Información sobre cuenta bancaria comunitaria

Acudo a ustedes porque soy la presidenta de mi bloque de vivienda y la tesorera tiene la cartilla de la comunidad, Estamos en Unicaja mirando los extractos vemos que nos cobran 2 tipos de comisiones una de mantenimiento que son 60€ cada 3 meses y otra que es comisión de administración resulta que fuimos al banco a por esta última y nos dicen que es esa es una comisión por los apuntes que se hacen en la cuenta, es decir, si por ejemplo Endesa(luz) nos cobra ellos cobran una comisión según nos comentaron y la verdad es que no entiendo el porque nos lo cobra a nosotros si nos sale reflejado en la cartilla.

También me gustaría comentaros es que no entiendo el porque nos cobran 60€ cada 3 meses por mantenimiento se lo comentamos pero nos dijeron que es por ser de comunidad cuando el mantenimiento de cualquier cuenta es de 30€ trimestralmente.

Me gustaría informarme si habría algún banco en el cual no cobre por una cartilla de comunidad no cobre tanto importe por la comisión y también me gustaría saber si podemos hacernos una cuenta online que no tiene coste si puede servir para la comunidad.

Espero que podáis aclararme este tipo de dudas porque la verdad que veo muy abusivo todo el dinero que cada 3 meses nos quitan. Haber si hay alguna otra solución o algún consejo porque no entiendo el porque siendo una cuenta de comunidad cobren mucho más siendo una cuenta corriente como las demás.

4 respuestas

Respuesta

Usted indica:

El porque nos lo cobra a nosotros si nos sale reflejado en la cartilla.

Pues pura lógica, si viene reflejado en la cartilla, es porque se lo han cobrado.

Otra cosa sería, querer saber porqué se lo cobran, y la respuesta es porque es la forma de trabajar de esa entidad.

Por supuesto que no existe ningún problema de abrircuna cuenta online.

El Sabadell, es de los más baratos.

Abuso no es, porque ustedes libremente abrieron ese tipo de cuenta

Lo normal es que los apuntes de las facturas no se cobren

Muchas gracias lo que no sé si al ser una cuenta de la comunidad se puede hacer online ya que según me ha comentado el del banco la cuenta de la comunidad tiene que ser físico por temas burocráticos al menos es lo que el me ha comentado.

Respuesta

Unicaja y de esto hace ya unos meses, comunicó que efectivamente la comisión de mantenimiento sería de 30 euros para cuentas particulares y de forma trimestral, mas "las anotaciones" a 0'60 euros por cada una. En su caso y por no ser particular y tener caracter de empresa por ser cuenta comunitaria, sube a 60 euros trimestrales. La única forma de no pagar o que algunas gestiones salgan gratis, (transferencias, pagos.. etc ), es tener el plan cero, pero para ello hay que tener unos requisitos de ingresos, tener algún producto de ellos como por ejem. un seguro y creo que igualmente en cuenta particular. Esto ocurrió cuando otros bancos y casi a la vez comenzaron con la última subida en comisiones, obviamente unos mas que otros. Yo estoy en Unicaja y tengo el plan cero y no totalmente porque como llevo otra cuenta con mi madre.. psss pasaron lo del producto. También comenté sonriente y conociendo hace años al segundo de abordo lo bien que le va a mi hijo con ING Bank, o al menos contento está... y claro..., "vamos a ver tu situación". En la cuenta de mi madre si, ahí le cascan todo. Hasta hace poco cobraban hasta el envío de cartas a domicilio a razón de 0'50 por carta, así que metían en un mismo sobre 3 ó 4 notificaciones y le cobraban los 3. Mandaaa... Como sea, son unos xxxx pero avisado previamente quedó..
Adjunto el link del aviso. Pudiera ser quea uds. no les llegara por cualquier motivo.
file:///C:/Users/Gesti%C3%B3n/Desktop/documento-informativo-comisiones-cuenta-corriente.pdf

Muchas Gracias Francisco por su ayuda, he ido hoy al banco y dice que es imposible que haga otra cuenta corriente aunque sea online porque es comunitaria que tiene que ser una cartilla física según el por asuntos burocráticos.

