condensación es más eficiente a esa temperatura a cambio de estar más rato encendido.