Le comento que en la actualidad en mi bloque soy yo el presidente de la comunidad y el año anterior de vicepresidente. Tenemos administrador de fincas. Bien, nuestra cuenta de siempre estuvo en el BBVA y por el motivo que fuera el año pasado comenzó a tener errores de forma que ni el administrador y autorizado podía gestionar online pagos a empresas que realizaran un trabajo. En ventanilla si, pero poco mas. Lo corregían, pero nada, al mes vuelta a lo mismo. La solución después de tanto ir y esperar colas fue bastante fácil, el administrador con nuestras firmas abrió otra cuenta en el Sabadell y se cerró el BBVA, (que no debiera tener esos fallos y no conocemos el motivo). Se acabó el problema, puede gestionar todo y además hasta yo con clave puedo ver ese estado de cuentas. Comisiones tiene porque se considera la cuenta como empresa y no particular, pero son menos que los de Unicaja, son 45 trimestrales, (en uno hubo una bonificación y fue menos) y desde luego podrían cobrar cualquier gestión rara..., pero no por anotar nada en la cuenta. Por otro lado y aunque no sea cuenta online tampoco es cartilla de ahorros y si cuenta corriente. Como sea el BBVA lo teníamos que dejar pero es verdad que existen otras entidades con las que negociar/consultar y cambiar si es preciso. Si tienen administrador hasta el mismo les puede cambiar la domiciliación que tengan fija, como luz, etc. Yo a nivel personal que tengo la cuenta como ud dice, desde que se conocía como Caja de Ahorros de Ronda - luego Unicaja - ahora Unicaja Banco - el día que me quemen un poco mas cambio a otra entidad y aunque me den morcillas en otra, a Unicaja le corto que sea ella.

Suerte y un saludo..

Respuesta

Cambiad de banco, pero decídselo antes. Es posible que os traten mejor.

Gracias Prof. Francisco pues lo hemos hablado de cambiarlo pero en la Caixa también cobran los 60€. Y me da la sensación que los demás banco cobraran lo mismo por ser una cuenta de la comunidad.

Hay bancos que anuncian: “Sin comisiones”. Si no, ya sabes; San Aguantarse. ;)

Respuesta

I. Hola Kelsy, aunque sin duda ha de atenderle un profesional y sólo soy lector, llevo mucho tiempo con Unicaja, sé que en los años ochenta su ombre era Caja de ahorros de Ronda y me encuentro con su mismo problema, comisiones de 32 € cada poco tiempo.

Un amigo me comentó que BBVA y Banco Santander son bastante más económicos en este sentido, probablemente también a nivel de gestionar una cartilla de comunidad y en general mucho más recomendables que Unicaja. Ambos a su vez ofrecen poder abrir una cuenta online, creo que sin coste inicial.

Sólo deseaba comentarle esto desde la ignorancia pues es un tema que justo hablamos por teléfono hace pocos meses. Ojalá un experto pueda responderle mejor en breve, ánimo.

Muchas gracias Zampanó pero fui al banco(Unicaja) ayer y le dije si podía hacernos una cuenta online que no tienen comisiones y me comentó que no que al ser comunitaria tiene que ser una cartilla física, según el que se hace por asuntos burocráticos.

I. Hola Compañera, gracias por tomarse la molestia de explicarnoslo, siento que sea así, creo que en BBVA, Santander y Sabadell sí está permitido, pero sin duda no estoy legítimado para poder opinar y también los expertos le han atendido, sólo deseaba comentarle lo anterior porque hace poco me quejaba de las comisiones con un amigo y el me dijo que había cambiado a Santander. Ánimo.